Al momento

martes, 28 de mayo de 2024

La Cocina de Valkiria

 


Caldo de pollo para el alma, Jícamas con mucha sal, mucho chile y mucho limón para que algo tenga sabor.

Cuando faltan solamente  5 días para ir a votar y con la enorme duda existencial de que si fueron cien mil como presumió el depredador, golpeador luchón y fuereño en Huejotzingo, o si fueron 8 mil de Abraham Salazar en su arranque donde solo caben dos mil, o todos los miles de cada candidata, candidato o candidato presumió de manera insistente en sus actos proselitistas y la enorme curiosidad de cómo y quièn va a refrendar todos esos miles en las urnas del próximo domingo, mañana en punto de la media noche inicia el silencio proselitista y la verdadera estrategia de fuerza e inteligencia.
Según la numeraria, la Repùblica Mexicana camina a la elección concurrente más grande de su historia: serán 20 mil cargos federales y locales en donde se definirán los nombres y apellidos de 500 diputados federales, 128 senadores, 9 gobernadores de  CDMX, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán
Entre todos estos estados se  agrupan al 47 por ciento de la lista nominal de electores.
También se votará para elegir a Congresos Locales en 31 entidades electorales  (menos Coahuila) es decir serán 1098 diputados locales.
Salvo Veracruz y Durango hay elecciones municipales en todos los demás (1802 municipios) 16 mil 836 Regidores, Síndicos, Concejales, Cargos auxiliares y comunitarios.
Esta es la 6ª. Elección presidencial bajo la responsabilidad del INE y yo me pregunto porque la presidente del Consejo Distrital Uninominal del distrito 07 con cabecera en San Martín Texmelucan, del Instituto Estatal Electoral (IEE)  Cristina Ríos Benítez me negó la acreditación para asistir a cubrir el único debate que hubo entre los únicos 3 candidatos a diputados locales, me dijo que me compartiría la liga y nunca me compartió nada.
¿Será cierto que ahì también se desapareció una caja con paquetería electoral y nadie dijo nada?
¿Es grave o es normal que el Consejo Municipal Electoral esté operando en una propiedad del dirigente de movimiento Ciudadano en Texmelucan?
¿O serán otros de los tantos chismes llenos de mentira que circularon en estos días de campaña?
¿Por qué realmente habrá declinado Irineo Peña de Nueva Alianza a favor de Juan Manuel Alonso de la Coalición que va a seguir haciendo historia?
¿Por qué Mariano Jr. se fue con MC y su papá ayer estaba con Ana Tere, Pablo Contreras  y el buen Jairo Cabrera?
¿Porque Vianey García hace ruedas de prensa en el zócalo de mi pueblo  y porque ni siquiera invita las paletas?
¿Por qué censuran mis preguntas a los de los éxodos políticos?
¿Cuál fue la encuesta menos mentirosa?
¿Quièn va a lograr la tan ansiada mayoría?
¿Cómo se van a construir los pesos y contrapesos del poder?
 En esta elección donde las post verdad llenó esos huecos de creatividad y contenidos que nunca salieron de los cuartos de guerra de las, los y les candidatos también quedaron muchas preguntas en el aire, como en la canción de Camilo Sesto: preguntas sin respuestas llenas de esperanza…. Vivir así es morir con miles de dudas.
La impunidad  amenazante de algún candidato, llamado Roberto, de la mano con la indolencia, la complicidad  y el silencio legitimador de su instituto político, en el zócalo de mi pueblo, en el Segundo Barrio de Huejotzingo, en donde sea.
Las campañas de contraste llenaron esos vacíos de contraposición de proyectos y de métodos para ahora si hacerle justicia al sufrido pueblo mexicano, mencionaron el qué, pero nunca demostraron el cómo.
Ahora veremos cómo se velan las armas del silencio a partir de mañana a las doce de la noche y como enfilan su fuerza y su creatividad a cada una de las urnas instaladas a lo largo y a lo ancho de México, 170 mil 858 según datos del periódico  El Economista y cada una tendrá un presidente, 2 secretarios, 3 escrutadores y 3 suplentes generales.
70,580 son básicas: se instalan por sección electoral y reciben la votación de hasta 750 electoras y electores.
90,800 contiguas: se instalan cuando el número de electores de la sección es superior a 750 votantes,
8,300 extraordinarias: atienden a residentes de una sección que, por las condiciones de vías de comunicación o socioculturales, tengan difícil acceso para emitir su voto.
1,178 especiales: se instalan para recibir los votos de la ciudadanía en tránsito, es decir, de las y los electores que se encuentran fuera de la sección correspondiente a su domicilio.
Asimismo, del total, 55,847 casillas son no urbanas y 71 operarán con urna electrónica.
 
La lista nominal electoral del próximo domingo tiene 99 millones 893 mil 717 electores, y podría haber 1.5 millones de votos en el extranjero, pero según datos oficiales, solamente 187 mil 388 estuvieron interesados en votar este próximo domingo.
Más de lo Mismo
Se espera una participación del 70 por ciento para legitimar a quienes triunfen en las urnas, se espera que la violencia, las amenazas, las muertes, las renuncias no empañen aun más esta “fiesta democrática” quien salga triunfador, con la mayoría legal de votos, deberá construir la mayoría legitima para ese asunto de la gobernabilidad y el desarrollo de nosotras, nosotros y nosotres, para la justicia, el perdón, la inclusión y todos esos descriptivos que deberían de ser realidades, de eso hablaremos después del 2 de junio.
Hasta aquí mi numeralia, hasta aquí la invitación a que participemos con la credencial en mano, con toda la  responsabilidad y capacidad el próximo domingo en la famosa elección concurrente, la más grande de la historia de nuestra Repùblica Mexicana. ¡Viva México!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares