Por lo menos 44 niñas y adolescentes han sido asesinadas en Puebla entre 2015 y 2024, señalaron colectivos feministas al realizar este domingo la catorceava edición de la “Marcha de las Putas” mediante la que exigieron justicia para las víctimas.
Integrantes de los grupos marcharon sobre la avenida Reforma, desde el Paseo Bravo y hasta el zócalo, en donde colocaron ofrendas alusivas a la temporada de “Todos Santos” para recordar a las mujeres que han sido asesinadas por razón de género.
Entre las víctimas destacó el caso de Paulina Camargo Limón, cuyos familiares y amigos participaron en la protesta para exigir que el caso de la joven, pues quien desapareció el 25 de junio de 2015, cuando tenía ocho cuatro meses y medio de embarazo, y hasta ahora no hay justicia para la misma.
En su manifestación, las integrantes de los colectivos indicaron que, de acuerdo con sus propios registros, en los últimos 10 años se registraron en Puebla por lo menos 44 asesinatos de mujeres menores de edad, sin que haya castigo para los responsables.
Indicaron que la violencia hacia las mujeres es un problema que está lejos de erradicarse pues los casos de feminicidio siguen sin castigarse de forma ejemplar, situación que envía a la sociedad el mensaje de que es posible arrebatarle la vida a una mujer sin que haya consecuencias.
“Las mujeres que asesinaste no morirán”, gritaron las participantes, quienes, en su mayoría iban vestidas con escasa ropa para remembrar a las trabajadoras sexuales que son llamadas “putas” pues recordaron que la marcha en cuestión recuerda una declaración emitida en Canadá por un policía, quien señaló que habían matado a unas mujeres por “putas”.
Las inconformes recordaron que esta es la edición número 14 de la macha que desde ese periodo se realiza en Puebla para recordar a la sociedad que hay víctimas de violencia que esperan justicia, así como para resaltar que ninguna mujer puede ser agredida por la forma en la que viste o por sus actividades sexuales.
Las mujeres llevaban consigo flores de cempasúchil, pancartas, veladoras, calaveras, entre otras cosas alusivas al “Día de Muertos” con las que colocaron ofrendas en el zócalo de la ciudad a las víctimas de feminicidio.
En ese sitio también realizaron pronunciamientos en contra de la violencia machista y realizaron escenificaciones de agresiones en contra de mujeres, con el objetivo de concientizar a la población sobre esta problemática.
Con información de: La Jornada de Oriente
No hay comentarios:
Publicar un comentario