martes, 17 de febrero de 2026

ASE amplía auditoría a 7 mil plazas en la SEP; hay seis denuncias penales contra exfuncionarios

 

El coordinador señaló que la instrucción del Ejecutivo estatal es clara, no habrá protección para nadie, independientemente de la administración en la que hayan laborado. Foto: Es Imagen.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) determinó ampliar de 2 mil 300 a 7 mil el número de plazas magisteriales bajo investigación con el fin de detectar asignaciones irregulares.

El coordinador del gabinete estatal, José Luis García Parra, reveló que el proceso ya ha derivado en la presentación de seis denuncias penales contra exservidores públicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En rueda de prensa, García Parra enfatizó que el objetivo de estas acciones es esclarecer si las plazas fueron otorgadas bajo criterios técnicos y legales o si respondieron a actos de favoritismo o corrupción en administraciones pasadas.

“Una primera muestra se tenía sobre 2 mil 300 plazas que se estaban analizando para saber si se designaron de manera adecuada, regular o irregular. Y la Auditoría Superior del Estado, hace unos 12 días más o menos, amplió la muestra a siete mil”, puntualizó el funcionario.


El coordinador señaló que la instrucción del Ejecutivo estatal es clara, no habrá protección para nadie, independientemente de la administración en la que hayan laborado.

“No tiene nada que ver si son de esta administración o de anteriores. Sea de la administración que sea, quien hizo uso indebido de su cargo para disponer de estas plazas de manera irregular, tendrá que enfrentar las consecuencias. No va a haber impunidad ni se van a permitir actos de corrupción”, sentenció.

Derivado de las primeras investigaciones, el gobierno de Puebla reveló que para la entrega de estas plazas no se llevó a cabo un concurso y hubo cambios de adscripción realizados sin criterios normativos claros.


RESPALDA ARMENTA INVESTIGACIONES

Tras el informe, el gobernador de Puebla respaldó las investigaciones y las medidas de ordenamiento que se están implementando en las dependencias.

El mandatario lamentó que el ejercicio de la ley genere descontento en ciertos sectores que se beneficiaban de la desorganización.

“He visto algunos ataques hacia el secretario de Educación, por ejemplo, o algunos funcionarios que están poniendo orden. Me parece extraño que por poner orden se molesten”, señaló.

Con esta ampliación de la muestra, dijo que el gobierno estatal busca la transparencia en el sistema educativo y asegurar que las plazas docentes lleguen a quienes realmente cumplen con los perfiles y requisitos correspondientes.

Hace unos días, Armenta Mier reveló que fue él quien pidió que se abriera la investigación para esclarecer el tema, ante las denuncias de irregularidades en el otorgamiento de las plazas.

Con información de: La Jornada de Oriente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares