Al momento

lunes, 4 de noviembre de 2024

¿Cuándo se sabrá quién ha ganado las elecciones de EEUU de 2024? Este es el proceso para conocer la victoria de Kamala o de Trump.

Las horas posteriores a la jornada electoral serán claves en un país polarizado y con una disputa muy reñida entre los dos principales candidatos.


Aunque las elecciones de Estados Unidos se celebran este martes 5 de noviembre, la noticia del vencedor se demorará un poco más.

¿CUÁNDO SE CONOCERÁ EL GANADOR DE LAS ELECCIONES?

Es imposible saberlo con seguridad. En 2016 se supo en pocas horas, pero en 2020 no hubo ganador hasta el sábado, cuatro días después. En 2000, la disputa legal se prolongó semanas. Los recuentos son en general lentos, aunque se usen máquinas para depositar las papeletas, porque hay muchas votaciones y no existe un sistema uniforme de voto o conteos como en España. Habitualmente, la misma madrugada del día 5 al 6 se conocen los resultados de la mayoría de Estados, pero no forzosamente todos. El país además tiene diferentes husos horarios, con tres horas de diferencia de costa a costa. Además, se asume que este año puede haber muchos pleitos, litigios, impugnaciones y peleas que retrasen el resultado en los estados clave. Así que si las encuestas llevan razón, puede tardarse días. O semanas si los posibles litigios acabaran en el Tribunal Supremo, como en el año 2000.

PERO, ¿HAY ALGUNA ESTIMACIÓN MÁS CONCRETA DEL RECUENTO?

Todos los ojos están puestos en los siete estados bisagra: Arizona, Nevada, Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte. Y con el rabillo, Iowa también desde el fin de semana. Georgia cuenta rápido y tiene mucho voto anticipado, pero en 2020 tardó dos semanas en dar ganador porque hubo recuentos y pleitos muy serios. Carolina del Norte ha sido siempre muy rápido y en las dos últimas elecciones tenía ganador antes de la medianoche hora local (06.00 en España). En 2020 tardó en declarar ganador sin embargo mucho porque el Covid disparó el voto por correo, que tenía días adicionales para llegar. Pensilvania, quizás el estado más importante hace cuatro años, va muy lento, empieza más tarde que el resto a contar papeletas, tiene muchos votos provisionales que revisar y se esperan litigios. En 2020, AP dio ganador a Biden el sábado, cuatro días después, porque si bien no había terminado el recuento consideraba que no había forma de remontar para Trump.

¿Y QUÉ PASA EN EL RESTO?

En 2020 Michigan había contado la mitad de los votos a medianoche, y el griego estaba terminado la mañana siguiente. Si no hay sorpresas, en la tarde del miércoles, hora local, podría estar decidido. Wisconsin espera tener resultados definitivos en la mañana del miércoles, ya que tiene una ley que obliga a no interrumpir para dormir. Arizona será, junto a Pensilvania, quien tarde más, según los expertos. Días, probablemente. Por el sistema de recuento y porque hay tantas cosas sobre las que pronunciarse (las papeletas ocupan varias páginas) que irá para largo.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS HABITUALES HASTA LA JURA DEL PRESIDENTE?

En buena parte de los estados, los condados tienen una semana para certificar los resultados. Las secretarías de estado, 10 días más. Y los gobernadores deben hacer lo propio antes del 23 de noviembre. El Ejecutivo de cada Estado prepara un Certificado de Verificación (Ascertainment) que incluye los nombres de todas las personas en las listas, el número de votos y los nombres de quienes han sido designados como electores. El Certificado de Verificación de su Estado se envía a la NARA (National Archives and Records Administration) como parte de los registros oficiales de la elección presidencial. La reunión de los electores se lleva a cabo el primer martes después del segundo miércoles de diciembre después de las elecciones generales, que será el día 17. Los electores se reúnen en sus respectivos estados, donde emiten sus votos para presidente y vicepresidente en papeletas separadas. Los votos de los electores de su Estado se registran en un Certificado de Voto, que se envía al Congreso, donde se cuentan en una sesión conjunta el 6 de enero del año siguiente. Habitualmente, la vicepresidenta, en su calidad de presidenta del Senado, preside el recuento de manera estrictamente formal y anuncia los resultados. El presidente electo presta juramento y jura el cargo el 20 de enero.

¿QUÉ OCURRE SI HAY UN EMPATE EN EL COLEGIO Y NINGÚN CANDIDATO TIENE 270 ELECTORES?

Nunca ha ocurrido que haya empate a 269 electores, pero en 1800 hubo empate entre Jefferson y Burr. El escenario en 2024 no es nada probable pero tampoco muy retorcido. Por ejemplo, si Harris gana los estados que Biden ganó en 2020, excepto Michigan y Pensilvania. O si Harris gana Carolina del Norte y Trump gana Michigan, Pensilvania, Wisconsin y Nevada. También habría un empate si Harris gana los estados del "muro azul" de Michigan, Pensilvania y Wisconsin, y Trump los otros cuatro estados bisagra más el segundo distrito de Nebraska, que cubre Omaha y generalmente vota por los demócratas. En ese caso, la decisión sobre el futuro presidente la tomaría el nuevo Congreso. Habría una votación, pero no sería en función del número de escaños o el tamaño. Cada uno de los 50 estados tendría un voto, y el que tenga más delegaciones estatales se impondría. Todo apunta a que sería Trump, puesto que según las encuestas se impondrá en más estados.

¿QUIÉN ES EL FAVORITO EN LAS PRESIDENCIALES?

Con las encuestas es imposible saberlo. Reflejan un empate prácticamente perfecto, tanto a nivel nacional como en los siete estados bisagra de este 2024: Arizona, Nevada, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia. Hay todo tipo de teorías, estimaciones y modelos, que se decantan a un lado u otro según qué factor se pondere. Iowa se ha convertido en los últimos días en protagonista, por una inesperada encuesta que coloca a Harris tres puntos por encima en un estado que se asumía seguro para los republicanos.

¿Y QUIÉNES GANARÁN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES Y EL SENADO?

Ahora mismo, los republicanos tienen mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas controlan el Senado, ambos por márgenes muy estrechos. Las encuestas apuntan a que los dos partidos podrían intercambiar el control de cada cámara, con los demócratas recuperando la Cámara de Representantes y los republicanos el Senado. Con los conservadores prácticamente seguros de conseguir Virginia Occidental, Montana podría consolidar el camino del partido hacia una mayoría en el Senado. Ohio o Maryland están en disputa también. En la Cámara de Representantes, media docena de distritos de Nueva York probablemente tengan la clave.

¿QUÉ VA A HACER DONALD TRUMP SI PIERDE?

Trump jamás ha aceptado que perdió las elecciones de 2020. Sigue diciendo en sus mítines, entrevistas e incluso debates que fue un "robo" y que él ganó ampliamente. Y nadie de su partido se atreve a decir en voz alta que perdieron, para no desatar su ira. Este domingo, en un acto en Pensilvania, fue muy claro: "Sinceramente, no me tendría que haber ido" de la Casa Blanca. "Lo hicimos tan bien, tuvimos una gran... Ahora, en cada mesa de votación hay cientos de abogados". Así que la mayor parte de los analistas cree que el martes declarará, de alguna forma, que es el ganador de nuevo.

¿HAY PRECEDENTES DE UN PRESIDENTE QUE HAYA TENIDO DOS MANDATOS NO CONSECUTIVOS?

Sólo uno: Grover Cleveland ganó el voto popular en 1884, 1888 y 1892, y es hasta hoy el único caso. Si Trump ganara sería el segundo de la historia.

Con información de: https://bit.ly/3UzjuO4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares