Lo Último

viernes, 8 de abril de 2016

Subalternos de Texmelucan reaparecen con pliego petitorio

·         Piden la destitución de la tesorera municipal
·         Reclaman atraso e inequidad en reparto de participaciones
·         Acusan arbitrariedades del titular de fomento económico


Presidentes Subalternos de Texmelucan presentaron una solicitud a los regidores para destituir a la tesorera municipal, contadora Liliana Salazar Vega, toda vez que, a lo largo del presente año, la funcionaria se ha negado a atender sus peticiones.

Ronald Montesinos Pèrez, presidente auxiliar de la comunidad de El Moral, denunció que en 2 años de trabajo el ayuntamiento no da respuestas a sus participaciones y licencias de funcionamiento, en las que el ayuntamiento de San Martín Texmelucan, les revocó la capacidad de otorgar licencias de funcionamiento a tiendas de abarrotes con venta de bebidas alcohólicas.

Explicó que, por usos y costumbres, la licencia de funcionamiento a tiendas de abarrotes, muchas veces no son pagadas en efectivo, pero a cambio los propietarios se comprometen a respaldar, durante todo el año, las necesidades de la comuna otorgando apoyos en especie para las diversas actividades cívico sociales, situación que se repite con los comerciantes informales de cada comunidad.

También solicitaron que el ayuntamiento notifique las visitas del área de fomento económico a sus comunidades, en el entendido de que el titular Alejandro Caraza Díaz, y su equipo operativo es muy arbitrario con los propietarios de comercios, descalificando la legalidad de los documentos otorgados por los subalternos, pese a que esta papelería oficial es entregada directamente por la comuna. 

Denunciaron inequidad en la recaudación del pago predial, usos de suelo y obras públicas razón por la que solicitan el ciento por ciento de dichos cobros para las comunidades.

Acusó que el ayuntamiento les ha quitado todas las facultades recaudatorias y además les retrasa la entrega de raquíticas participaciones mensuales, las cuales, pese a la implementación del nuevo sistema de alumbrado no se han visto incrementadas, tal y como lo comprometió el presidente municipal, José Rafael Núñez Ramírez.

Recordó que el gasto de alumbrado público de El Moral era de alrededor de 45 mil pesos y con el cambio de luminarias en todo el municipio y sus comunidades, el gasto se redujo a no más de 22 mil pesos, sin que a la fecha la tesorera e haya explicado donde está el resto del dinero presupuestado para su junta auxiliar.

En el cuerpo de sus peticiones piden, en general, que se respeten los acuerdos tomados con el presidente municipal y con el representante del gobierno del estado Juan Elías Cecim Mussi.

Roberto López Juárez, subalterno de San Cristóbal Tepatlaxco, refirió que tuvieron que pasar 120 días para que la tesorera lo atendiera y dijo que la participación que recibe su comunidad es muy baja, aunque se rehusó a dar la cifra exacta, por su parte, Ronald Montesinos Pèrez manifestó que 15 mil míseros pesos mensuales no son suficientes para el gasto de su administración  en una comunidad de alrededor de 5 mil habitantes y recordó que por la camioneta del presidente municipal se pagan más de 30 mil pesos mensuales, calificando de injusta esta distribución del gasto corriente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares