Durante la rueda de prensa, efectuada en el CIS de Angelópolis, el mandatario estatal dijo que Granjas Carroll debe ser una empresa “socialmente responsable”, para evitar abusos en contra de los campesinos.
“Señores de Granjas Carroll, cumplan los acuerdos con los productores, sean una empresa socialmente responsable. Ganan mucho dinero”, declaró.
Ante lo expuesto, hizo un llamado a la ética empresarial de la empresa porcícola, una de las mayores productoras de carne de cerdo de América Latina.
El morenista explicó que la empresa no quiere pagar el precio establecido para la compra de la cebada a los agricultores poblanos, un insumo clave para la agroindustria.
“Si una empresa queda en pagarle una cantidad a los productores de cebada, de sorgo, de trigo, tienen que respetar ese acuerdo porque ya establecieron un precio. No pueden decir al final, ‘fíjate que no, porque yo lo compro más barato’”, demandó.
Armenta Mier contrastó la situación de los productores sujetos a los caprichos del mercado y los acaparadores, en comparación con el gran volumen de ganancias de la empresa.
“Ganan mucho dinero. Decía la presidenta Claudia Sheinbaum en su discurso: ‘Su dios es el dinero’. Cuando a un empresario tiene como dios al dinero, no le importa distribuir el beneficio a todos. Solo quieren ganar ellos, aunque pierdan los demás”, reclamó.
GOBIERNO TRABAJA EN PLAN DE APOYO A CEBADEROS
El titular del Ejecutivo aseguró que su administración está trabajando en estrategias para empoderar a los productores y reducir su dependencia de los intermediarios que actúan como “acaparadores”.
“Nosotros haremos, con la Secretaría de Agricultura y Economía, un plan para darles opciones a los cebaderos, a los sorgueros, ya lo tenemos. A mí no me gusta que un campesino esté sujeto a los acaparadores”, anunció.
Alejandro Armenta concluyó su mensaje reafirmando el compromiso del gobierno con el sector privado, pero con la condición de que se respete a los productores.
“Somos aliados de los empresarios, pero que no abusen de los campesinos y de los productores”, sentenció.
La cebada es un cultivo importante en varias regiones de Puebla, especialmente en la zona de la Sierra Nevada y el Valle de Serdán, donde Granjas Carroll opera y requiere grandes volúmenes para la alimentación de su ganado.
El precio de la cebada por tonelada es un punto de constante fricción en las cadenas agroindustriales.
Tradicionalmente, este precio fluctúa según la Bolsa de Chicago y los precios de los futuros. Sin embargo, los productores suelen buscar contratos de agricultura por acuerdo o contratos de compraventa con empresas como Granjas Carroll para asegurar un precio mínimo y certidumbre antes de la siembra.
Con información de: La Jornada de Oriente

No hay comentarios:
Publicar un comentario