El Tianguis de Economía Solidaria y Soberanía Alimentaria se ubicó en el Centro de Bienestar Social
Opinión Por: Gerardo Pérez Muñoz
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Eduardo Galeano
En donde se encuentre el padre del cooperativismo, Robert Owen (1771–1858), estaría muy satisfecho de la actividad que un grupo de cooperativistas poblanos llevaron a cabo los días 18 y 19 de mayo. Gente pequeña y trabajadora que están haciendo posible su utopía: impulsar el comercio justo, elaborar comida sana frente a la comida chatarra y la fast food, revaloración del trabajo colectivo; en síntesis, la lucha por una sociedad más justa, equitativa y solidaria. En el siglo XIX el filósofo alemán Ludwig Feuerbach, muy sabiamente apuntó que somos lo que comemos. La primera cooperativa que se fundó a nivel mundial y de la que hay registro, se formó en la ciudad de Rochdale, Inglaterra en 1844 por parte de un grupo de tejedores y se llamó La Sociedad de los Justos Pioneros de Rochdale.
En nuestro país el cooperativismo tiene una larga y rica historia. La primera o una de las primeras cooperativas que se fundaron en México fue la Cooperativa Unión y Progreso (1872) fundada por un grupo de tejedores de rebozos. Su objetivo central era el eliminar a los intermediarios para realizar ellos mismos las ventas (Aprendizaje Cooperativo sin Fronteras México-España.) En octubre de 1929 se efectuó el Primer Congreso Cooperativista Nacional en Tampico, Tamaulipas. Inclusive, en nuestro país tuvimos un Partido Nacional Cooperativista fundado en 1917 al término de la Revolución Mexicana y cuyo lema fue democracia económica cooperativa.
En el artículo 2do. de la Ley General Sociedades Cooperativas, estas se definen de la siguiente manera: La sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
Primer Tianguis de Economía Solidaria y Soberanía Alimentaria
Entre el ir y venir de la gente que recorría los distintos puestos del tianguis y el fragor del mismo, tuve la oportunidad de platicar con Óscar Aponte, presidente de la Unión de Cooperativas Cuetlaxcoapan, Mario Humberto Lozano, secretario de la Unión, Víctor Hugo Hernández, integrante de la coordinadora del Centro de Bienestar Social de Xonaca. Plática a la que se sumaron José Guadalupe Vázquez y Dulce María Castro de la cooperativa de Salud Ave Fénix, quienes me comentaron que la Unión de Cooperativas Cuetlaxcoapan se constituyó en enero del presente año a propuesta de la cooperativa Ollín que es una cooperativa de servicios.
Nos platica Óscar Aponte que la Unión la constituyeron doce cooperativas de producción, servicios y consumo y cuyos objetivos son la promoción de la economía social y popular, el comercio justo, el autoempleo y el fomento de la agroecología. La Unión es integrante del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop). Otra persona que ha jugado un papel fundamental en este proceso organizativo ha sido Gerardo Alva, integrante de la comisión de Educación de la cooperativa Ollin. Hace aproximadamente dos meses se planteó la propuesta de convocar al Primer Tianguis de Economía Solidaria. Los tianguis/mercados populares formaban y forman parte importante de nuestra identidad cultural y del paisaje urbano de nuestras ciudades y pueblos desde la época prehispánica hasta nuestros días. Fue en esa búsqueda de un espacio en la que hace su aparición el Centro de Bienestar Social Xonaca.
El Centro de Bienestar Social se ubica en una vieja casona, al parecer, de inicios del siglo XIX ubicada en el tradicional y antiguo Barrio de Xonaca y que los vecinos la recuperaron en 2017 con el propósito de dignificar el barrio, nos comenta Víctor Hugo Hernández. La casa fue conocida como la Casa del Obispo pues durante un tiempo fue la casa de un obispo que usaba como finca o lugar de retiro. En el año 2000, la casa que alberga el centro, estuvo ocupada por una sucursal de la cadena de restaurantes El Portón, cuyos dueños en ese año era la multinacional cadena Walmart. Al dejar abandonado el espacio por parte de la cadena comercial, esta fue ocupada por maleantes y delincuentes, empezaron a haber asaltos; los vecinos le avisaban a los policías y las autoridades no hacían nada, nos sigue narrando Hugo. Ante ello, los vecinos la recuperaron con la intención de crear una Casa de Cultura que difundiera las manifestaciones culturales del barrio. El centro es un espacio autogestivo que no cuenta con apoyo de ninguna institución cultural de ninguno de los tres ámbitos de gobierno.
Fue Mario Lozano quien propuso que el tianguis se llevara a cabo en dicho lugar. Hicieron faenas durante prácticamente un mes, limpiaron y habilitaron el espacio y a través del faenas y tequio: recuperando con ello, una forma particular del trabajo comunitario de los pueblos indígenas de nuestro país y estado.
Es así que el 18 y 19 de mayo llevaron a cabo el Primer Tianguis de Economía Solidaria y Soberanía Alimentaria en donde estuvieron presentes más de cien cooperativas; se realizaron más de veinte talleres y pláticas relacionadas con la economía solidaria, medio ambiente, agroecología, salud y medicina tradicional y cursos para niños Hubo música y obras de teatro por parte del grupo del Centro de Bienestar y montaron una galería de arte por parte del colectivo barrio gráfico. Expusieron sus productos de alimentos, artesanías, salud, medicina tradicional y herbolaria, productos para el aseo personal, repostería y panadería orgánica y productos agrícolas y cárnicos, entre otras muchas otras. Por ejemplo, la cooperativa Red Campesina Agroecológica Tierras del Sur (Mixteca poblana), expendía carne de res libre de anabólicos y clembuterol. Era un carnaval de olores, sabores y texturas.
Uno de los talleres realizados en el Primer Tianguis de Economía Solidaria y Soberanía Alimentaria
Comenta Mario Lozano que la respuesta de la gente fue mayor a las expectativas que tenían al inicio de la aventura y que les han estado llegando mensajes a sus redes sociales pidiéndoles que se repite lo más pronto posible otro tianguis. También menciona que al incluir talleres y pláticas generó una importante cohesión social y se entabló un diálogo de saberes en forma horizontal muy rico y provechoso para todas y todos. Señala también que la economía social y solidaria está dejando de ser una economía alternativa para convertirse en realidad y en una necesidad para salvar a la humanidad y su entorno. En el horizonte cercano se avecina una lucha entre estas nuevas formas de producción, distribución y consumo y las grandes cadenas comerciales tipo Walmart, Soriana, Aurrera u Oxxo. Actualmente es una lucha desigual y asimétrica, sin que las cooperativas tengan los apoyos institucionales necesarios y suficientes y ser considerados un sector estratégico de la economía popular.
Una primera acción como producto del tianguis es la formación de una Red de Huertos que incluye cooperativas de Puebla y Tlaxcala.
La lucha de las cooperativas es muy desigual frente a la grandes cadenas y centros comerciales que actualmente surgen en Puebla como hongos por todas partes de la ciudad, con poco o nulo apoyo de las instituciones federales, estatales y sobre todo, municipales. El filósofo de la Ciencia, Mario Bunge, dijo de ellas que el cooperativismo es socialismo en acción.
Al final de la plática con los integrantes de las cooperativas, la Dra. Dulce María Castro mencionó algo que nos debería hacer reflexionar. Dijo que lo único que conocía sobre las cooperativas y el cooperativismo y los más cercano a una cooperativa que había estado, fue en su época de estudiante de secundaria con la cooperativa de su escuela. Sin duda hace falta mucha información acerca de las cooperativas y del cooperativismo en nuestro país y estado.
Para finalizar les dejo un dato que me parece muy elocuente de la importancia de las cooperativas: A nivel mundial generan ingresos por aproximadamente 2,035 billones de dólares al año y le dan empleo a alrededor de 280 millones de personas.
Enhorabuena por la Unión de Cooperativas Cuetlaxcoapan y muchos más tianguis como este. Ante las graves crisis que nos aquejan, podemos decir, parafraseando a los zapatistas, que otro mundo y sociedad es posible y urgente.
Miscelánea
2 de junio de 1982: ¡No se olvida!
El 2 de junio de 1982 fueron cobardemente asesinados entre 26 y 30 campesinos de origen tepehua y totonaco en la comunidad de Rancho Nuevo, Pantepec, Puebla. Hasta ahora la única respuesta de las autoridades ha sido la impunidad. ¡Ni perdón ni olvido! ¡Justicia!
Pésima por decir lo menos, la declaración de la candidata a la presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón de México, Xóchitl Gálvez al mencionar que Claudia Sheinbaum era un peligro para la democracia (El Universal, Claudia es un peligro para la democracia).
¿Acaso este tipo de afirmaciones no son guerra sucia? ¿Qué entiende la derecha por libertad y democracia? ¿La imposición de su modelo económico, político y social y que gobiernen los oligarcas? ¡Esa democracia y libertad no la queremos!
No se requiere ser pitoniso, adivino y mucho menos Madame Sassú para pronosticar que la ganadora del proceso electoral del próximo domingo será la Claudia Sheinbaum Pardo y con ella tendremos a la primera mujer presidenta de la República en la tierra de Jorge Negrete, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, del tequila y las peleas de gallos. Un gran cambio cultural y de mentalidad en nuestra sociedad.
El día lunes tres de junio, sabremos qué tanto avanzaron las y los candidatos de las derechas, tanto de la coalición Fuerza y Corazón de México encabezada por el PAN, así como las y los candidatos de derecha de la coalición Sigamos Haciendo Historia encabezada por Morena, PT y PVEM con sus candidatos chapulines, viejos y nuevos caciques y sus nepotes, tanto a nivel federal, estatal y en particular, en los municipios poblanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario