La diputada Grace Palomares Ramírez presentó una iniciativa de reforma para que los juicios de divorcio en Puebla definan la custodia de los “perrhijos” y otras mascotas que se criaron o adquirieron en pareja.
Se trata de una modificación al artículo 451 Bis al Código Civil, para que los juicios establezcan un plan de tutela que dé prioridad al bienestar de los animales.
Acompañada de su perro en tribuna, la diputada expuso que su propuesta busca generar certeza jurídica para las personas que viven un proceso de divorcio.
En caso de que ambas partes no lleguen a un acuerdo sobre la tutela de los animales, el juez deberá tomar la determinación con base a la capacidad de cuidado de los involucrados.
Se deberá tomar en cuenta que los animales estén en un lugar seguro, por lo que se tendrá que considerar algún antecedente de abuso hacia estos seres vivos.
En México, el 70% de 35 millones 219 mil hogares tienen una mascota, Puebla ocupa el cuarto lugar con más familias con animales domésticos.
Reiteró que en el 2023 un tribunal colegiado en materia administrativa reconoció que los animales de compañía pueden formar parte de la familia. En dicho año, además, en Puebla se registraron 4 mil 270 divorcios.
La morenista afirmó que estos animales brindan protección, apoyo, compañía, cariño y cuidado hacia los seres humanos.
¿Por qué proponen que los juicios de divorcio en Puebla definan la custodia de los perrhijos?
La diputada explicó que en algunos casos las mascotas son utilizadas para generar violencia psicológica e incluso violencia familiar.
Incluso, son utilizados para coaccionar a alguno de los menores de edad o cónyuges, pero además, los problemas entre las parejas en ocasiones derivan en el abandono de estos animales.
Dijo que se debe asegurar en la ley que los animales no son objetos ni posesiones que se pueden dividir como una casa y un coche.
Con información de: Ambas Manos
No hay comentarios:
Publicar un comentario