Lo Último

lunes, 4 de abril de 2016

Sale María de Jesús Quintero Padilla de la Administración de Rafael Núñez

·         Regidores argumentaron su destitución
·         Edil alcanza una renuncia voluntaria 




Después de más de 2 años de evadir responsabilidades ante el conflicto de intereses, que generan las titulares de la Contraloría y Secretaria General de la comuna, regidores de San Martín Texmelucan, asumen su responsabilidad y presionan para destituir a la contralora municipal y en el último minuto arrancan la renuncia voluntaria e irrevocable de María de Jesús Quiero Padilla.

De acuerdo a la exposición de motivos para pedir la destitución de la contralora municipal, el regidor de deportes argumentó el conflicto de intereses plasmado en la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, también presento diversos documentos conteniendo quejas de burócratas afectados por la prepotencia con la que la contralora se conduce con sus compañeros de trabajo.

El presidente municipal, José Rafael Núñez Ramírez argumentó que era de cobardes acusarla en su ausencia y pidió que se le permitiera presentarse y defenderse en un cabildo posterior, argumento que fue rebatido, por sus oponentes, toda vez que, en mérito de sus facultades legales, el edil ha despedido a personal de Sindicatura, a su extesorero y a muchos otros más, sin permitirles una audiencia de defensa.

Angustiada la secretaria general, Elia Esther Quintero padilla, quien es hermana de la cuestionada contralora, a ultranza, respaldo el receso declarado por el edil, luego de que los regidores exigieron someter a votación la propuesta y simplemente sonrió cuando los cabildantes le increparon su responsabilidad de atender al cabildo en pleno y no solo al presidente municipal.

Los innumerables asesores y el amigo personal del edil, Sergio Téllez Orosco, inmediatamente iniciaron el cabildeo para romper la estrategia de los oponentes, Emilio Flores Olguín, regidor incondicional del edil, sufrió una descompensación de su salud y acompañado de la regidora Carmen Juárez, a bordo de una ambulancia de SUMA fue trasladado al hospital Ángeles a la ciudad de Puebla, para su atención.

Ante la ausencia de la regidora Mercedes Figueroa a la sesión y con dos regidores menos el edil insistió en la defensa de la contralora pues de sobra sabía que los números no le alcanzaban para sacar la votación a favor de posponer el cabildo y ganar tiempo.

Explicó que la contralora estaba en la ciudad de México atendiendo responsabilidades de su cargo, no obstante, en breves minutos pidió que le permitieran comparecer ahí mismo pues ya había regresado, luego del receso declarado el edil leyó una carta que según dijo, había enviado María de Jesús Quintero Padilla, en la cual presentó su renuncia con carácter de irrevocable, al cargo de contralora, reiterando todo su cariño al edil.

Cabe destacar que, a los señalamientos de nepotismo, conflicto de intereses y prepotencia, se le suma que en un cabido previo, la contralora fue cuestionada por los regidores, debido a que los índices de desempeño de programas no fueron solventados adecuadamente por la funcionaria.

La solicitud fue leída por el regidor Oscar Quiroz Castañeda en los asuntos generales del cabildo ordinario del mes de marzo, celebrado el 31 de marzo por la tarde, y respaldada por sus compañeros:  Tomas Arturo Tostado Velázquez, Fernando Meneses Moran, Graciela Reyes Islas Marco Antonio Escobedo Gutiérrez y Martha Huerta Hernández y posiblemente Mateo Juárez Paredes.

Cabe señalar que es la primera vez que los regidores actúan de esta manera, desde la instalación del gobierno de Rafael Núñez y logran impulsar un acuerdo para hacer contrapeso a la autoridad del presidente, también es de señalar que muchos de los trabajadores del ayuntamiento que han comentado, son obligados a asistir a los cabildos, precisamente por María de Jesús Quintero Padilla, lucían felices luego de que se aprobó la salida de la funcionaria.

En su agria y acostumbrada discusión los cabildantes no hablaron del nombramiento del o la sustituta y solamente se nombró como encargada de despacho a la subcontralora Catalina Cano Juárez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares