Lo Último

miércoles, 2 de marzo de 2016

Segundo llamado del Juez federal ordena al Cabildo de Texmelucan pagar a compradores de buena fe

Por: Laura Roldán
Marzo, 1. 2016

•       Tesorera debe mostrar pagos de 1.5 mdp
•       El plazo venció este martes
•       Persiste advertencia de ser cesados y consignados todos los regidores

San Martín Texmelucan, Pue. - Regidores apuran Cabildo extraordinario octogésimo séptimo para acordar la respuesta al Juzgado 1º. De Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Puebla, en relación con los expedientes 1305, 1306, 1307, 1308, 1309 todos diagonal 2016 del expediente 629/2015 antes 0001/2001 del incidente sustituto que ordena al cabildo ordene, a su vez, a la tesorera municipal, exhibir el pago a los compradores de buena fe en las 18.5 hectáreas donde hoy se asienta el tianguis de San Lucas Atoyatenco de San Martín Texmelucan.

Luego de una orden del Juzgado, similar a la actual, notificada el 23 de febrero en la que el ayuntamiento tenía un plazo de 24 horas para acatar dicho resolutivo, acordaron, los cabildantes, en otro cabildo extraordinario, pagar la cantidad de 1 millón quinientos mil pesos a los compradores de buena fe.

No obstante, esa cantidad se redujo a 400 mil pesos de un total anunciado de 1 millón 500 mil pesos, de un adeudo de alrededor de 543 millones 891 mil pesos, los cuales sería pagados solamente a seis compradores de buena fe, el mismo Juzgado emitió un segundo apercibimiento que los regidores recibieron el día de ayer lunes.

Cabe destacar que, en el cabildo ordinario del mes de febrero, el Director Jurídico, Rodolfo Ramos García, gritó a los regidores que ya los había salvado, de ser separados de su cargo y puestos a disposición de la autoridad competente, interponiendo el trámite correspondiente ante la autoridad y reclamó vehementemente a la Síndico municipal no hacer lo propio.

Acto seguido se soltó una andanada de descalificaciones de algunos regidores en contra de la abogada del pueblo, por lo que ella les recordó que desde el 13 de octubre del 2015 todos los regidores, han desoído sus llamados para resolver este tema, dejando en la mesa de los asuntos generales la solicitud para que se le instruyera a la tesorera municipal poner a disposición de Martha Huerta los cheques del citado pago.

Este lunes, en distintos horarios fueron notificados todos los integrantes del cabildo de San Martín, que, en un incidente, promovido por José Reyes Mesa y otros, con fecha 25 de febrero del 2016 y visto el comunicado de mérito, signado por el síndico municipal del ayuntamiento de San Martín, deben comprobar el pago. Argumento que anula la aseveración del abogado del edil, Rodolfo Ramos, pues todos podrían aun ser destituidos.

El documento dice: “requiérase a los integrantes del cabildo del ayuntamiento de San Martín Texmelucan, Puebla a fin de que le ordene a la tesorera municipal de dicho ayuntamiento para que, en el improrrogable término de 24 horas, remita fotocopia certificada de las constancias que acrediten las cantidades a devolver a los quejosos.”

En ese entendido se realizó el cabildo extraordinario a puerta cerrada este martes a las 8 de la mañana, posterior al mismo y con acta de cabildo en mano, trascendió de manera extraoficial que el propio Presidente municipal, acompañado de su asesora jurídica, Rosalba García y de la mayoría de regidores se presentaron ante la Juez de dicho distrito a intentar tener un diálogo para abordar este asunto.

Las oficinas de los regidores permanecieron cerradas, este martes, y de manera extraoficial trascendió que hubo una propuesta en el cabildo extraordinario para que se negociara la camioneta Armada del edil, cuyo costo rebaza el millón de pesos, además de que los regidores renunciaran a un mes de su dieta, a efecto de completar el primer compromiso de pago de 1 millón 500 mil pesos, se sabe que nadie de los cabildantes acepto.

Será en el transcurso de este miércoles, cuando concluido el plazo de las 24 horas, se sepa si por fin unifican criterios los regidores e instrumentan alguna medida política para evitar su desahucio o si el Juzgado 1º. De distrito aplica las jurisprudencias citadas en el documento y aplica la “fracción XVI del artículo 107 de la constitución, que refiere el cese en sus funciones de la autoridad contumaz y se le consigne penalmente ante el Juez de Distrito que corresponda…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares