sábado, 25 de octubre de 2025

Sargento y presunto feminicida de Esthephany Carmona vinculado solo por deserción y desobediencia

 Pese a que un juez le impuso prisión preventiva justificada, su nombre aún no aparece en el Registro Nacional de Detenciones.

Esthephany Carmona Rojas. / Sargento segundo Yair Manuel N. Creditos: Especial

Familiares de la agente de la Guardia Nacional, Esthephany Carmona Rojas, confirmaron la detención del presunto responsable del feminicidio de la joven, el sargento segundo Yair Manuel N. 

Según las autoridades militares, la joven de 19 años, originaria del municipio de Ajalpan en Puebla, se encontraba en una práctica de tiro en Acapulco, Guerrero cuando la mataron de dos disparos.  

Pese a que la familia esperaba que procesaran al sargento por el feminicidio de Esthephany Carmona, se informó que las autoridades lo detuvieron y vincularon a proceso por otros delitos.  

De acuerdo con el abogado de la familia, Pedro Jorge Guerrero Flores, al militar solo se le acusó de deserción y desobediencia. Tras la audiencia que se llevó a cabo el pasado jueves 23 de octubre en los juzgados militares en Naucalpan, Estado de México. 

Ante esta situación, los familiares de Esthephany Carmona temían que el sujeto quedara en libertad antes de que se emitiera la orden de aprehensión por feminicidio. 

Sin embargo, en la audiencia antes mencionada, el juez también determinó prisión preventiva justificada contra el sujeto. 

Con ello, se evita el riesgo de fuga mientras avanzan las investigaciones por el feminicidio de la joven, las cuales están a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR). 

El abogado detalló que el próximo lunes 27 de octubre acudirá a la FGR para obtener la carpeta de investigación y continuar con el proceso.  

En este momento, la Fiscalía realiza actos de investigación, peritajes y diligencias. Una vez integrada la carpeta, se podrá formular la imputación por feminicidio”. 

Como PÁGINA NEGRA informó, los familiares de Esthephany Carmona desconocían la detención del sargento segundo Yahir ‘N’. Esto pese a que se realizó desde el pasado jueves 18 de octubre en la localidad de Llano Grande en Acapulco, Guerrero. 

Durante todo este tiempo, la institución intentó callar la verdad, nos ocultó la detención del agresor, incluso nos prohibieron hablar sobre la detención del feminicida”. 

Cabe mencionar que, el nombre del sargento aún no aparece en el Registro Nacional de Detenciones. Por lo anterior, familiares de Esthephany Carmona temen que las autoridades estén evitando deliberadamente la visibilidad pública del caso. 

Familiares y amigos de Esthephany Carmona exigen justicia su feminicidio 

El pasado 19 de octubre, familiares y amigos de Esthephany Carmona se congregaron en la entrada de Ajalpan, Puebla para exigir justicia por su feminicidio. 

La movilización avanzó hacia el zócalo de la ciudad, hasta la presidencia municipal donde demandaron a las autoridades esclarecer el caso. 

De acuerdo con las primeras versiones, la agente de la Guardia Nacional murió “accidentalmente” durante una práctica de adiestramiento en un cuartel de Acapulco, Guerrero.  

Sin embargo, PÁGINA NEGRA reveló conversaciones de WhatsApp entre miembros de la Guardia Nacional, donde aseguraban que la muerte de Esthephany Carmona habría sido un feminicidio.  

Posteriormente, los familiares exhibieron públicamente las inconsistencias en la versión oficial de la muerte de la joven. 

Además, señalaron a sus compañeros como responsables, por lo que exigieron la detención de Yair Manuel N. y que su muerte se investigara como feminicidio. 

Con información de: Periódico Central

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares