El Mundial de 2026 podría mitigar el impacto en el aumento de los costos en los productos de la empresa de bebidas azucaradas.
Coca-Cola, monedas e índice a la alta. Creditos: Especial
La embotelladora Arca Continental, uno de los principales socios de Coca-Cola en México, anunció que incrementará sus precios a los consumidores en 2026 debido al aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Se estima que los productos de Coca-Cola podrían aumentar entre ocho a diez por ciento en el precio de sus bebidas para el próximo año. Esto, sin considerar la inflación, en caso de que en México se implemente el nuevo impuesto a los refrescos.
El director general de la empresa, Arturo Gutiérrez, indicó que este ajuste es necesario para mantener la competitividad. Aunque reconoció que podría haber un impacto en volumen de ventas.
Hemos estimado que este aumento estaría en un rango del 8 al 10 por ciento probablemente. Y a eso tendríamos que añadir la inflación después, considerando que queremos mantenernos competitivos en términos de márgenes en 2026”.
Con este aumento en el IEPS, se abre la posibilidad de que los productos de Coca-Cola incrementen sus precios, lo que podría impactar en sus ventas. Especialmente en sectores donde el costo es un factor decisivo en la economía de las familias.
Mundial 2026 podría mitigar el aumento del IEPS en los precios de productos de Coca-Cola
Sin embargo, para 2026, Arturo Gutiérrez observa señales favorables que podrían mitigar el aumento del IEPS en los precios de productos de Coca-Cola, gracias al Mundial de 2026.
Para el directivo, el aumento en la demanda de productos de Coca-Cola vienen de la mano de eventos deportivos. Tales como el Mundial de 2026 a celebrarse en México, Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, señaló que la compañía planea promover sus bebidas con menos calorías y sin azúcar. Ya que esta categoría será una parte importante en las campañas durante la Copa del Mundo.
Cámara de Diputados aprueba reforma en la Ley del IEPS
Cabe señalar que el pasado 16 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley del IEPS para bebidas azucaradas, que incrementará de 1.6451 a 3.0118 pesos por litro. Lo anterior representa un aumento de casi el 87 por ciento.
Por su parte, las bebidas “light” o sin azúcar están sujetas a una tasa reducida de 1.5 pesos por litro. Sin embargo, esta iniciativa está pendiente de aprobarse en el Senado de la República.
Este aumento en el IEPS forma parte de una nueva reforma fiscal aprobada en la Cámara de Diputados. La cual busca reducir el consumo de azucares y productos que sean dañinos para la salud.
Con información de: Periódico Central

No hay comentarios:
Publicar un comentario