viernes, 13 de febrero de 2026

Autopista México-Puebla contará con 218 cámaras de vigilancia a partir de junio

 La iniciativa busca disminuir la delincuencia en esta transitada vialidad, donde se acumulan múltiples delitos como los robos.

Cámaras de vigilancia. Creditos: Especial

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, aseguró que el proyecto de instalación de cámaras de vigilancia sobre la autopista México-Puebla estará listo en junio de 2025. 

Actualmente, la empresa encargada inició con la colocación de postes sobre la vialidad, y el gobierno de Puebla liquidó el monto de la primera etapa. 

En los próximos días, iniciará la colocación de las primeras cámaras de vigilancia sobre la autopista México-Puebla y concluirá en marzo próximo.

Posteriormente, arrancará la segunda etapa, y para junio ya estarán instalados los 218 dispositivos adquiridos en los 60 tramos previstos.

Para la primera etapa ya se destinó el recurso, se están haciendo los trabajos de campo, se están colocando algunos postes. Nosotros estimamos que a finales de marzo finalizará la primera etapa”.

El vicealmirante compartió que, para la primera parte del proyecto de vigilancia, el gobierno de Puebla invirtió 131 millones de pesos. 

Para la segunda, deberá pagar a la empresa 137 millones de pesos más para que concluya la instalación de las cámaras.

Cabe mencionar que este proyecto se anunció desde agosto del año pasado por el gobernador Alejandro Armenta Mier. 

En su momento, informó que esta estrategia se sumaba al programa “Cero Robos”, impulsado desde el Gobierno de México por Claudia Sheinbaum Pardo.

Además, está prevista la colocación de una galería en el bajo puente de la autopista México-Puebla, que mostrará la arquitectura, naturaleza, cultura, arte y gastronomía poblana.

No sólo la México-Puebla, también habrá cámaras de vigilancia en las microrregiones 

La colocación de cámaras de vigilancia no sólo está prevista en la autopista México-Puebla, sino también en las 31 microrregiones del estado. 

Desde San Matías Tlalancaleca, el gobernador Alejandro Armenta Mier indicó que serán seis mil 200 los dispositivos a distribuir este mismo año.

Cada microrregión recibirá 200 cámaras de vigilancia, y cada una contará con botones de pánico para apoyar a la ciudadanía en caso de un delito.

Previo a este anunció, en 2025, la administración estatal también destinó recursos para la compra y distribución de equipos de videovigilancia.

Esto, como parte del programa de alarmas vecinales, principalmente para municipios de la zona metropolitana como Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Puebla.

En el caso de las seis mil 200, serán conectadas al Complejo Metropolitano de Seguridad (C5) y a los Centros de Control y Comando (C2) de cada municipio.

Con información de: Periódico Central


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares