Mostrando entradas con la etiqueta SOSAPATEX. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta SOSAPATEX. Mostrar todas las entradas

jueves, 25 de diciembre de 2025

SOSAPATEX recibió camión de desazolve por gestión del Gobierno Municipal de Texmelucan



- Boletín Informativo 


A través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) y PEMEX, el Gobierno Municipal que preside Juan Manuel Alonso Ramírez, gestionó la donación de un camión de desazolve combinado, derivado de los resultados y los proyectos estratégicos desarrollados en el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOSAPATEX), a cargo de Rafael Enciso Sánchez.        


El Presidente Municipal, Juan Manuel Alonso, realizó las gestiones correspondientes con el objetivo de reforzar el mantenimiento provisorio, para reducir el riesgo de daños en la infraestructura de las redes de drenaje y alcantarillado del municipio, evitando riesgos a la salud pública; además, de contribuir a la protección del medio ambiente impidiendo contaminación del suelo y los cuerpos de agua.


Este vehículo especializado, permite realizar trabajos de limpieza en alcantarillados y drenajes, por medio del uso de agua de alta presión para romper obstrucciones, facilitando la succión y remoción de residuos sólidos y líquidos, a fin de evitar taponamientos que pudieran generar inundaciones. 


Con estas acciones el Gobierno Municipal, a través del SOSAPAEX reafirma su compromiso con el desarrollo de infraestructura y bienestar de las familias texmeluquenses.




lunes, 3 de noviembre de 2025

SOSAPATEX destacó resultados positivos en su comparecencia ante el Cabildo de Texmelucan


Con el objetivo de dar a conocer las acciones emprendidas, los resultados obtenidos y los proyectos estratégicos desarrollados durante el periodo, orientados a fortalecer la infraestructura hidráulica, optimizar la gestión operativa y garantizar servicios de calidad, eficientes y sostenibles para la población Texmeluquense, el Director General del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín Texmelucan (SOSAPATEX), Ingeniero Rafael Enciso Sánchez rindió el informe de trabajo correspondiente al periodo de octubre 2024 a octubre 2025.

Ante Regidores del gobierno municipal de San Martín, encabezado por el Licenciado juan Manuel Alonso Ramírez, el titular del Sosapatex destacó Los ingresos del organismo provenientes principalmente de la recaudación por consumo de agua potable y servicios de alcantarillado, la recuperación de cartera vencida, derivada de estrategias de gestión comercial y campañas de regularización que fortalecieron la cultura del pago y ampliaron la base de usuarios cumplidos. De las aportaciones y subsidios federales y estatales, destacando los recursos obtenidos a través del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) y del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR), orientados a la ejecución de obras y proyectos de modernización en materia de agua y saneamiento. Asì como los Ingresos extraordinarios, provenientes de sanciones administrativas, entre ellas las aplicadas a Plaza Crystal, cuyos recursos serán destinados a fortalecer la infraestructura institucional del SOSAPATEX.

Durante el periodo reportado, el SOSAPATEX atendió un total de 12 ,552 órdenes de trabajo, cifra que evidencia el compromiso permanente del organismo con la continuidad, eficiencia y calidad en la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el municipio.

También detalló el ejercicio de programas federales, inversiones de obra pública, el fortalecimiento del parque vehicular, la rehabilitación de emergencia del Colector Marginal del Río Atoyac; acciones destacadas y del trabajo del departamento de Cultura del Agua, además destacó las acciones  de recuperación y conservación del Río Atoyac.

Mención especial fue el trabajo en el fortalecimiento de las capacidades en gestión de aguas nacionales donde destacó El SOSAPATEX y su participación  en el Curso Técnico en Títulos de Concesión y Cumplimiento de la NMX-AA-179-SCFI2018, y  también formó parte del Programa Water Operators Partnership (WOP), estableciendo un vínculo con SAPAS La Piedad (Michoacán) para intercambiar experiencias sobre operación, gestión comercial y recuperación de cartera.

El trabajo desarrollado en temporada pluvial y el impulso a  estudios y reingeniería de la PTAR.

Durante el periodo comprendido entre octubre 2024 - octubre 2025, el SOSAPATEX consolidó su liderazgo en la gestión integral del agua en San Martín Texmelucan, implementando acciones estratégicas que abarcan desde el saneamiento y reforestación del Río Atoyac hasta la modernización y reingeniería de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; fortaleció la capacidad técnica de su personal, asì como garantizar el buen funcionamiento de la infraestructura hidráulica, el cumplimiento normativo, la sostenibilidad ambiental y la seguridad hídrica de la comunidad, reafirmando el compromiso del SOSAPATEX con la profesionalización, la innovación y la preservación de los recursos hídricos para el bienestar presente y futuro de San Martín Texmelucan.






lunes, 29 de septiembre de 2025

Sosapatex gana reconocimiento internacional por su “eficiencia comercial”


Rafael Enciso Sánchez, Director General destacó que  el SOSAPATEX ha implementado equipos y programas avanzados para eficientar controlar el cobro del servicio del agua, situación que permite finanzas sanas y además disminución importante en el rezago de pagos hasta dejarlo en un 20 por ciento. 

Por segundo año consecutivo el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín Texmelucan (SOSAPATEX) representado por su Director General, Rafael Enciso Sánchez, obtuvo el reconocimiento como Embajador del Agua por  la Repùblica Mexicana en  reconocimiento otorgado por la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles en su eficiencia comercial, destacando hacia la victoria con la participación de 15 países y 5 municipios de México, este reconocimiento comprende el periodo del año 2025.

En entrevista con Valkiriaonline® Rafael Enciso Sánchez destacó que en este hermanamiento de sistemas operadores, el sistema operador de Puerto Vallarta destacó por sus eficientes programas de cultura del agua, poniendo en la vanguardia del tema, además de que la eficiencia comercial que le otorgó el reconocimiento a San Martín Texmelucan sigue mejorándose cada dìa de manera importante.

Es importante destacar que el SOSAPATEX ha implementado equipos y programas avanzados para eficientar controlar el cobro del servicio del agua, situación que permite finanzas sanas y además disminución importante en el rezago de pagos hasta dejarlo en un 20 por ciento.

Destacó que  es una obligación ciudadana cubrir oportunamente el pago por el servicio del agua, en el entendido de que Texmelucan es uno de los pocos sistemas que ofrece el servicio de agua potable las 24 horas de los 365  días del año de manera ininterrumpida en la cabecera municipal.

Recordó que estas finanzas sanas en el municipio de San Martín permite al sistema participar con una serie de proyectos y mejoras en el servicio, además de contar con la capacidad de acceder a equipos eficientes para inconvenientes como el ocurrido con el colapso de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales el cual socavó, por la antigüedad del colector, provocando que se impidiera la llegada del agua a la Planta, pero en este manejo eficiente se pudo acceder al equipo y resolver el inconveniente en tiempo record.

Finalmente, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) certificó el funcionamiento al ciento por ciento de la planta en óptimas y legales condiciones para evitar cualquier tipo de sanción administrativa.

Al tiempo destacó que acciones como la reciente adquisición de vehículos nuevos para ampliar el parque vehicular, asì como el inicio de las obras de cambio de drenajes y alcantarillados en obras públicas tales como las de la calle Pablo L. Sidar con una antigüedad superior a los 50 años son parte de estas acciones que se consolidan gracias a las finanzas sanas del Sistema.

Informó que para el Sistema es muy grato que la  Asociación Civil sin fines de lucro que agrupa Organismos Operadores de Agua Potable, Instituciones y Empresas en la Repùblica Mexicana (ANEAS) contemple a San Martín Texmelucan para otro hermanamiento de actividades nacionales que ponderan l eficiencia administrativa y de servicio del SOSAPATEX, además de prever, de manera anticipada, todos los proyectos que beneficiarán al Sistema, además de los trabajos de saneamiento del agua, incluso se podrían hacer capacitaciones internacionales auspiciadas por el Fondo Monetario Internacional.

VER ENTREVISTA: https://www.facebook.com/share/v/19n5a2VUVQ/



domingo, 3 de agosto de 2025

SOSAPATEX anuncia desabasto de agua derivado de un robo en Texmelucan



El desabasto podría prolongarse hasta el día de mañana

El dìa de hoy habrá desabasto de agua en las colonias: La huerta, fraccionamiento los manantiales 1 y 2, unidad el moral, paseos de la hacienda, alborada, arboledas el moral, Roma,  real del moral, de San Martín Texmelucan.

Lo anterior debido a que amantes de lo ajeno robaron la línea de conducción así como medidor de luz y tablero en el pozo que abastece esta línea de conducción.

Por la falta de medidor es probable que la afectación en el servicio de agua ocurra también el dìa de mañana lunes.

El Sistema Operador ya trabaja en la reparación del daño, además de que ha procedido legalmente a interponer la denuncia correspondiente ante este hecho de robo.

No obstante mientras realiza el trámite con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la instalación en del nuevo medidor la regularización de servicio podría ocurrir hasta el dìa de mañana lunes.

Por este lamentable hecho SOSAPATEX solicita la comprensión ciudadana y ofrece disculpas por las molestias que se ocasionan, con el compromiso de que trabajan arduamente para restablecer el servicio a la mayor brevedad y solicitando a los usuarios tomen previsiones al respecto.







lunes, 17 de marzo de 2025

A punto de concluir la instalación de paneles solares en la planta de tratamiento de aguas residuales de Texmelucan.



El SOSAPATEX trabaja en la preservación y el cuidado del agua, en el cuidado del entorno natural y en la disminución del estrés hídrico de la región

Avanza y a punto de concluir la instalación de paneles  solares en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales  de San Martín Texmelucan, ubicada en las inmediaciones de la comunidad de San Lucas Atoyatenco.



 Esta iniciativa no solo contribuirá a la reducción de costos operativos, sino que marcará un paso significativo en la transición hacia un modelo energético más limpio y eficiente.

La implementación de esta tecnología forma parte del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR), un esfuerzo integral que promueve el uso de energías renovables para optimizar el funcionamiento de la Planta Tratadora, garantizando una gestión más eficiente y ambientalmente responsable del agua.


Es importante recordar que  entre los beneficios de la instalación de paneles solares destaca la  reducción de costos operativos: La energía solar es una fuente de energía renovable y gratuita, lo que permitirá reducir los costos de electricidad de la PTAR, además de la disminución de la huella de carbono: Al utilizar energía solar, se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al consumo de electricidad convencional y la promoción de la sostenibilidad: Este proyecto demuestra el compromiso de Texmelucan con el cuidado del medio ambiente y el uso de energías limpias.

Como se recordarà, se trata de una importante inversión de 8 millones, 430 mil pesos de recursos federales y aportación del Sistema Operador  de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (SOSAPATEX) que  impulsa el uso de energías limpias con la instalación de paneles solares en la planta de tratamiento de aguas residuales.

Rafael Enciso Sánchez, Director del Sosapatex informó que esta instalación transcurre sin contratiempo alguno y sienta las bases para eficientar la administración de los recursos del Sistema, además permite avanzar en los proyectos a mediano y largo plazo que contribuirán a seguir cuidando el recurso no renovable del agua y a eficientar su uso racionado.

Pero principalmente el SOSAPATEX, dijo, avanza en los proyectos que permitirán consolidar la infraestructura para diversificar el trabajo y rescatar las aguas residuales para que una vez tratadas de manera adecuada sean reutilizadas en la industria de la región permitiendo ahorros importantes para el sistema y para la propia industria, pero principalmente permitirán cuidar el entorno natural y disminuir el estrés hídrico que se vive en la región.



jueves, 6 de febrero de 2025

Habrá suspensión del abastecimiento de agua por obras en Texmelucan



SOSAPATEX informa, con toda oportunidad del corte del servicio del vital líquido durante 4 días de la próxima semana e invita a hacer un uso responsable del agua durante estos días


El Sistema Operador de Agua Potable de Texmelucan (SOSAPATEX)  informa a los usuarios que con motivo del mantenimiento integral del Pozo número 1 habrá suspensión de servicio de agua potable; los días 10, 11, 12 y 13 de Febrero, en las  colonias: Centro, Carrillo Puerto, Los Ángeles, La Santísima, Los Dicios y  en los Fraccionamientos Los Arcos, Tierra Bendita y Madeiras.

Se trata del  pozo que es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para miles de Texmeluquenses, justamente en esta jornada de rehabilitación de algunas calles en San Martín se dará este mantenimiento que no ha tenido en al menos 60 años de servicio.



Con este mantenimiento el SOSAPATEX también previene problemas de escases de agua, por ello trabajaran en el cambio de tuberías  y mantenimiento total del pozo, con ello se reducen fugas, es un proceso que por su magnitud se realizará en 5 etapas claves, que consisten en la  inspección y diagnóstico inicial, evaluación de la estructura del pozo trabajo que se hace con cámaras especializadas para medir el caudal y la calidad del agua, asì como la extracción y revisión del equipamiento.

Posteriormente se extraerá la bomba sumergible, para dar paso a la revisión de las tuberías que existen en este pozo, además de la revisión del cableado eléctrico, la limpieza y desazolve del pozo, lo cual permitirá la eliminación de sarro, bacterias y sedimentos para su eficiencia, cepillado, desinfección, aforo y evaluación de condiciones hídricas, también son parte de estas tareas del mantenimiento.

Posteriormente habrá pruebas de funcionamiento y reincorporación al servicio para garantizar un suministro eficiente y una mejor calidad del agua, se trata de trabajos indispensables para prevenir problemas mayores.



Finalmente el Sistema Operador pide hacer un uso responsable del agua almacenada

Mañana viernes 7 de febrero de 9:30 a 12:30 AM  el SOSAPATEX invita a la población en general a participar en la gran limpieza del Río Atoyac. 

La cita es al margen del río Atoyac en el Boulevard Jalisco, entre Calle Independencia Norte y Calle Xicoténcatl.


Junto a CONAGUA, Ayuntamiento y SOSAPATEX, trabajarán en equipo para rescatar al río Atoyac.

 

La invitación es también para llevar  guantes, bolsas y muchas ganas de ayudar en esta jornada de limpieza.

Entradas populares