Al momento

martes, 26 de noviembre de 2024

La Cocina de Valkiria - Mole “amarillito” de origen Oaxaqueño con carne de cerdo, de allá donde los matriarcados hacen historia, pero tampoco erradican la violencia contra las mujeres y las niñas.



Por: Laura Roldán Rubio
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, conmemorado ayer, como cada 25 de noviembre, los contrastes de las diversas manifestaciones dejaron fluir  las perspectivas y las acciones que cada quien hace para digerir estos demonios, desde lo institucional, lo colectivo y desde todos lados miles de moños color naranja evocaron el precepto.
La tarde de ayer lunes, decenas de mujeres se reunieron en el Zócalo de la ciudad de Puebla, ahí colocaron un tendedero de violentadores, con voz entrecortada, varias mujeres tuvieron el valor de platicar su historia a otras víctimas de violencia.
En otro punto de la geografía poblana, el gobernador electo, Alejandro Armenta, informó que las mujeres y los hombres deben tener el mismo derecho y que por ello en su gobierno se cuidará siempre la paridad de género. Destacó que en algunas Secretarías u OPD (Organismo Público Descentralizado) son mujeres las titulares.
La futura titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Virginia González Melgarejo, subrayó que se vive un momento histórico, con la primera mujer presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha elevado a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres, priorizando la igualdad en el acceso a derechos y oportunidades.
En el marco de la institucionalidad, los gobiernos de los municipios de la sierra nevada de Huejotzingo y del Valle de Texmelucan encabezaron actividades, jornadas de servicios entre los que destacaron venta de emprendedoras, cortes de cabello, arreglos estéticos arreglos de  uñas, cejas, ventas de artesanías, comida, servicios de vacunación, en fin congregaciones de mujeres intentando ser, intentando ejercer su libertad y soñando que vencen a las sociedades patriarcales desde lo local.
Sin duda la llegada de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de la Repùblica Mexicana amplia el horizonte de la expectativa, no será por decreto, muchas cosas habrán de pasar antes de que la violencia contra nosotras  sea derrotada.
Veamos un razonamiento básico, la igualdad de la conformación de los gabinetes es solo un enunciado, por ejemplo: por ley se inscriben planillas de candidatos con el principio de paridad, los votos  de las elecciones arrojan otros resultados y la conformación de los equipos, pues pior tantito.
En San Martín Texmelucan, por citar un caso muy cercano, hay secretarios de Gobernación, Desarrollo Social, y todos los demás,
Ni una sola Secretaría está encabezada por una mujer y ya ni que decir de directores y directoras y demás jerarquías del organigrama del gobierno municipal.
Sin duda el tema de la violencia contra las mujeres y las niñas  va más allá.
 Ayer la Directora,  con A, de Seguridad Pública, que depende de un Secretario con O a quien solamente hemos conocido en videos virales, bueno eso es tema de otra reflexión….
 Ella, la Directora, en un lenguaje fluido, claro, sin lectura de por medio presentó un binomio canino escoltando el protocolo: Una mujer policía y un perro adiestrado y vaya que yo he visto actuar a las mujeres policías y no les tiembla la mano.
En su discurso Abigail Báez, la Directora de marras explicó la importancia de estar informados acerca de que es la violencia y cómo evitarla, la importancia de llamar al 911 para denunciarla, reiteró que la igualdad sustantiva implica igualdad para todos y no solo se trata de un asunto de mujeres, por eso son importantes los 16 días de activismo que concluirán el próximo 10 de diciembre.
También informó que de cada 10 auxilios que se atienden a través de Seguridad Pública, el 40 por ciento son asuntos de violencia contra mujeres y destacó que se trata de un problema nacional, por lo que no es privativo de San Martín. Por eso reiteró la importancia de que hombres y mujeres estén informados todos. El objetivo es, dijo la Directora de Seguridad, llegar a la pacificación de la sociedad.
Importantes discursos y cifras de violencia, al menos una medida de protección  diaria, emitida por el ministerio público se atiende  desde la seguridad pública municipal derivada de las denuncias hechas; en Texmelucan, las comunidades de  El Moral, San Baltazar Temaxcalac y Santa María Moyotzingo son, junto con algunas zonas de la cabecera municipal, los lugares con los índices más altos de denuncias de violencia.
Es decir si avanzamos, aunque muchas mujeres meten reversa a mitad del proceso y se arrepienten de denunciar a su agresor, ya hay voluntad de denunciar y entonces ocurre la idea de preguntar si los presupuestos del gobierno en sus tres órdenes sean los suficiente y si están correctamente aplicados para ejercer programas que incentiven políticas públicas de prevención, en primer lugar, además de programas que atiendan los casos de violencia y acompañen todo el proceso derivado de lo propio.
Más de lo Mismo
Luego entonces más allá de la referencia obligada de la estadística, de la numeralia, del discurso pausado y entonado que evoca cada año a las hermanas Miravar, pues se necesita plata para la ejecución eficiente de los programas institucionales y responsabilidad desde las familias para que la educación con valores y con conciencia prevenga la proliferación de estereotipos misóginos, esa es una consigna sabida y aprendida desde hace ya muchos años, desde el siglo pasado, no obstante las acciones afirmativas de grupos, colectivas, instituciones y el conglomerado de las uniones para hacernos visibles  si ha dado resultados.
Ahora falta que asumamos la responsabilidad, que las mujeres dejemos de criar hijos machos y que los hombres asuman también la proporción de su responsabilidad y que realmente se llegue a lo óptimo que es erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres y de las niñas.
Y que los gobiernos designen suficientes recursos para seguir impulsando esas políticas públicas donde la igualdad sustantiva sea.
Eso fue el tema de la nota de ayer,
Hoy será otra la  historia…
A lo mejor al rato ya  se nos olvida…. Ya ni modo….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares