miércoles, 11 de febrero de 2026

Se despiden de mineros asesinados en Sinaloa

 Continúa la identificación de restos para localizar a otros mineros.

A casi tres semanas de haber sido privados de la libertad en Concordia, Sinaloa, al menos cinco de los diez trabajadores de la empresa minera Vizsla Silver han sido localizados sin vida en fosas clandestinas, y sepultados en sus estados de origen. 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que mantiene la investigación del caso y reportó la detención de cuatro personas presuntamente relacionadas con los hechos.

Este martes 10 de febrero, familiares y comunidades enteras despidieron a algunas de las víctimas en distintos puntos del país, entre ellos Zacatecas, Guerrero, Chihuahua y Sonora.

En Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas, el ingeniero industrial de 38 años, José Ángel Hernández Vélez fue sepultado entre aplausos, música y llanto, tras ser reportado como desaparecido el 23 de enero y localizado sin vida el 6 de febrero en una fosa clandestina en la comunidad de El Verde, en Concordia.

Regresó a su tierra natal la noche del lunes y al día siguiente su cuerpo fue velado en su domicilio, donde familiares colocaron flores y veladoras.

Durante el sepelio, realizado en el panteón municipal, fue enterrado junto a su madre y otros familiares.


Ese mismo día, en Sombrerete, Zacatecas, también se dio el último adiós al geólogo, Ignacio Aurelio Salazar Flores, de 40 años de edad, otro de los trabajadores localizados sin vida.

En Taxco, Guerrero, alrededor de 500 personas acompañaron el cortejo fúnebre del geólogo José Manuel Castañeda Hernández, de 43 años, egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

El contingente partió de la vivienda del joven hacia la capilla del barrio Arroyo, donde se celebró una misa de cuerpo presente.

Un mariachi acompañó la caminata mientras familiares y amigos entonaban algunas de sus canciones preferidas.

Al término de la ceremonia, el ataúd fue colocado afuera del templo para que la comunidad pudiera despedirse antes de su inhumación en el panteón del barrio.

En Chihuahua capital, más de un centenar de personas acudieron a una funeraria al norte de la ciudad para despedir a Jesús Antonio de la O Valdez, ingeniero en Ecología y músico de 36 años de edad, quien permaneció desaparecido durante 18 días.

Durante el velorio, su acordeón fue colocado junto al ataúd e integrantes de su agrupación, Argot Chihuahua, interpretaron música en su honor.

Uno de sus compañeros recordó una frase que solía repetir: “Si un día me muero quiero que toquen en mi funeral”, petición que decidieron cumplir.

En Sonora también fue sepultado José Antonio Jiménez Nervaez, otro de los trabajadores desaparecidos el 23 de enero cuando se dirigían a su centro de trabajo.

En el mismo grupo se encontraba Saúl Alberto Ochoa Pérez, originario de Meoqui, Chihuahua, quien continúa en calidad de desaparecido.

De acuerdo con información oficial, los diez empleados fueron privados de la libertad la mañana del 23 de enero en el municipio de Concordia, en su centro de trabajo.

Sobre el caso, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, señaló que el grupo habría sido confundido por integrantes de una organización criminal.

Mientras tanto, la FGR atrajo el caso y reportó la detención de cuatro personaspresuntamente vinculadas con el secuestro y homicidio; advirtió que las investigaciones continúan para localizar a los trabajadores que aún no han sido encontrados.

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) lamentó los asesinatos y exigió que el crimen no quede impune y su filial en Guanajuato anunció que, este miércoles, llevará a cabo una Marcha del Silencio, en conmemoración de sus compañeros desaparecidos y asesinados en Sinaloa.

En un comunicado, el organismo demandó que se intensifiquen los esfuerzos para ubicar a los mineros que permanecen desaparecidos y se garanticen condiciones de seguridad para el sector.

Por su parte, la empresa Vizsla Silver expresó públicamente su pesar por lo ocurrido y reiteró su disposición para colaborar con las autoridades.

Con información de: Aristegui Noticias








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares