Tapachula, Chis. Al menos dos caravanas avanzan por la costa de Chiapas y Oaxaca en busca de llegar al centro y norte de México por la premura del regreso de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos.
La que salió de la frontera sur el pasado 5 de noviembre, justo el día de la elección norteamericana, se ubicaba este martes en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.
De las dos mil 500 personas que partieron originalmente ya sólo quedaban unas 700, dijo una mujer venezolana que pidió no ser mencionada.
De acuerdo a su testimonio, el Instituto Nacional de Migración ofreció trasladarlos a otros estados como Guerrero y Michoacán, y muchos accedieron a irse.
La que partió más recientemente también de Tapachula el pasado 20 de noviembre, autodenominado el último éxodo del año, se encontraba este martes en el municipio de Pijijiapan.
Brayan Velazquez, uno de los coordinadores del grupo, reiteró el llamado de ayuda a los organismos de Derechos Humanos y de la sociedad civil.
El joven de origen guatemalteco dijo que muchas mujeres y niños ya van muy lesionados de los pies y las piernas debido a las largas caminatas de has 20 kilómetros diarios, por lo que urge ayuda humanitaria.
También instó a las autoridades de seguridad a no retirar la escolta que les brindan en el camino, como la Guardia Nacional y las policías locales, porque existe el temor entre los migrantes al asecho del crimen organizado.
En los últimos dos meses han salido de Chiapas al menos seis caravanas migrantes. Tres contingentes lo hicieron en octubre y tres más en noviembre.
Los extranjeros argumentan que en la frontera sur no hay trabajo, los alquileres están caros y los papeles de regularización en México tardan meses. Además, muchos buscan la cita de CBP One para poder acceder al asilo en Estados Unidos por lo que les urge llegar a la frontera norte.
Con información de: La Jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario