Al momento

jueves, 21 de noviembre de 2024

En El Moral, habrá corte de servicio de agua potable a quien no regularice sus pagos, mañana vence el plazo.

Deben el agua desde hace 2 años y por ellos podrían cortarle el servicio a toda la comunidad.

Con una cartera vencida superior al 80 por ciento de usuarios que adeudan incluso hasta por más de 2 años, en la comunidad de El Moral, perteneciente a San Martín Texmelucan, por decisión de la asamblea se inició una jornada de cobro a morosos y quien no regularice sus pagos tendrá corte del servicio de agua potable a partir de mañana viernes.

Luego de explicar que el pago por medidor es de un peso con cincuenta pesos diarios y que en esta comunidad con alrededor de 3 mil habitantes, desafortunadamente de un medidor a veces se abastecen a varias familias en una casa habitación y que existen adeudos de varios años, el presidente Auxiliar, José Rubén Salinas Téllez anunció estos acuerdos de asamblea que buscan regularizar el servicio y sanear las finanzas del comité de agua potable.

Como se sabe, los pagos de agua potable se realizan por el servicio y el mantenimiento de la infraestructura para lo propio, no por la venta de agua, por esa razón, en la asamblea realizada a principios de la presente semana, los habitantes de El Moral acordaron formar una comisión de cobro.

 Esta comisión de 17 voluntarios ha trabajado durante estos días anunciando los acuerdos y motivando a que los usuarios acudan a las oficinas de Agua Potable, con el respectivo comité a pagar sus adeudos, con la firme determinación de que hoy vence el plazo y a partir de mañana aplica corte a quien insista en no necesitar el agua y advertir que por eso toma refresco.

Es importante señalar que esta determinación también aplica para propietarios de accesorias  en renta (cortinas para negocios) departamentos en renta, casas donde viven varias familias y solamente pagan una toma.

Es importante destacar que el acuerdo de la asamblea también señaló que el usuario que sea sancionado con el corte de su banqueta para cortar toma de agua potable, será acreedor a pagar reconexión, y cubrir los gastos de dicha Obra, así como resarcir los daños ocasionados a la banqueta, además de que  solo se podrá reconectar hasta que esté al corriente en sus pagos.


La Asamblea también acordó  que la persona que sea sorprendida compartiendo agua con algún familiar o vecino que se le hubiese sancionado con el corte de su toma también será Acreedor al corte de su toma de agua con las mismas disposiciones.

Cabe destacar que este objetivo de recuperar los ingresos para regularizar pagos con Comisión Federal del Agua (FCE) es una determinación por el consenso de la asamblea y contrasta, por ejemplo, con las carteras vencidas de otras comunidades como Santa María Moyotzingo o San Baltasar Temaxcalac, donde los respectivos comités de agua, en vez de eficientar el cobro presionaron al gobierno municipal para que éste subsidiara el pago de los morosos con recursos de las arcas municipales.

En Texmelucan esto ocurrió en repetidas ocasiones durante la pasada administración municipal y de esa forma, sin el pago de los morosos toda la comunidad recuperó el servicio de energía eléctrica y con ello el abastecimiento del vital líquido pero con cargo al erario municipal.

 Hoy en El Moral, por el contrario, hacen eficiente el cobro y resolverán su adeudo sin afectar la hacienda pública municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares