Los pueblos indígenas en Puebla están en el total abandono pues no cuentan con seguridad social, no hay escuelas con perspectiva de lengua materna e incluso no hay interpretes en el Poder Judicial, y son objeto de una persecución por el tema del agua, denunció Rafael Ornelas Ramos, presidente del Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.
Ornelas insistió en que los gobiernos del estado han abandonado a los pueblos originarios por lo que estos viven en altos índices de marginación, principalmente los que se ubican en la región de Nealtican, en la Sierra Mixteca así como las zonas que colindan con Guerrero y Oaxaca.
En entrevista, el activista señaló que los políticos poblanos han tenido un doble o hasta un triple discurso respecto a ese sector de la población, pues ante medios de comunicación o en campaña prometen toda la atención a los mismos pero sus promesas se diluyen una vez que llegan al poder.
Detalló que entre las circunstancias más graves que las personas indígenas viven destaca que no hay interpretes para ellos en el Poder Judicial por lo que el acceso a la justicia está prácticamente negado para ellas, tampoco hay protocolos de equidad respecto a sus usos y costumbres.
“Los pueblos indígenas en Puebla están ignorados, hay un doble o triple discurso del Estado mexicano, no hay seguridad social, no hay escuelas con perspectiva de lengua materna, no hay salud, no hay interpretes en el Poder Judicial, que hablen náhuatl o que hablen otra lengua materna, es un abandono y una apatía total”, expresó.
Otras de las situaciones que son graves es la que tiene que ver con los temas sanitarios pues áreas verdes ocupadas por los pueblos originarios han sido ocupadas como basureros, además de que hay una persecución hacia los mismos por el consumo del agua, que en Puebla es indiscriminado.
Insistió en que es necesario que los gobiernos dejen de ver a los indígenas como “limosneros” o como “mexicanos de tercera”, y que se les otorgue lo que por derecho les corresponde.
“Hoy exigimos nuestros derechos, hoy le planteamos a la clase política qué es lo que nos corresponde, que es lo que necesitamos y nos corresponde por derecho (…)”, comentó.
En ese sentido, insistió en que en el estado de Puebla sí hay persecución a los indígenas que son defensores de causas medioambientales, sin embargo, insistió en que se continuará en la lucha.
Con información de:La jornada de oriente
No hay comentarios:
Publicar un comentario