La jornada de un funcionario de casilla puede durar todo el día, pues son los encargados de colocar las urnas y contar los votos
Para este proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) dará 550 pesosa cada uno de los funcionaros de casillas como apoyo de alimentación y, en el caso de Puebla, se entregarán cerca de 41.3 millones de pesos con este motivo.
México vivirá las elecciones más grandes de la historia en las que se definirán más de 20 mil cargos, el cambio de la Presidencia y Puebla es uno de los estados que votará por un nuevo gobernador y donde más cargos se elegirá en este proceso con 2 mil 294
La jornada electoral tiene una duración de 10 horas, pues esta comienza desde las 8:00 horas y hasta las 18:00; sin embargo, también son los funcionarios los encargados de instalar las urnas y realizar el conteo de votos, por lo que su labor es de todo un día de trabajo.
En el documento Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral donde se aprobaron los lineamientos para el uso del Sistema de Contratación, Pago y Comprobación de Recursos “sicopac”, se autorizó dicha asignación para esta jornada definida como 2023-2024.
Este mismo documento señaló como antecedentes que en el periodo electoral del 2021-2022, se asignaron 500 pesos a los a los funcionarios, por lo que dos años después este apoyo ese incrementó en 50 pesos.
A nivel nacional, se asignaron un millón 532 mil funcionarios de casilla, por lo que por estos apoyos en alimentos se pagarán un total de 842 millones 600 mil pesos para esta histórica jornada.
Asimismo, para esta jornada se aprobaron los apoyos de limpieza para los propietarios de inmuebles donde se instalen urnas, este recurso será asignado en distintas categorías, que van desde la instalación de casilla con apoyo de 280 y la instalación de 20 a 29 con un apoyo de mil pesos
Con información de:e-consulta
No hay comentarios:
Publicar un comentario