Desde este 18 de noviembre, mil 800 trabajadores del segmento Tiguan inician paro productivo, tras finalizar la manufactura de este vehículo y por el arranque de la adecuación de líneas de ensamblado para un nuevo modelo, confirmó el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW).
El organismo gremial indicó en un comunicado que para el personal técnico que tenga saldo de vacaciones, única y exclusivamente en 2024, se tomará a cuenta un día de estas por dos de paro.
Para los días impares y/o en caso de no tener saldo de su periodo vacacional, se aplicará el concepto de paro productivo y se pagará un porcentaje de 69.64 por ciento semanal y la proporción restante se descontará en el pago de las prestaciones, como aguinaldo.
“Se generará el paro productivo para todo el personal técnico del segmento 2 y áreas auxiliares (involucradas) a partir de la semana 47. Se le comunicará al personal su programación de trabaja o no trabaja, en función al paro de actividades de sus respectivas áreas, desde el inicio de suspensión de sus labores hasta la reincorporación en su área asignada, en donde se irán incorporando paulatinamente”.
Para mañana se tiene prevista una ceremonia para despedir el modelo Tiguan, en la planta de Cuautlancingo.
Se ha mencionado que el nuevo modelo que producirá Volkswagen la factoría de Puebla será la SUV Tayron, un vehículo híbrido basado en la plataforma MQB Evo.
Esta camioneta sustituirá a la Tiguan y formará parte de los esfuerzos de la empresa por avanzar en la transición hacia la electromovilidad.
Desde mediados de 2024, la Tayron ha estado en fase de pruebas para garantizar la calidad de su diseño y componentes eléctricos antes de iniciar la producción masiva
En tanto, en Alemania el Grupo Volkswagen atraviesa una crisis significativa, marcada por la posibilidad de cerrar al menos tres fábricas y realizar recortes masivos de empleos.
Estas acciones buscan enfrentar altos costos de producción y una competitividad disminuida en comparación con otras regiones.
Según la dirección de la empresa, las plantas alemanas son entre 25 y 50 por ciento más costosas que las de sus competidores, lo que ha llevado a la compañía a considerar medidas drásticas para ahorrar hasta 4 mil millones de euros en los próximos años.
Hugo Tlalpan, secretario general del SITIAVW, y Huberto Juárez Núñez, profesor investigador de la Facultad de Economía de la UAP, han coincidido en que, ante los problemas en Europa, las inversiones serían orientadas a territorio poblano.
Con información de: La Jornada de Oriente
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