miércoles, 18 de febrero de 2026

Reflexión - Hoy es miércoles de ceniza



Por: Pbro. Gustavo Herrera.

Con este día comenzamos un tiempo fuerte dentro de la Iglesia: La Cuaresma.

¿Qué es la Cuaresma?

Son cuarenta días que Dios nos regala para prepararnos a festejar nuestra Semana Mayor.

Es un tiempo en que debemos crecer en la relación con Dios, tratando de corregir aquello que nos separa de Él.

San Juan nos dice: "Dios es Amor"; por lo tanto, durante la Cuaresma, es conveniente hacer un examen de consciencia y analizar aquello que me está impidiendo vivir el Amor a Dios y al prójimo; para que, a partir de ello, busquemos corregir nuestros errores y crecer en el cumplimiento de la voluntad de Dios.

El Papa Francisco, en su mensaje de Cuaresma del año 2017, nos hablaba de la solidaridad que debemos tener con el más necesitado, quitando todas esas actitudes de orgullo y egoísmo que nos impiden darnos cuenta del hermano pobre que, diariamente, entra en contacto con nosotros.

Para vencer las actitudes negativas que nos obstaculizan la vivencia del Amor, la Iglesia nos recomienda intensificar esa relación con Dios, por medio la oración, el ayuno o sacrificio y la vivencia de la caridad.

Durante esta Cuaresma es bueno realizar actos de Amor y sacrificio, pero, lo más importante, es esa actitud que debemos tener para ser mejores y corregir aquello que me impide estar en una buena relación con Dios y con mis hermanos.

Pero, eso sí, nunca debemos olvidar que la Cuaresma es sólo el primer paso, porque es un momento de preparación para la gran fiesta: LA PASCUA SE RESURRECCIÓN.

Si vives de una buena manera tu Cuaresma, entrarás a disfrutar más plenamente de ese Misterio Pascual, donde Cristo muere por nosotros y nos lleva a renacer a una Vida nueva, olvidando nuestros errores pasados y disfrutando de un presente lleno de esperanza e ilusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares