La escritora Elena Poniatowska confía en que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo sea “el sexenio de la mujer” a pesar del recorte presupuestal a la Secretaría de Cultura.
Este 20 de noviembre fue galardonada con la Medalla Carmen Serdán en el 114 aniversario de la Revolución Mexicana.
Desde la ciudad de Puebla, la periodista se pronunció sobre la disminución del 27.8% al gasto destinado a la dependencia federal.
En 2024, la Secretaría de Cultura recibió un presupuesto de 16 mil 754 millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, en 2025 recibirá 12 mil 81 millones de pesos.
El recorte afectaría primordialmente a los institutos que tiene a su cargo. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). Así como al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).
Durante su participación en el II Premio Nacional SOPHIA-FILCO de Literatura Joven “Voces del futuro”, Elena Ponitatowska aseguró que la reducción del presupuesto a la cultura es “muy grave”.
“Esperemos sea el sexenio de la mujer a pesar del recorte presupuestal”: Poniatowska
Tras recibir la condecoración otorgada por la Fundación Familia Serdán y Museos Puebla, la escritora explicó que no le corresponde pedir a la presidenta de México que reconsidere los recortes a las secretarías.
Ante la inminente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, consideró que los ciudadanos deben reconocer la importancia de la cultura en el país. “Sí habría que pensar en que el recorte no fuera tan grande a la cultura”, dijo.
Admitió que la disminución del 30% es “triste” debido a que la cultura es una de las cosas que México puede ofrecer al mundo.
En el llamado “sexenio de las mujeres”, la autora de “Hasta no verte Jesús mío” expresó que se debe reconocer su valor en diferentes ámbitos de la vida diaria y profesional.
Se les debe ver como académicas, universitarias, investigadoras, científicas, creadoras de literatura y poesía de gran importancia”.
Indicó que depende de la sociedad y de las mujeres “recuperar ese 30% que nos hace falta”.
Finalmente, Poniatowska confirmó que se considera “admiradora” de Sheinbaum Pardo “desde el movimiento estudiantil de 1968.
Con información de: Ambas Manos
No hay comentarios:
Publicar un comentario