Al momento

martes, 19 de noviembre de 2024

La identidad constitucional de Tehuacán

 Cuna de próceres y páginas de gloria de valiosos sucesos sobre la génesis del Congreso de la Unión

En los días finales de este otoño se celebra la Feria del Libro en la ciudad de Tehuacán bajo el mecenazgo de la Universidad Pedagógica Nacional. Sin duda se trata de la mayor relevancia cultural de la región.


En la democracia las minorías son alternativa de mayoría

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de la localidad promueve varios eventos de mayor trascendencia histórica como significa conmemorar:

El natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz (12 de noviembre de 1648 o 1653) y el sesquicentenario del diputado constituyente Pastor Roauix Méndez, quien naciera en esta ciudad el 19 de abril de 1874, a quien ninguna autoridad del Estado ni municipal rindió honores de gratitud.


Sor Juana es emérita precursora de la identidad cultural mexicana quien desde edad temprana impresionó por su inteligencia. En consecuencia, pronto llenó de asombro su conocimiento en una sociedad en formaciónya que aún no habían cerrado las heridas de hacia un siglo dejaron abiertas la caída de Tenochtitlán.

La importancia de Sor Juana no solo es resultado de su erudición, como tampoco de su sensibilidad poética o de su imaginación como dramaturga sino sobretodo y ante todo de un ánimo de resistencia para enfrentar las amenazas mortales a quien se atreviera a pensar y más a escribir fuera de los límites marcados por la inquisición.

Era la época de quemar vivas en la hoguera a los infieles, ahorcar a los acusados de brujería, torturar a los “marranos” de origen judío, “el potro” de la tortura, el “sanbenito” cubierto de burlas e injurias del pueblo, fue la sociedad que le correspondió vivir a nuestra Décima Musa.


El contar con el apoyo de los virreyes que la acogieron e invitaron a vivir en Palacio y después los muros del convento le procuraron esa templanzaque le permitió caminar “al filo del precipicio” y desarrollar con su talento los primeros tramos de nuestra cultura.

Hoy en el presente se vuelve a amenazar las existencias de los mexicanos. El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, insulta, calumnia y condena a los mexicanos por la migración que impacta a la Unión Americana.

La convivencia de frontera es compleja y difícil. Entre esos momentos de choque violento de México con Estados Unidos, por mencionar solo algunos se encuentran la guerra de despojo de la mitad del territorio 1848; el “crimen de la embajada” que dio paso a la muerte del presidente Madero, otro suceso de la convivencia difícil de frontera fue la persecución a Pancho Villa.


En el presente, ha llegado la hora de mostrar la templanza de Sor Juana de la que estamos hechos los mexicanos.

Las mayorías en la democracia son incluyentes

Tehuacán es tierra de legisladores de gran valía, como José Joaquín del Moral y Pastor Rouaix Mendez.


En los orígenes del constitucionalista mexicano brilla José Joaquín del Moral como el primer diputado mexicano. Entre los cinco diputados nombrados para acudir a las Cortes de Bayona (1808) figura su nombre quien representaba al reino de la Nueva España; los otros cuatro cada uno procedía de un reino de América.

El legislador Rouaix también brilla por su talento y generosidad. Él fue quien trazó la urdimbre de intereses para presentar el artículo 27, así también el 123 de la Constitución Mexicana en 1917.

El doctor Julián Germán Molina destacó el desempeño patriótico de Rouaix, quien fue dos veces gobernador de Durango; secretario de Fomento con Venustiano Carranza y cuatro veces presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, donó su casa a una escuela para ciegos.


Ante la crisis de valores manifiesta en un patriotismo difuso prevaleciente, ha surgido la propuesta de promover un museo de la identidad constitucional, como se reseña en las siguientes líneas.

Los habitantes del Valle de Tehuacán como poblanos desean ser escuchados en su demanda de crear un museo que acoja la riqueza cultural a través del tiempo histórico en que se inscribieron páginas de gloria nacional de valiosos sucesos sobre la génesis, origen, y plena madurez de la existencia del Congreso de la Unión y en consecuencia de la Constitución, hechos que tuvieron lugar en el Valle de Tehuacán, como es de todos conocido:

a. Cuna del primer diputado mexicano, José Joaquín del Moral, 1808: Fue uno de los cinco diputados del continente de América que asistió a Cortés de Bayona, convocado por Napoleón para procesar una Constitución. Durante los debates fue el primero en exigir la igualdad entre americanos y europeos.


b. Disolución del Congreso de Anáhuac durante sesión celebrada en el recinto de la Hacienda de San Francisco Altepexi; una vez que el Ejército Insurgente sufriera el quebranto de la derrota; Morelos condujo al Congreso a Tehuacán, plaza distinguida por ser fiel adicta al gobierno, con solvencia fiscal, disciplinada y alta moral cívica. Morelos fue hecho prisionero en las inmediaciones del Estado de Puebla. El jefe de los insurgentes, comandante Manuel Mier y Terán, bajo el ardid de conflicto, puso fin a las sesiones del Congreso, después de la firma de conformación, se dio la disolución del Congreso

c. Tehuacán es la última sede del Congreso de Anáhuac; en México todas las sedes del Congreso son declaradas patrimonio nacional y se exalta su valor y gloria, a la vez que se arregla su monumentalidad con una base de museo o plaza cívica.

d. Tehuacán es ciudad de nacimiento del prócer diputado Pastor Rouaix, quien es artífice de los artículos 27 y 123, de la Constitución, que son el eje rotor de la Constitución del Estado social mexicano.


Por tanto, estas premisas son pruebas irrebatibles del sello de origen de las lealtades del pueblo de Tehuantepec con la Constitución Mexicana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares