La organización se prepara para competir en las próximas elecciones, con propuestas distintas a los partidos tradicionales como candidatos menores a 35 años.
CIUDAD DE MÉXICO.- — El Frente Cívico Nacional (FCN), liderado por Guadalupe Acosta Naranjo, aprobó buscar su registro como partido político nacional en 2024.
Reforma publicó que la meta del partido sería debutar como una fuerza opositora en los comicios intermedios de 2027 y fortalecer su presencia para las presidenciales de 2030.
Próxima asamblea clave para definir reglas
Este sábado, la organización realizará una asamblea nacional en la Ciudad de México para someter a votación su transformación en partido político.
En palabras de Acosta Naranjo, “si no vamos a hacer nada nuevo, mejor no hagamos nada”, destacando que el objetivo es construir un partido con valores democráticos sólidos y reglas claras.
Entre las propuestas destacan:
- Los dirigentes no podrán postularse como candidatos.
- Los aspirantes a cargos serán elegidos por la ciudadanía mediante votaciones abiertas.
- Se priorizará la participación de candidatos menores de 35 años y representantes de causas ciudadanas.
Un partido sin ideología fija
Acosta Naranjo subrayó que el FCN no se alineará con ideologías tradicionales como izquierda o derecha, sino que será una fuerza centrada en defender causas democráticas.
“Aquí cabe gente de derecha democrática, centro democrático e izquierda democrática; el valor es la democracia”, explicó.
El dirigente aseguró que la organización cuenta con suficiente estructura y apoyo para cumplir los requisitos legales establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE):
- Afiliar a 520,000 ciudadanos.
- Celebrar al menos 200 asambleas distritales.
Confió en que para finales de 2025 podrían obtener su registro como partido político.
Los participantes del partido, ¿y Xóchitl Gálvez?
En la asamblea participarán figuras destacadas como el exsenador panista Gustavo Madero, los experredistas Fernando Belaunzarán, Cecilia Soto y René Arce, el activista Adrián LeBarón, y el analista político José Antonio Crespo.
El FCN busca integrar voces diversas que refuercen su carácter ciudadano.
Acosta Naranjo destacó la relación con Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la oposición, quien tiene las puertas abiertas en la organización.
Sin embargo, señaló que su proyecto busca marcar distancia de los partidos tradicionales con reglas que promuevan la renovación y eviten prácticas viciadas.
El camino hacia 2030
El líder del FCN aseguró que su proyecto es ambicioso y trazó un paralelismo con el éxito de Morena. Además, afirmó que el FCN será la mejor oposición al actual gobierno.
“Nosotros vamos a ser la oposición sólida; Morena nació en 2015 y ganó en 2018, nosotros vamos a salir en 2027 y vamos a ganar en 2030”, aseguró.
La organización se apoyará en el impulso ciudadano de movimientos como la “Marea Rosa”, que en 2023 movilizó a miles de personas en defensa de causas democráticas.
“Con un poco de ética y de mística de pueden lograr las cosas”, concluyó Acosta Naranjo.
Con información de: El Imparcial
No hay comentarios:
Publicar un comentario