En posadas y en entrevistas, habla de su trabajo en la Dirección de Carreteras de Cuota y desea felicidad a todas y a todos, además de traer un saludo del Gobernador Alejandro Armenta.
Expectativas y sorpresa generó la aparición repentina de la expresidenta municipal Norma Layón Aarun en al menos dos posadas públicas: la de la calle Álvaro Obregón y la del Mercado Domingo Arenas, ambas realizadas durante este fin de semana. Asimismo, en entrevistas con diversas páginas de Facebook, en Texmelucan, la hoy Directora de Carreteras de Cuota de Puebla en el gobierno del estado habló de diversos temas de su trabajo, de los logros del gobierno encabezado por el Doctor Alejandro Armenta y deseó felicidad a todo el mundo.
Norma Layón, como se recordará, fue presidenta municipal por elección constitucional durante un periodo de 2018 a 2024 bajo las siglas de MORENA. A su gobierno, en Texmelucan se le reconoce por su carácter fuerte y mano dura, además de que heredó la administración a su sucesor, el actual presidente Juan Manuel Alonso Ramírez, con un techo financiero de alrededor de 520 millones de pesos en las arcas municipales.
También se recuerdan crisis severas, como las ocurridas en 2019, cuando, ante la única visita del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, un grupo de manifestantes arribó a San Damián para hacer público su rechazo al ejercicio del gobierno de Norma Layón. Era el 19 de junio de 2019, y ella fue severamente abucheada por los manifestantes en presencia del máximo líder de la 4T.
En la agenda de su gobierno municipal también se recuerda la crisis con los comités de agua potable de las comunidades, cuando la alcaldesa se negó a hablar con los quejosos y permaneció horas enteras en la cafetería Angelita, frente al Complejo Cultural Texmeluquense, para finalmente abandonar el lugar donde se encontraba la manifestación, literalmente huyendo por la azotea. Esto ocurrió el 26 de junio de 2019.
Posteriormente, en septiembre de 2022, apenas dos días después de haber inaugurado, acompañada del regidor de Hacienda Martín Padilla Zurita, el mantenimiento del tanque elevado en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, este se derrumbó de la nada el 14 de septiembre por la mañana, provocando la muerte instantánea de dos ciudadanos que se encontraban en la plaza. El hecho generó el enojo de la gente, quien la abucheó gritándole “asesina” y la corrió del lugar a pedradas. De estos difíciles momentos se generaron notas estatales y nacionales, así como el enojo del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Además de estas crisis, y a pesar de dejar un presupuesto de 540 millones de pesos a su sucesor, la exalcaldesa tiene más de 20 observaciones que no ha podido solventar. Por ello, está en manos de la Auditoría Superior del Estado las posibles sanciones a las que podría hacerse acreedora ella y los funcionarios que la acompañaron en el ejercicio de los recursos, específicamente en el ejercicio fiscal 2023.
El fin de semana, Norma Layón fue arropada por cientos de ciudadanos y se espera que su aparición en diversos medios de comunicación estatales continúe a lo largo de los próximos días, sin que nadie interpela o rechace esta jornada de reencuentro con sus gobernados.










No hay comentarios:
Publicar un comentario