Luego de revelarse que las concesiones carreteras de Atlixco y Vía Atlixcáyotl fueron entregadas a la empresa Pinfra, para explotarlas por 60 años, el gobernador Alejandro Armenta Mier anunció que habrá juicio para quitar a la empresa cuatro concesiones que agrupan a seis autopistas en la entidad.
En conferencia de prensa, el morenista dejó en claro que los casos se estarán litigando “con precisión jurídica” una vez que se renueve el Poder Judicial federal, para que se anteponga el interés público al privado.
Pinfra y Aleatica son las empresas controladoras de las carreteras en el estado de Puebla, con “concesiones leoninas”, que vencerán entre los años 2066 y 2076, reveló el coordinador del Gabinete, José Luis García Parra.
Llamó la atención que hasta el momento no se había hecho público que las concesiones a Pinfra que se entregaron en el sexenio de Rafael Moreno Valle, pasaron de 30 a 60 años, sin darse a conocer la administración que renovó los contratos.
El funcionario estatal anticipó que se pondrá en marcha un “plan piloto” para mejorar la movilidad en la zona de Lomas de Angelópolis, sin confirmar si procederá la reubicación de la caseta de peaje de Atlixco.
Informó que la semana pasada sostuvo una reunión con Francisco Rodríguez Salinas, representante de Pinfra, con quien dijo “hay apertura y diálogo”, por lo que explorarán propuestas de solución al caos vial que se registra en el paso deprimido de la zona de Lomas de Angelópolis.
De las concesiones carreteras en Puebla, García Parra precisó que Pinfratiene tres concesiones y una cuarta en sociedad con Aleatica.
La primera es la autopista Atlixco–Jantetelco o Siglo XXI, que fue firmada el 29 de mayo de 1995, pero su vigencia inició el 25 de febrero de 2006. El término es de 60 años, y concluirá hasta 2066.
La segunda concesión fue firmada el 7 de diciembre de 2012 y fue para administrar tres autopistas: Virreyes–Teziutlán, Apizaco–Huachinango y Vía Atlixcáyotl, que vencerán en 2072, y la tercera es San Martín Texmelucan a Huejotzingo, iniciando vigencia del 9 de agosto de 2018 al 27 de mayo de 2046.
Finalmente, la cuarta concesión, en sociedad con Aleatica, es Libramiento Elevado de Puebla o el “segundo piso”de la autopista México–Puebla, que inició el 9 de octubre de 2016, y concluye en 2076.
Al respecto, Armenta Mier dijo que los gobiernos de la Cuarta Transformación, que buscan poner fin a los “contratos leoninos”, se están enfrentando no sólo a las empresas nacionales y extranjeras, sino a sus aliados en el Poder Judicial, a los que calificó como “los traidores de la patria”.
En ese contexto, pidió a la ciudadanía que no se le olvide que el sistema de saqueo fiscal, presupuestal y energéticoen el estado y en el país, estaba constituido desde el Poder Judicial, que “es el origen del problema”.
Criminal, la autoridad que antepuso el interés privado al público
Alejandro Armenta expuso que fue en el periodo neoliberal de Puebla cuando se abusó de las concesiones y en complicidad con el Poder Judicial se hicieron “contratos leoninos” que no privilegiaban el cumplimiento de los derechos sociales que establece la Constitución.
“Hay que dejarlo en claro, es criminal la autoridad que violenta la ley y antepone el interés privado al **público”, acusó.
Admitió que cancelar las concesiones “no es un tema sencillo”, pues explicó que hay que saber cuál será la postura del Poder Judicial en un litigio.
Por último, exhortó a los poblanos a participar en la elección de los jueces, magistrados y ministros para depurar y democratizar el Poder Judicial, “para que no sirvan a intereses perversos que saquearon a la patria, que entregaron los bienes públicos al extranjero, que entregaron el agua a las empresas”.
Con información de: La Jornada de Oriente
No hay comentarios:
Publicar un comentario