Al momento

martes, 19 de noviembre de 2024

Peso cierra en 20.11 por dólar spot; su mejor nivel en 7 sesiones

 

Cotización del dólar en un banco de CDMX en imagen de archivo. Foto Marco Peláez

Ciudad de México. La jornada financiera se tranquilizó, en medio de la tensión geopolítica. El peso mexicano sorprendió al mercado, al alcanzar su cuarta cierre consecutivo de ganancias frente al dólar. Tras el feriado del lunes, la divisa mexicana registró este martes una apreciación diaria de 1.31 por ciento con respecto al cierre del viernes, lo que representó un avance de 26.75 centavos, para cerrar en 20.1136 pesos por dólar spot, su mejor nivel en siete sesiones.

La aversión al riesgo resurgió con las amenazas nucleares lanzadas desde Rusia. Vladimir Putin, presidente de Rusia, disipó el 'efecto Trump'. Según advierten los analistas, "la cautela ganó terreno" en los mercados. Putin declaró que Rusia podría considerar el uso de armas nucleares si fuera objeto de un ataque con misiles convencionales apoyado por una potencia nuclear, después de que Estados Unidos permitió a Ucrania disparar misiles de largo alcance de fabricación estadunidense hacia el interior de Rusia.

En medio de esta tensión geopolítica, a pesar de que Moody’s ajustó la perspectiva crediticia de México a "negativa", el peso siguió mostrando fortaleza, debido a que el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos sigue siendo rentable para los inversionistas (de 5.5 puntos porcentuales).

La moneda nacional acumuló una ganancia de 2.7 por ciento, equivalente a 55.66 centavos, frente a la divisa estadounidense en los últimos cuatro cierres.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó este lunes entre un máximo de 20.2740 unidades y un mínimo de 20.0690 unidades.

En tanto, Wall Street cerró con cifras mixtas, con la atención puesta en la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó sus operaciones con pérdidas, ligando siete caídas consecutivas.

Las acciones de Nvidia, con una ganancia de 4.89 por ciento, impulsaron el Nasdaq en la previa de la entrega de resultados corporativos, en donde se prevé que presente buenas cifras, pues Wall Street había arrancado con pérdidas las sesión.

El índice tecnológico ganó 1.02 por ciento, hasta los 18 mil 983.43 puntos; el S&P 500 avanzó 0.40 por ciento, a 5 mil 916.98 enteros. Por su parte, el Dow Jones retrocedió 0.28 por ciento, a 43 mil 268.94 unidades.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV perdió 0.49 por ciento, para cerrar en los 50 mil 222.40 enteros. Afectado por la caída de las acciones de Televisa de 5.40 por ciento; Alfa, 3.87 por ciento; Grupo Cementos Chihuahua, 3.11 por ciento.

Los precios del petróleo terminaron estables este martes, entre un agravamiento del conflicto entre Ucrania y Rusia y el compromiso de Irán de detener la expansión de sus reservas de uranio enriquecido.

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero, se movió al alza apenas con 0.01 por ciento cotizado a 73.31 dólares.

En Nueva York, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para diciembre ganó 0.33 por ciento cerrando a 69.39 dólares.

Con información de: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares