jueves, 25 de diciembre de 2025

Sin Límites - La plaza de toros El Relicario desaparece

 


- Fin a la fiesta taurina; historia de los cosos taurinos de Puebla Capital


Por: Raúl Torres Salmerón


Luego de 37 años, este martes 23 de diciembre, el Gobierno del Estado, con la designación del ganador de la licitación de construcción del Foro Pensar en Grande, la fiesta de toros en Puebla no tiene un final feliz y se pone el último clavo a su ataúd.

En la Plaza de Toros El Relicario, cuya estructura está dañada según el Coordinador del Gabinete, José Luis García Parra, quien habla de un dictamen que no se dio a conocer, será construido dicho Foro.

En su momento el ya fallecido Gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, argumenta en julio de 2012 lo mismo del edificio de la Procuraduría General de Justicia; expone que está a punto de colapsar sin demostrarlo y se desaloja al personal en pocos días. 

Ese edificio se edifica en el año 1980 en el sexenio del Gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara. Quienes laboran en el inmueble aseguran que nunca hubo tal amenaza de colapso. 

La nueva Procuraduría se reconstruye en la confluencia del Boulevard Héroes del 5 de Mayo y la 31 oriente, con un gasto de 200 millones de pesos; según las actuales políticas del Gobernador Alejandro Armenta, hace falta una investigación por si hubo moche o milpa, según la trillada frase gubernamental.

El Gobierno del Estado construirá el Fórum Pensar en Grande, un espacio multifuncional con capacidad para 7mil 500 personas que albergará eventos culturales, artísticos y deportivos.

HISTORIA DE LAS PLAZAS

El Toreo de Puebla, se construye en 1936 en la calle 19 sur entre 9 y 11 poniente por iniciativa de su propietario, el empresario español Jesús Cienfuegos, dueño del Teatro Guerrero, con capacidad para 14 mil aficionados, obra a cargo de los ingenieros Miguel Atristáin y Carlos Octenjak, bajo la supervisión del ingeniero Federico Ortega.

Se inaugura el domingo 29 de noviembre de 1936 con un mano a mano entre los matadores Alberto Balderas y Jesús Solórzano. Cotidianamente celebra corridas de toros y novilladas. 

El jueves 25 de abril de 1974 inicia la demolición de El Toreo de Puebla, dos años después en el mismo sitio, abre sus puertas la tienda Almacenes Blanco la cual permanece 15 años. A mediados de la década de los 90, Grupo Gigante la compra y establece ahí una de sus tiendas. Una década más tarde cierra sus puertas y después de permanecer sin uso el inmueble, es remodelado y en marzo de 2007 es inaugurado Chedraui UPAEP.

37 AÑOS DE EL RELICARIO

Según el Cronista Taurino Jaime Oaxaca, el 19 de noviembre de 2025, se cumplieron 37 años de la inauguración de la plaza de toros El Relicario. 

Para dar a la Puebla de los Ángeles un coso fijo, es el empresario José Ángel López Lima, quien lo hace. Abre la cartera para construir una plaza de toros. Si bien es cierto que es de estructura desmontable, fue bellamente vestida y da la apariencia de ser una plaza de mampostería.

En 1988, no hay empresario que organice la tradicional Feria Taurina de Mayo. Antonio Moreno Durán, Presidente de la Asociación Taurina de Puebla, contacta a López Lima para que llegue a Puebla a organizarla, misma que se realiza en la plaza portátil San Rafael de la familia Querencia, con magníficos resultados en las taquillas.

De ahí surge la idea de construir una plaza fija para Puebla Capital. El coso se construye en la zona histórica de Los Fuertes, donde se establecen las plazas portátiles muy cerca del centro expositor en el que se lleva a cabo la Feria de Mayo.

El Gobierno de Puebla permite edificar la plaza y luego de 10 años de concesión, pasa a ser propiedad del Gobierno. López Lima administra El Relicario desde la inauguración hasta 1996. Espectáculos de México (EMSA), organiza la feria taurina hasta finales de 2004.

El 18 de agosto de 1988 se coloca la primera piedra. Los responsables de la obra son Abel Aguirre Terán y Gilberto de Yta Rivero. La empresa de José Ángel López Lima, inaugura oficinas en el Centro Histórico. 

El nombre El Relicario se acuerda en una reunión entre el representante del empresario, el Periodista Ismael Ríos Delgadillo; por parte del Gobierno del Estado, José Octavio Ferrer Guzmán, hermano del famoso aficionado El Teniente de la Plaza México, Jaime Ferrer Guzmán y por el Ayuntamiento, Raúl Torres Salmerón. En aquellos años a Puebla le decían El Relicario de América. Por ello se escoge el nombre de gran significado, relevancia e historia.

El 8 de septiembre de ese mismo año, Guillermo Pacheco Pulido, Presidente Municipal, corta el listón. La inauguración se realiza 97 días después de colocada la primera piedra. Desde el 16 de septiembre de 2000 el coso se llama El Relicario Joselito Huerta, en honor al famoso torero poblano, sin embargo, la gente de Puebla lo sigue identificando solo como El Relicario.

El sábado 19 de noviembre de 1988, a las cuatro de la tarde salen por el patio de cuadrillas autos descubiertos con manolas arrojando claveles al tendido. En la puerta de cuadrillas se coloca el listón inaugural, cortado por Luis Castro, El Soldado.

En seguida, aparecen los diestros quienes lidian el ganado de Reyes Huerta: David Silveti de verde y oro; Jorge Gutiérrez de marino con bordados oro y el español Vicente Ruiz El Soro, de negro y oro. Después del paseíllo, José Ángel López Lima recibe en el tercio la ovación del público que abarrota los tendidos y da una vuelta al ruedo.

Fundador, nombre del toro que abre plaza. David Silveti corta la oreja a sus dos enemigos; Jorge lidia con voluntad a los dos de su lote y al de regalo; El Soro, sensacional con las banderillas. Ninguno de los tres, activo actualmente. Preside el festejo Gonzalo Macías Galaviz, con Armando El Güero Zeleny de asesor y Fernando García Rascón como Juez de Callejón; los tres ya fallecidos.

El Veterinario, Benjamín Calva Rodríguez; el Médico de Plaza, Jaime Paredes Ugarte; El Alguacilillo, José Luis Quintero. El servicio de plaza y monosabios a cargo de Francisco Peralta El Pera. José Ortega, Pepito, muestra al público los nombres de los toros. Ángel Devo ejecuta el primer puyazo; Sergio Lozornio clava el primer par de banderillas.

Los nombres de los siete toros: Fundador, Poblano, Cochero, Toda una Vida, Inolvidable, Aquel Señor y el de regalo, Pistachero.

La primera cornada la recibe Manuel Lima el 29 de abril de 1989, de un toro de Torrecilla. El primer rabo lo corta Alberto Ortega el 13 de mayo de 1989 al toro Flamenco de Huichapan. El primer rejoneador en actuar es Carlos Arruza hijo el 6 de mayo de 1989.

La primera novillada se efectúa el 25 de diciembre de 1988. Julio Sánchez, Rafael Ortega, Marco Antonio Camacho, Hugo García Méndez, Saúl Acevedo y Ángel García El Chaval, con novillos de Rancho Seco. La primera oreja a un novillo la corta Hugo García Méndez. El primer festejo nocturno es una novillada el 9 de septiembre de 1989, torearon Alfredo Lomelí, Marco Antonio Camacho y Arturo Gilio.

La plaza El Relicario desaparecerá. Está cercana la demolición. Seguramente existen plazas más bonitas, más artísticas, más grandes, con más historia. Pero, la de los aficionados de esta tierra es El Relicario.

ADIÓS A EL RELICARIO

El pasado 19 de noviembre, en la banqueta de una de las entradas de la Plaza de Toros el Relicario de Puebla se reúnen aficionados para festejar el cumpleaños 37 del recinto. Presentes el Arquitecto Gilberto de Ita; acuden los periodistas Rafael Loret de Mola, Jaime Oaxaca, Álvaro Sánchez y Paco Terán; el banderillero profesional retirado Apolinar Mendoza El Poli, la ganadera de Ibarra Paloma Chávez, novilleros y taurinos de antaño como Martin Flores junto con algunos jóvenes.

En una bocina se escucha un pasodoble y algunos se animan a ensayar lances y muletazos. La tarde se extingue como la vida de esta emblemática plaza donde muchos disfrutaron faenas gloriosas de legendarias figuras de toreo y que ahora de un plumazo ha sido sentenciada a muerte por cuestiones políticas. En paz descanse la Plaza de Toros El Relicario.

En fin, como escribió en uno de sus poemas Jesús Ferrer, El Teniente (Tepeaca, Puebla, 1931-2025):

Voy a tirar mi sombrero

en una tarde de sol,

por un lance postinero,

por un puyazo certero

y un quite como una flor.

Por un par de banderillas,

por un derechazo regio,

por un natural señero,

voy a tirar mi sombrero…

en una tarde de sol.

raultorress@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares