Cobros no reconocidos en tarjetas de débito, la causa más común de reclamo.
BBVA, Santander y Citibanamex son las instituciones bancarias que más quejas han tenido por parte de poblanos, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef).
De enero a agosto de 2024 se recibieron 6 mil 825 quejas en el estado, relacionadas con asuntos como tarjetas de débito, de crédito, seguro de daños para el automóvil, crédito personal y gestión de cobranza.
Las tarjetas de débito fueron las que concentraron más quejas, con mil 594, debido a que los usuarios detectaron transferencias electrónicas no reconocidas, consumos no reconocidos y consumos por Internet no reconocidos.
En cuanto a las tarjetas de crédito, que fueron la segunda causa de reclamos con mil 252 casos, representaron un incremento del 8 por ciento en comparación con 2023.
Sus principales quejas fueron por consumos no reconocidos, consumos vía Internet no reconocidos y solicitudes de cancelación de producto o servicio no atendidas y/o aplicadas.
Otras causas de reclamos:
- Seguro de daños en automóvil: 646
- Crédito personal: 483
- Gestión de cobranza: 456
¿Qué institución fue la que más reclamos recibió?
La institución bancaria que más reclamos recibió en Puebla fue BBVA Bancomer con 869 casos, que representan un 11 por ciento más que en 2023, cuando registraron 782.
Asimismo, se indica que fue la segunda institución bancaria que resolvió más reclamaciones a favor de sus clientes, con un porcentaje de 44.8 por ciento.
Por su parte, Santander fue la segunda institución con más reclamos, registrando 684 casos, que también representan un 25.3 por ciento más que en 2023 en el que tuvieron 546 reportes.
Sin embargo, su desempeño en resolver asuntos en favor de los usuarios fue el peor, sólo con el 28.6 por ciento de los casos.
Mientras que Citibanamex tuvo una mejora en disminuir los reclamos, con 611 en comparación con el año pasado, cuando alcanzaron mil 11 reclamaciones.
También su porcentaje de asuntos resueltos a favor de los usuarios aumentó, colocándose en primer lugar con el 48.1 por ciento.
Otras de las instituciones que también tuvieron quejas:
- Banco Azteca - 567
- HSBC – 401 (MCJ)
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