Se han atendido 139 inconformidades en lo que va de los dos días del Buen Fin
Durante dos días, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado asesoría a 6 mil 135 personas a través del Teléfono del Consumidor y de las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO).
Con corte a las 19 horas, la Profeco informa que en las ODECO se asesoró a las personas sobre sus derechos, trámites que realiza la dependencia y se orientó a aquellas que su afectación tuviera que ver con otra dependencia; y por medio del Teléfono del Consumidor se atendieron a quienes no se les cumplió la oferta, promoción y los plazos de entrega, o les cancelaron la compra, les negaron la entrega y por no haberles respetado el precio, entre otras incidencias.
Al momento, se ha recuperado un saldo a favor de las personas consumidoras por un monto de 839 mil 223.75 pesos, gracias a la conciliación de 103 inconformidades de un total de 139; cabe aclarar que 33 siguen en trámite, dos no fueron conciliadas y una correspondía a otra institución.
Las entidades que registran el mayor número de inconformidades son: la Ciudad de México con 22; le sigue el Estado de México con 15; Jalisco con 11; Coahuila con 10; Oaxaca y Veracruz con ocho cada una; Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León con seis respectivamente; y Guanajuato con cinco.
El no respetar el precio anunciado fue una de las inconformidades con mayor reporte, ya que 25 personas solicitaron apoyo por dicho motivo; 24 por incumplimiento de oferta; 18 por incumplimiento de promoción; 15 por cancelación de la compra; y 10 por la negativa a entregar el producto.
La lista de promovedores con mayor inconformidades la sigue encabezando Walmart, seguida de Coppel, Bodega Aurrera, Soriana, Sam’s Club, Sears, Liverpool, Chedraui, Elektra y Movistar.
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