Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este miércoles que el ex ministro ecuatoriano Walter Solís Valarezo, detenido en México por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), cuenta con condición de refugiado.
Recibirá, por tanto, la protección que la ley le otorga, señaló la Cancillería en las redes sociales.
El ex ministro de Transportes y Obra Pública del gobierno del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa fue capturado porque sobre él pesa una orden de extradición girada la semana pasada por la Corte Nacional de Justicia del país andino.
La SRE señaló que Solís Valarezo lo protege también el principio de la “no devolución” al país de origen, establecido en la Convención del Estatuto sobre Refugiados y de la cual México es parte.
“La @SRE_mx ha estado en comunicación permanente con la @FGRMexico para coordinar las acciones que deben proceder de inmediato, con el fin de garantizar la libertad del señor Solís Valarezo y el derecho que tiene a permanecer como residente en nuestro país”, señaló el gobierno mexicano.
La detención de Solís se da en el contexto de la ruptura de relaciones con Ecuador decretada por el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador por la invasión de la Embajada de México en Quito, determinación que mantiene el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Con información de: La Jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario