El próximo año habrá una reestructura administrativa: se crearán 2 nuevas dependencias, se fusionarán 2 y 3 cambiarán de nombre.
El Presupuesto de Egresos 2025 del Gobierno de Pueblacontempla un aumento en los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en algunas dependencias, como Gobernación o Función Pública, habrá reducciones.
Destaca el caso particular de los Servicios de Salud, que tendrá un importante recorte, pero esto se debe a que la gran mayoría de los hospitales pasarán a ser administrados por el gobierno federal.
Este jueves el gobierno del estado remitió al Congreso del estadoel paquete presupuestal para ser revisado por los diputados en la Comisión de Patrimonio y Hacienda; se espera un gasto total de 126 mil 233 millones de pesos.
El documento muestra que el presupuesto del Poder Ejecutivo tendrá un aumento del 6.9 por ciento, sin embargo, esto sigue en análisis a nivel estatal y federal.
El Poder Legislativo logró un incremento presupuestal de apenas 1.9 por ciento, mientras que el Poder Judicial tendrá un aumento del 5.9 por ciento.
Dependencias que tendrán aumento
El Poder Ejecutivo contará con un recurso de 55 mil 978 millones de pesos, que será distribuido entre las 17 dependencias que lo integrarán. Esto se implementará a pesar de la reestructuración administrativa planeada para 2025, que contempla la creación de dos nuevas dependencias, la fusión de dos existentes y el cambio de nombre de tres áreas.
Existen aumentos significativos en diversas dependencias, como la Secretaría del Bienestar, que tendrá un presupuesto mayor del 47 por ciento en comparación con 2024.
Asimismo, la Secretaría de Cultura recibirá aproximadamente cuatro veces más recurso en 2025 en comparación con este año, pues pasará de recibir 168.5 millones a 738.4 millones de pesos.
Mientras que la Secretaría de Turismo casi lo duplicó, ya que en el próximo año obtendrá un presupuesto de 388 millones de pesos y en este 2024 logró uno de 168 millones.
Dependencias con reducción
En contraste, la Secretaría de Gobernación tendrá una reducción del 7 por ciento en 2025 en comparación con 2024; esto se debería a la creación de la coordinación de gabinete.
Otra de las dependencias que tendrá una reducción es la oficina del ejecutivo, pues recibirá un 17 por ciento menos de recurso el próximo año, pese a que ahora habrá la creación del secretario particular del poder ejecutivo.
Asimismo, habrá una reducción presupuestal del 3 por ciento en la Secretaría de Función Pública, la cual en 2025 se unirá con la Secretaría de Administración, según la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública.
Salud tendrá reducción
En la Ley de Egresos 2025 se observa una reducción del 26 por ciento en el presupuesto destinado a servicios de salud en comparación con este año, pasando de 2 mil 942 millones a 2 mil 164 millones de pesos.
Esto se debe a que el servicio de salud será absorbido por el IMSS Bienestar, administrado por el gobierno federal; es decir, que los 3 mil 265 espacios de atención de salud en el estado pasarán a ser gestionados por la Federación. (CR)
Con información de: E Consulta
No hay comentarios:
Publicar un comentario