El fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal dejará la dependencia, pues se registró como aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esto sucede a unos días de que, entre el gobierno de Alejandro Armenta, quien toma protesta el 14 de diciembre. Ya se había hablado de la posible salida del Fiscal y la llegada de alguien afín al mandatario electo.
De acuerdo con el listado de inscripciones para el proceso electoral extraordinario 2024-2025, hasta este día se han recibido 2 mil 517 solicitudes de registro.
Esto para el proceso de renovación dentro del Poder Judicial en México que se llevará a cabo el próximo año como parte de la Reforma que propuso Andrés Manuel López Obrador.
Dentro de los registros, aparece el de Gilberto Higuera quien es el actual titular de la FGE en Puebla y de postuló para el cargo de ministro.
El expediente 67/2024 fue generado Justo este 24 de noviembre a mediodía, en el que busca ser considerado para el proceso de selección.
Con el folio 84-PSMTRSCJN, el fiscal dejó su intención para ocupar un cargo dentro del máximo tribunal del país a partir del siguiente año.
¿Quien es Gilberto Higuera, aspirante a ministro de la SCJN?
Gilberto Higuera, quien ocupa el cargo de fiscal en Puebla, es uno de los 97 aspirantes que se han registrado entre el 4 y este 24 de noviembre.
Es originario de Estación Colorada en Sinaloa y cuenta con una licenciatura en Derecho y maestría en Derecho Constitucional y Administrativo. Ambas por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa; también tiene un doctorado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fue agente del Ministerio Público, coordinador de asesores y director de asuntos jurídicos en la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa.
Posteriormente estuvo como director general de Asuntos Jurídicos en el Sistema de Seguridad Pública; organismo de la Secretaría de Gobernación Federal.
En 1999 llegó a ser procurador General de Justicia de Sinaloa y después se integró como subprocurador general en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en el 2000.
Fue en septiembre de 2018 que lo nombraron encargado de despacho de la Fiscalía General de Puebla, tras la salida de Victor Carrancá.
Hasta febrero de 2020, lo ratificaron en el cargo por el Congreso de Puebla, cargo en el que tiene vigencia hasta el 2027.
Con información de: Ambas Manos
No hay comentarios:
Publicar un comentario