viernes, 13 de febrero de 2026

Suriano cuestiona si el PAN se disculpó con Alcalá por violentarla en la campaña de 2016


La dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Fedhra Suriano Corrales, cuestionó si el PAN ya ofreció disculpas a Blanca Alcalá Ruiz por la campaña misógina y violenta que emprendió en su contra en la elección de 2016, cuando la priista fue candidata a la gubernatura de Puebla.

Recordó que la hoy encargada de alianzas estratégicas del Partido Acción Nacional fue abanderada del PRI al gobierno estatal, y sostuvo que aquella contienda se caracterizó por una narrativa especialmente agresiva hacia su persona. Subrayó que en ese momento aún no estaba tipificado en la legislación electoral el delito de violencia política en razón de género.

“No sé si sea congruente su llegada al PAN, eso tendrían que preguntárselo a ella”, expresó Suriano. Añadió que en 2016 Blanca Alcalá “fue víctima de una campaña en su contra” y que “fue una mujer violentada”, al apuntar que los ataques se centraron en su condición de mujer y en su trayectoria política. Recalcó que entonces “todavía no estaba tipificado el tema de la violencia política en razón de género”, por lo que no existían herramientas legales específicas para sancionar ese comportamiento.

En este contexto, la dirigente de Movimiento Ciudadano sostuvo que sería pertinente que se pregunte a Acción Nacional si, con el nombramiento de Blanca Alcalá como responsable de alianzas estratégicas, está dispuesto a reconocer y reparar la violencia política que enfrentó en 2016.

Fedhra Suriano, quien también militó en el PRI antes de incorporarse a Movimiento Ciudadano, afirmó que reconoce la inteligencia, liderazgo, experiencia y capacidad de Blanca Alcalá. Señaló que la ex candidata a la gubernatura “le abrió camino a muchas mujeres en la política poblana”, al ocupar cargos de relevancia en el servicio público.

En plena campaña por la gubernatura en 2016, Alcalá indicó que su postulación a la gubernatura de ese año le acarreó toda una campaña de desprestigio que ha comprendido mensajes con una carga misógina y discriminatoria, pues incluso la han atacado por el lugar en el que nació.

“Les digo que, antes que nada, soy mexicana y aunque mi decisión no fue nacer en Tlaxcala, soy poblana por convicción y decisión, una poblana que me eduque desde el preescolar en esta ciudad, aquí crecí, me preparé, me case, formé mi familia y he servido toda mi vida profesional”, manifestó en una rueda de prensa.

Señaló que sus adversarios también cuestionaron los resultados de su gobierno al frente del municipio más grande del estado, pero dijo que 25 reconocimientos de buenas prácticas otorgados por instituciones nacionales e internacionales respaldan su labor como munícipe.

Con información de: La Jornada de Oriente


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares