De acuerdo con la organización Causa en Común, los estados con más asesinatos de policías son Oaxaca, Edomex y Sinaloa.
El asesinato de Juan Carlos Cuautle, quien fue policía del municipio de Coronango, forma parte de los 41 uniformados ejecutados en enero de 2025 en México; durante la última semana, 15 agentes de la seguridad pública fueron ultimados, de acuerdo con la organización civil Causa en Común.
Cerca de las 04:30 horas del 9 de enero, Juan Carlos Cuautle fue atacado mientras resguardaba un domicilio ubicado en la calle 16 de Septiembre de la colonia Analco del barrio San Antonio.
De acuerdo con versiones de sus compañeros, el policía municipal custodiaba una vivienda asegurada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
En ese momento, el dueño del inmueble, resguardado por intento de feminicidio, disparó en contra del uniformado, quien al responder la agresión lesionó al atacante.
Después de escuchar disparos, vecinos solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia porque encontraron a un policía y a un sujeto lesionados.
Cuando llegaron al lugar del reporte, paramédicos diagnosticaron que el policía y el civil ya no contaban con signos vitales.
Policías de Coronango denunciaron trabajar con equipo de seguridad obsoleto
Mientras se realizaba el homenaje al policía Juan Carlos Cuautle, de 36 años de edad, quien tenía tres hijos y una esposa, algunos compañeros comentaron que carecen de un equipo necesario de seguridad.
Según su testimonio, Juan Carlos Cuautle falleció porque su chaleco antibalas no tenía una placa de metal para protegerlo de disparos.
Además, indicaron que le asignaron una patrulla descompuestapara simular que hacían vigilancia durante las 24 horas del día.
Dos policías agredidos en la ciudad de Puebla
La madrugada del 31 de enero, los policías municipales, Agustín Cabrera y Miriam Parada fueron baleados mientras realizaban un recorrido por calles de la ciudad de Puebla.
De acuerdo con fuentes policiales, cerca de las 03:13 horas recibieron el reporte de tres policías lesionados durante una balacera en la esquina de la calle 7 Sur con la avenida 35 Poniente.
Cuando llegaron al sitio, encontraron a una agente de la seguridad pública con un balazo en un brazo y a un uniformado con disparos en las costillas.
Oaxaca es el estado con más asesinatos a policías
Durante enero, en Oaxaca ocurrieron siete asesinatos a policías, cifra que convirtió a la entidad como el estado con más crímenesa uniformados.
En segundo lugar se encuentran el Estado de México y Sinaloa, con cinco muertes; el tercer puesto lo tiene Morelos, con 4 asesinatos; en la cuarta posición están Guanajuato y Nuevo León, con tres crímenes, y el quinto lo ocupan Sonora, Tabasco y Guerrero, con dos ejecuciones.
Puebla, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Zacatecas, Michoacán y Aguascalientes, registraron un asesinato de policías, respectivamente.
De acuerdo con Causa en Común, durante la última semana de enero, 15 policías fueron asesinados en el país, hechos que ocurrieron en Oaxaca, Estado de México, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa y Aguascalientes. (MIG)
Con información de: E Consulta


No hay comentarios:
Publicar un comentario