Ciudad de México. Aunque ya existía un pasado en temas de hibridación motriz en la marca nipona con casos muy sonados como el mismo Civic, que se recuerda como el primer sedán híbrdo que fue vendido en México en 2006, como lo señaló el gerente de Relaciones Públicas y Mercadotecnia de Honda México, Fernando Maqueo, en el marco de la presentación oficial del nuevo Civic, también hubo otros como CR-Z y más recientemente Insight
Sin embargo, fue apenas en 2023 que nació la familia denominada Híbridos Avanzados Honda al presentar CR-V Hybrid, enseguida Accord Hybrid en julio de ese mismo año, y ahora tocó el turno de llevar esta tecnología a Civic Hybrid 2025, uno de los sedanes consentidos del mercado.
De acuerdo con la responsable de Planeación de Producto para Honda México, Vanessa García, se trata del auto más eficiente de la marca que ahora se re-electrifica y se renueva en términos de diseño. Destaca un mayor tamaño final, ya que creció 21 milímetros a lo largo adoptando prácticamente las dimensiones de la generación anterior de Accord, repercutiendo en un mayor espacio en cabina.
El nuevo Civic muestra un renovado frente que ahora presume una parrilla enmarcada en la parte baja de la fascia con tomas de aire simuladas que resultan en una imagen más agresiva, además estrena rines de 18 pulgadas y espejos laterales en color negro de acuerdo a la versión.
Al interior presenta un aspecto muy similar a Accord, ya que adopta el mismo lenguaje de diseño, inclusive la disposición de elementos en tablero, consola central y mandos al volante se encuentran exactamente en la misma posición.
Destacan elementos como pantallas amplias que se aprecian en el cuadro de instrumentos, con un tamaño de 10.2 pulgadas, así como la de infoentretenimiento en 9 pulgadas, desde la que se puede accesar al ambiente gráfico del celular, compatible con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica. Además 4 puertos de carga USB-C y carga por inducción. El sistema de sonido en la versión Touring Hybrid es un Bose de 12 bocinas que brinda una muy buena calidad.
Respecto a su motorización, conserva a la versión de entrada (i-Style) con un motor de combustión que consigue 150 hp y 123 lb-pie. Con relación a la opción híbrida, consigue una potencia máxima de 200 caballos y 232 libras-pie de torque entre el bloque de combustión y su similar eléctrico, todo esto gestionado por una caja CVT con 4 modos de manejo.
Acerca del consumo, gracias a esta unidad de potencia híbrida, alcanza sorprendentes cifras, donde el combinado ciudad-carretera es de hasta 29.8 km/L a nivel del mar, que a la altura de Ciudad de México, posiblemente se vea disminuida en un par de ellos; sin embargo, podremos compartir más al respecto, una vez que tengamos la unidad de prueba para el uso cotidiano.
Los precios para el nuevo Civic parten de 580 mil 900 MXN para la versión de combustión, mientras que las híbridas se colocan en 684 mil 900 MXN y 724 mil 900 MXN en la tope de gama.
Con información de: La Jornada
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