viernes, 5 de diciembre de 2025

“Nunca más será negocio de unos cuantos”: Liz Sánchez respalda Ley General de Aguas




- Avance histórico para garantizar el derecho humano al agua para todas y todos


Ciudad de México, 4 de diciembre de 2025.- Durante la discusión de la Minuta de la Ley General de Aguas en el Senado de la República, la senadora Liz Sánchez, del Partido del Trabajo, afirmó que ha llegado el momento de poner orden en el uso y distribución del agua en México, poniendo fin a los abusos que durante décadas beneficiaron a unos cuantos.


En tribuna, la legisladora señaló que mientras la oposición intenta sembrar confusión, el nuevo marco legal representa un avance histórico para garantizar el derecho humano al agua para todas y todos.


“Poner orden no es castigar; poner orden es terminar con el abuso que por años condenó a millones a la escasez y a la incertidumbre”, expresó.


Liz Sánchez subrayó que, a diferencia de los gobiernos del PRI y PAN, que “tuvieron en sus manos la obligación de garantizar el agua… y no lo hicieron”, esta reforma coloca al Estado al centro de la regulación del llamado Oro Azul, un recurso indispensable y finito que debe administrarse con justicia y responsabilidad.



Principales avances de la Ley General de Aguas


La senadora destacó que la nueva legislación:

•Reconoce y otorga personalidad jurídica a más de 70 mil comités de agua.

•Asegura la transmisión expedita de derechos en herencias y compraventas, protegiendo el patrimonio de familias campesinas.

•Establece el Uso Agropecuario Familiar, diferenciando a pequeños productores de grandes agroindustriales.

•Impone sanciones solo a quienes lucran ilegalmente con el agua, como acaparadores y huachicoleros hídricos.

      •Mejora integralmente la red hídrica, el acceso, la disposición y el saneamiento del agua en México.


Una reforma en el marco de la transformación


Liz Sánchez afirmó que este avance es parte del proceso transformador que inició hace siete años y que hoy encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.


“Los grandes cambios no aparecen de un día para otro; se construyen con convicción, paso a paso. Hoy México decidió despertar y nada detendrá a un país que lucha por su dignidad”, señaló.


La senadora reiteró el respaldo del Partido del Trabajo y expresó con firmeza:


“Seguiremos estando del lado correcto de la historia”.


Finalmente, hizo un llamado a la unidad nacional y refrendó su compromiso con el pueblo de México: “Todo el poder al pueblo”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares