De enero a noviembre de 2025, la estrategia “Puebla segura” disminuyó 14 delitos de alto impacto social, al reportar una baja del 52.2 por ciento en trata de personas, 43 por ciento en feminicidios, 26.4 por ciento en robo de vehículos con violencia, y 10 por ciento de los homicidios dolosos.
La estadística fue dada a conocer en rueda de prensa por la fiscal Idamis Pastor Betancourt y el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, al concluir los operativos “Puebla segura” y “Unidos por ti”, que se pusieron en marcha en la capital y zona metropolitana.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), la comparativa de los últimos 11 meses, frente al mismo periodo del año anterior, revelaron una tendencia a la baja en delitos críticos.
Entre ellos, la reducción del 43 por ciento en feminicidios, la trata de personas en 52.5 por ciento, los homicidios dolosos en 10 por ciento, el robo de vehículos con violencia del 26.4 por ciento, robo a transportistas, del 29 por ciento y narcomenudeo del 15 por ciento en su incidencia.
En Casa Aguayo, la fiscal Idamis Pastor destacó el impacto del proyecto “Casas Carmen Serdán”, el cual se ha consolidado como un pilar en el combate a la violencia de género.
Durante el último año, informó que este modelo ha logrado brindar atención a 98 mil mujeres, por lo que se iniciaron más de 4 mil 700 carpetas de investigación y se emitieron 4 mil 600 medidas de protección para víctimas.
Además, sumó la detención en flagrancia de 166 personas vinculadas a agresiones de género, y la ejecución de 229 órdenes de aprehensión.
OPERATIVIDAD Y COMBATE A LA IMPUNIDAD
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez, informó que los operativos “Puebla Segura” y “Unidos por ti” fortalecieron la vigilancia mediante 53 patrullajes aéreos en 76 puntos estratégicos.
Dijo que estas acciones resultaron en la detención de 239 personas y la recuperación de 41 vehículos con reporte de robo.
Mientras que, en el rubro judicial, la FGE reportó la ejecución de 449 órdenes de cateo en 517 inmuebles y la disposición a la autoridad ministerial de un total de 6 mil 103 personas.
Estas intervenciones, coordinadas con Seguridad Pública, permitieron el aseguramiento de más de 70 armas de fuego y 2 mil 800 cartuchos útiles, 25 kilogramos de marihuana y seis kilogramos de metanfetamina, 19 toneladas de mercancía y la incautación de 1.7 millones de pesos en efectivo.
Finalmente, resaltó el fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), los cuales permitieron una reparación del daño expedita, recuperando más de 159 millones de pesos en favor de las víctimas de diversos delitos.
Con información de: La Jornada de Oriente

No hay comentarios:
Publicar un comentario