Por: Laura Roldán Rubio
En el marco de la evaluación del primer mes de la actual administración municipal los presidentes continúan sorteando la entrega recepción y aun con proyectos y definiciones también avanzan con un equipo que desafortunadamente no acaba de acoplarse porque el camino de su llegada no siempre fue el mismo
¡Y no todos y todas tienen la misma capacidad y responsabilidad para estar donde están!
Los hombres y las mujeres que llegaron con él o la presidente en turno caminan con paso firme tratando de desempeñar sus tareas con precisión y eficiencia, los que llegaron con recomendación y cuota de poder, difícilmente alcanzan a empatar un intento por llevar la tarea con responsabilidad.
Cito el ejemplo: En San Martín Texmelucan hablas con un funcionario y su respuesta lo define, hay las y los que inmediatamente te atienden, te dan respuestas, que no siempre soluciones, pero responden a la expectativa.
Hay quienes deambulan por los pasillos como si anduvieran en un tour y cuando les preguntas a cera de sus proyectos siguen caminando y les vale, como el tipo ese que me dijo que me daría una entrevista hasta que terminara la feria,” porque ahorita la feria opaca todo”, por ejemplo con ese tipo de funcionarios, el presidente Juan Manuel Alonso ya no necesita enemigos para valer ya sabemos que….
Anoche terminó la feria, a ver ahora que argumento tienen esos funcionarios pen…santes para justificar su irresponsabilidad y su holgazanería, que por cierto es a cuenta de nuestros impuestos.
La lista de pendientes heredados de la anterior administración también está en ésta balanza, en Texmelucan quizá la más emblemática es la inconclusa remodelación del mercado Domingo Arenas presumida con una inversión de más de 156 millones de pesos y que de 8 ya se prolongó a 13 meses.
¡ Y va a dar mucho de qué hablar!
Entre lo más grave está la instalación de medidores de gas que no corresponde al servicio que van a prestar y según me explican los que saben representará un inminente peligro para los usuarios y para los usufructuarios.
Esperemos que los representantes del gobierno del estado revisen realmente el desempeño de la empresa que realizó dicha obra no sea que nos dejen esa bomba de tiempo instalada en la colonia Domingo Arenas.
O en su defecto que en su próxima y última visita del Gobernador Sergio Salomòn antes del 14 de diciembre, realmente él constate la calidad de la obra, bueno y también que no asista el que se pone a golpear a los integrantes del Consejo Consultivo para que haya condiciones de seguridad para todos.
Volvemos a los amigos del presidente: confiados y ensoberbecidos por ser gobierno en turno, ausentes de una verdadera experiencia y responsabilidad en materia de administración pública no todos caminan al mismo paso del edil, hay quienes se la pasan subiendo fotografías a sus redes sociales parados como monigotes junto al munícipe, pero hacen nada por resolver sus tareas.
Hacen esperar a la gente por horas para atenderla, no resuelven nada, vamos, ni siquiera dimensionan el alcance de su responsabilidad, al dìa de hoy transcurre el dìa 33 desde el ingreso legal de la nueva administración, aun cuando a los ciudadanos no les agrada eso de la curva del aprendizaje, habremos de esperar otros 67 días para que de manera natural y en las reglas no escritas, los compromisos de campaña se cumplan y den paso a un primer filtro que depure a tanto ineficiente.
Aunque hay temas que no pueden esperar como es la guerra frontal a la corrupción que debe encabezar el presidente Juan Manuel Alonso en Texmelucan, principalmente por el antecedente que hay con los agentes de Tránsito y con los inspectores de las áreas de Gobernación, de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Protección Civil, entre otros más de quienes en la anterior administración, se supo, establecieron verdaderas garitas; aunque desafortunadamente tampoco hubo suficientes y fuertes denuncias y señalamientos consistentes para aplicar la ley.
Las quejas ciudadanas crecen y los ambulantes en las calles se multiplican de manera exponencial, queda la duda si los inspectores realmente reportan todo, si actúan con autonomía y si el presidente está realmente enterado de todo.
Contraloría y Asuntos Internos deberán decirle el cómo a las les y los Texmeluquenses para avanzar y abatir la impunidad y la corrupción documentada en muchos videos, pero difícilmente orientada hacia esas dependencias encargadas del orden y la justicia.
El propio presidente ha dado respuestas en diversos chats ciudadanos, interactúa, explica, atiende, responde, por fortuna no está ni sordo ni indiferente, ahora que todo su equipo se ponga a ese nivel, porque él solo no hará milagros.
Más de lo Mismo
Precisamente las áreas operativas de la administración municipal deberán cumplir con esta responsabilidad, en ellos y ellas está depositada la encomienda, la sobrada arrogancia no sirve para cubrir la ignorancia y la irresponsabilidad de algunos y el tiempo solamente es de 3 años y ya pasaron 33 días.
Finalmente será la decisión del presidente Juan Manuel Alonso, con quien hay una altísima y positiva expectativa ciudadana, quien apriete las tuercas y le corrija la plana a su equipo y con mano dura o flexible defina de qué tamaño va a ser su capacidad de respuesta si es que realmente quiere hacer una administración de respuestas y para trascender, de lo contrario, serán 3 años de más de lo mismo, al tiempo lo veremos.
Finalmente continúa la transición y muchas grandes definiciones políticas, administrativas y de justicia serán hasta inicios del próximo año, la transición aun no acaba, falta la del gobierno del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario