Mostrando entradas con la etiqueta Javier E Carrasco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Javier E Carrasco. Mostrar todas las entradas

miércoles, 22 de octubre de 2025

El poder y discurso sobre el sujeto y los cuerpos en América Latina: “El destino manifiesto en su vigencia estructural”

 


Por: Javier E. Carrasco


“El discurso no es simplemente aquello que traduce
las luchas o los sistemas de dominación,
sino aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha,
aquel poder del que quiere uno adueñarse.”

Michel Foucault


La relación del individuo en su expresión cultural que comprende las relaciones familiares, sexuales, laborales y políticas son marcadas por el uso del poder que se ejercer contra los cuerpos, aseveración que debe ser desglosada para el entendimiento de los hechos históricos y la comprensión de los discursos modernos y la teatralidad con la que los sucesos políticos impactan en la comisura del día cotidiano. Las relaciones sociales que se mueven en torno al contrapunctum histórico son cánones a partir de una idea abstracta del sujeto que materializa la relación productiva y la ocupación del cuerpo en torno de las relaciones poder, que sin duda marcan un modelo de vida para poder ser construidos en el discurso. En este orden de ideas, la realización material impacta en el modo de interpretación que tiene el grueso social tiene como referente a la percepción del universo; a lo que la ocupación del cuerpo y la idealización del discurso es lo que constituye el control social, el orden establecido y la relación del cuerpo con la producción, misma que se entiende a través de la historia en su método dialéctico que nos ayuda a comprender el discurso de cada época y así entender las relaciones de poder con la serie de circunstancias que derivan de cada momento, entendiendo así la historia como un archivo de discursos justificantes de la ocupación del cuerpo en el modelo de producción y las características de relación del individuo y su cultural. Es por lo que, comprendiendo el discurso actual se puede llegar a una consideración asertiva y real de los sucesos y las relaciones que conllevan al discurso por encima del historicismo, reduccionista y nostálgico que busca crear monumentos a las fechas y los resultados sin entender la sustancia de los pueblos construidos en relación de los roles en los sistemas pasantes. 


EL DISCURSO DE LA HEGEMONIA CAPITALISTA

Entendiendo que el cuerpo es sometido a una carga sistemática, creando patrones que se validan a través de un discurso se entiende la capacidad moderna para procrear y continuar con el modelo capitalista que busca perpetuarse en un mecanismo moderno, basado en las tecnologías y la propagación del discurso por los medios convencionales; en años no tan distantes se utilizaba la cinematografía, el entrenamiento visual de la televisión y los comentocrátas que preparaban el adoctrinamiento para justificar hechos de ocupación del espacio con fines de mercado, así como el centro del estudio fue la capacidad de producción del cuerpo, la base de pensamiento fue el proletariado como trabajador derivado de la ocupación del norte en los sures globales; lo que en un análisis intimo se reduce a que el modelo de política no se basa en desigualdades sociales y plusvalía, a diferencia del siglo XIX el modelo de post guerra, sino que se centra en la expansión de territorios y dominio de petróleo, asentado aún más la desigualdad de clases con exposiciones claramente raciales y geográficas, sin embargo esta visión hegemónica se ve atentada por la resistencia económica y política de las estructuras emergentes con inclinación socialista como China, Burquina Fasso, Rusia o Brasil, que pretenden nuevos modelos económicos y nuevas relaciones sociales con el poder. Esto sin duda quita privilegios a un sector económico que está en el poder, por lo que se muestra una decadencia del capitalismo moderno, por lo que surge la pregunta:

¿Qué vigencia tiene en épocas de declive capitalista (capitalismo tardío)?

El discurso de los libertarios o de los anarco libertarios se ha traducido en términos sencillos, en la no intervención del estado y en la libertad absoluta del individuo, observando que la libertad recae en la supuesta generación de riqueza sin aportación del estado y condiciones, discurso que resulta inoficioso en el tenor de la necesidad de existencia de personal que venda su fuerza de trabajo, por lo que la base de un sistema libertario es sin duda la desigualdad social, que en la aspiración de tener un estado no interventor, el trabajador en ese hipotético fantasioso quedaría en autonomía de negociación, a lo que en la relación de poder se observa la clara desigualdad entre las partes, aunado a que en un mundo no regulado por el estado la naturaleza salvaje se resumiría a la ostentación de la fuerza por la supervivencia. Lo anterior aunado., discurso que en los últimos años de capitalismo tardío se ha visto que se contradicen los discursos, ya que la supuesta no intervención del Estado se ha manejado en tres sucesos que muestran la mentira de occidente tanto en el sur argentino gobernado por Milei que busca la no intervención del estado pero ha demostrado instrumentalizarlo para fines específicos como la donación de armamento utilizado por la fuerzas militares israelíes, o el ejemplo claro del país defensor de la libertad que censura a los grupos pro palestina, que ha quitado la visa a Gustavo Petro pero se permite la existencia de grupos supremacistas raciales. Esto quiere decir que los libertarios en su parte más honda de pensamiento promueven discursivamente concepciones de derechos humanos pero concuerdan con la dominación por medio de la violencia cuando el status quo se encuentra en riesgo. Hay una derecha libertaria, peligrosa que hace creer al pueblo que es incluyente, sin atacar las causas donde se observa que los privilegios de tener cierto apellido y cierta genética son cuestiones espaciales de determinación de realizar castas de poder. Es por ello que los supuestos libertarios mantienen el dominio en el exceso de la libertad, en el exceso del placer occidental cuya forma más surrealista se encuentra enmarcada en la obra distópica creada por Aldous Huxley  “Brave New World” (1932) que basa el control masivo basado en la eliminación de ambientes críticos dañados por el exceso de marketing y consumo placebo. Un falaz mecanismo en las sociedades que basan la libertad excesiva como causa de eliminación del estado pero la perpetuidad del dominio económico y ahí encontramos un riesgo latente en México, en el caso “Salinas Pliego” que busca organizar a la misma clase media que sería afectada al igual que lo que pasa en Argentina con Milei.  


viernes, 8 de agosto de 2025

La peligrosa cultura de oposición.



¿Por qué la oposición desprecia al pueblo?

“El partido proletario, o verdaderamente revolucionario”, escribía Engels, “pudo ir sacando sólo muy poco a poco a las masas obreras de la influencia de los demócratas, a cuya zaga iban al comienzo de la revolución. Pero en el momento debido, la indecisión, la debilidad y la cobardía de los líderes democráticos hicieron el resto, y ahora puede decirse que uno de los resultados principales de las convulsiones de los últimos años es que dondequiera que la clase obrera está concentrada en masas considerables, se encuentra completamente libre de la influencia de los demócratas”

León Trotsky (La Revolución permanente)


Por: Javier E. Carrasco

En los momentos donde es preciso replantearse el constante transcurrir histórico, es indudable determinar las posturas ideológicas que se esgrimen por el entendimiento del mundo y que sobre todo marcan una serie de ramas que componen la agenda social. Es dialectico, observar cómo los distintos enfoques colisionan entre sí por esclarecer la supremacía de control por el poder emergido entre distintos sectores, que aunque muy romántico parezca, es un señalamiento donde a través del pensamiento crítico se debe visualizar los trasfondos discursivos de ciertos actores, que por muy estético sea el proceder de su narrativa, en un enfoque colonial y cultural no defiende al grueso de la población y eso lo hace peligroso en un contexto donde la sinergia histórica pretende el empoderamiento de las mayorías y la eliminación de brechas de desigualdad, ya que, en México se ha observado un grupo de discurso ágil que responde al tiempo histórico y que hace oposición a esta cuarta transformación que fácilmente podría engañar a quienes poco han comparado los hechos históricos, y que poco ven los riesgos que existe en el posible retroceso de la política popular donde se centra el bienestar del pueblo.

Existen hechos coyunturales en los cuales la transformación no ha podido completarse, ya que un proceso histórico al verse influenciado por los antecesores, conserva estructuras sociales; algunas benéficas y otras que operan como un lastre en la cultura, sin embargo, solo analizando el universo social completo se puede estructurar una serie de cambios que tardan en la línea del tiempo para verse superada la época anterior. Con esto debo decir, que, aunque el gobierno de la 4T este en el poder, aún no se superan los males traumatizantes que nuestro país sufre y esto es aprovechado por una oposición que busca tener ventajas aprovechando la tardanza de superación histórica, sin embargo es menester de la conciencia de clase que aunque se espere tiempo para ver los frutos de la lucha de izquierda, sería un grave retroceso apostar por los proyectos que gobernaron antes, y más aún el peligro corre en la capacidad gatoparda que algunos personajes han adoptado en sustentar un supuesto discurso liberal, modesto, exhibiendo su postura de centro, que sin embargo, a pesar de ser exhortativa de libertad y de derechos, la historia nos refrenda que la aparición de ello es la antesala de movimientos agresivos contra el pueblo; es un hecho que la agenda liberal es disfrazada por los revolucionarios burgueses que son enemigos del pueblo, y el día de hoy en nuestro país están en el lado de la oposición y se retuercen en contra del proyecto de la 4ta transformación.

Estos supuestos revolucionarios burgueses ya han sido descritos por Trotsky, que afirma, que estos modelos de agenda de supuestas libertades son un punto de control para conservar privilegios de la élite, que más que liberales, en el estricto sentido de la palabra actúan más como conservadores, ya que estos al ser contrarios a la dialéctica y la superación histórica se someten al deseo de conservación del sistema como lo vemos: se oponen a la reforma judicial, a la visión de equidad en la ejecución de programas y demás políticas públicas que son en favor de la clase vulnerable; condenan con un discurso que va decorado con profundo clasismo, racismo y odio por los más necesitados de este país. Esta oposición se encuentra desesperada y lentamente se aprovecha de coyunturas políticas que lastiman aún a nuestro país, sin detentar que gran parte del problema recae en situaciones geopolíticas que beneficia a un norte global, mismo norte que contiene los mismos principios de la agenda “liberal” que sostienen ellos; mientras hablan de libertad y un poder judicial neutral apoyan una intervención militar en palestina donde,ñ el desplazamiento que hace Israel sirve a intereses económicos de inmobiliarias, energéticas y territoriales, mismas que en nuestro país se compara con un desplazamiento silencioso y que eleva el costo de los servicios y los espacios; son demócratas pero se oponen a las consultas directas y a la democratización del espacio público; se dicen libertarios pero aclamaban la intervención cultural que ha sido diseñada para la explotación de recursos naturales y evasión de industrializar al sur global; estos revolucionarios burgueses de centro han sido clave para los golpes de estado que pusieron en el poder a Pinochet, Hittler y Mussolini; se cobijan en el progreso pero se atan a modalidades arcaicas que dan continuidad a la conservación de privilegios y la explotación a los más vulnerables. La crítica consiste en que, dentro de la tibieza seductora, son el cantico proclamado de las dictaduras racistas y la maleza de oposición a la clase trabajadora.  



lunes, 23 de junio de 2025

La Falacia Libertaria Según El Tío Sam



“Los hombres se creen libres simplemente porque son conscientes de sus acciones e inconscientes de las causas que las determinan".

— Baruch Spinoza (1632–1677)


En los últimos días el debate cultural nos ha puesto en un entramado de conceptos que se han repetido hasta el cansancio y normalizando ideas que no han podido ser filtradas por el pensamiento crítico. Una serie de personajes instrumentados por las redes sociales y en específico en el TikTok o Facebook, han generado contenido discursivo apropiado por la clase media y replicado hasta el cansancio, siendo víctimas casuales de una operación orquestada para defender esquemas mundiales que se han convertido en mitos innecesarios y que ya no representan la realidad geopolítica en el mundo. Comienzo con hacer una crítica a quienes por todos medios han sido defensores de la libertad de expresión y que ignoran que todo contenido en redes sociales son esquemas de control de datos y control de réplica de información, por lo que, el algoritmo controla lo que vemos y consumimos de acuerdo a un ejercicio de conocimiento estadístico social y personal en concreto de acuerdo con nuestros intereses y bajo intereses de externos; bajo esta premisa, se nos impone un control de consumo y de vista de contenido que funciona como influencia en la opinión pública.

El riesgo que se corre en este método sistemático es que el discurso de la realidad se ve rebasado por una serie infinita de contenido que va generando confusión y que dentro de esta ola de desinformación, quien controla los contenidos puede verse beneficiado (sin contar con los beneficios económicos no regulados), así la DW lo publicó en su investigación de cómo TikTok ayudó a la ultra derecha alemana a ganar los últimos comicios electorales, canonizando un grupo político atacado generacionalmente como lo es la ultraderecha nazi de Hitler. Este medio propagandístico que surge como la virtual defensoría de la libertad de expresión impone una serie de opiniones destinadas para crear afinidades y empatías o rencores y odios, todo dependiendo a dónde va el interés de mercado. Es por ello por lo que existe una defensa absoluta a países como Israel, victimizándolo incluso cuando han cometido crímenes de guerra contra la niñez palestina. 

Lo anterior se ve consumado a que la tira discursiva califica de terroristas o dictaduras a los grupos no alineados con occidente, pero perdona indiscriminadamente todo acto de crueldad a los países aliados del mercado, y en medio de esto, está quien lo consume, está quien es el medio idóneo de propagación de ideas y sobre todo es en quien replica ideas a través de las redes, produciendo, lo que Humberto Eco dice que es “la democratización de la ignorancia” donde el mecanismo es el siguiente: 

  • Un grupo tiene un interés específico;
  • Se publica por medio de las redes;
  • Se propaga la idea a través de las redes y del algoritmo que repite con constancia; y
  • Tu tía panista que odia a Palestina y Venezuela sin tener conocimiento básico de geopolítica lo cree y lo replica en sus contactos

Y así se genera la desinformación, a lo que, cuando una ley regula esa actividad, los defensores de la libertad de expresión según el tío Sam lo califican como un atentado, demostrando ignorancia total en cuanto a que los humanos, al ser producto de nuestras circunstancias, ya que no somos dueños de nuestros pensamientos, sino un reflejo de la materialidad. 

Spinoza determinaba que el libre albedrio era una falacia, ya que nuestros actos “libres” son movidos por causas externas y estas causas son movidas por otras causas y así, sucesivamente. Creer en el pensamiento mágico de que nuestro pensamiento es obra personal es incluso negar los estudios modernos en la psicología que determinan que los hechos a través de las distintas etapas de desarrollo forjan la etapa venidera, desde la alimentación hasta los hechos traumáticos; por lo que la libertad desde el lado de vista occidental se ha vuelto una mentira que no es sostenible y, sobre todo, toda campaña mediática, se ve influenciada por intereses de grupos. Hoy las redes ya no significan la libertad de expresión por lo que fueron diseñadas, sino medios de propaganda que responden a ciertos intereses específicos económicos y políticos.

En México, los gobiernos de la 4t enfrentan el problema de la opinión ruidosa sin importancia; oposiciones altamente desinformadas que son reduccionistas y que no aúnan más que a la división sistematizada y trastocada por lo mitos culturales impuestos. 


martes, 10 de junio de 2025

El ciclo tortuoso del capitalismo en el sur global



POR: JAVIER E. CARRASCO


“Es más fácil imaginar un fin al mundo que un fin
al capitalismo”

Mark Fisher

Inicio esta opinión con una frase de Mark Fisher, atribuida al neomarxista Slavoj Zizek, con el propósito de desenmascarar la idea ficticia de la eternidad hegemónica del capitalismo, ya que en la era de discusión de los avances de oriente, se nos ha replanteado el modelo económico que tiene tintes hegemónicos y que han sobrellevado el discurso lineal y mitológico de permanencia exclusiva, haciendo alusión que la única forma de vida y de relaciones humanas se basa en el capitalismo, idea aislada de toda forma metodológica en la construcción del historicismo ya que, por muchos años, la idea planteada a través de los órganos de comunicación ha hecho hincapié en propagar ideas en la población para validar un sistema que hoy en día está en decadencia absoluta. Abordamos que los hechos marcados por la reindustrialización en EUA que irá en el sentido de abaratar los costos de sueldos a trabajadores. Otro ejemplo son las fallas eléctricas en Europa que dejaron sin luz durante días a muchos ciudadanos. Ambas, no son más que pruebas fehaciente qué señalan la superioridad de las economías proteccionistas, mismas que durante la época de enquistamiento y guerra fría, el país hegemónico norteamericano gastó recursos económicos y humanos con el propósito de desprestigiar a China, Vietnam, Cuba y la extinta URSS; al igual que todo movimiento con tendencia a la izquierda fue perseguido por la CIA , por lo que es sabido y se ha documentado la intervención y espionaje que realizaban políticos mexicanos, recibiendo honorarios extra oficiales por ser catalogados como LITEMPOS que fungieron como ojos y oídos de la CIA. 

Con esta persecución, reitero, vinieron los modelos de propagación de ideas contra la alternativa política y económica del socialismo, y que permearon en la cultura popular. 

Desde las esferas de una clase media endeudada pero “estable” se enunciaron principios como “el pobre es pobre porque quiere” esgrimiendo la incongruencia histórica por excelencia, ya que, de acuerdo con el estudio dialectico se pone en tela de juicio la superioridad de la voluntad humana, naciente, en sus hechos materiales. Toda construcción de pensamiento es un reflejo de las circunstancias materiales como la familia, los amigos, la colonia y sucesos que impactan el cuerpo o la mente para determinar rasgos de personalidad como la ideología política, la religión, los gustos e identidad con elementos de vivencia; por lo que no hay algo más erróneo que determinar que solo la voluntad de querer ser podría desarrollar un hecho material, como si al desear querer tener la fortuna de Elon Musk se nos va a conceder sin advertir que este personaje adquiere su herencia de las minas de recursos que su familia explotó en África, dejando por sentado, que la desigualdad social comunal y mundial son un mecanismo de perpetuar el poder a través del sometimiento, ya que para que existan nortes globales industrializados pero ausentes de naturaleza, debe existir un sur rico de bienes naturales pero incapacitados para utilizarlos por los bloqueos constantes y derrocamientos de gobiernos no alineados, al igual que fomentar golpes de estado y denominar “dictaduras” o “terroristas” a todo aquel que no se suma a los intereses de mercado ¿Acaso ha existido propaganda de dictadura en contra Emiratos Árabes? Sin embargo, se emprenden campañas de señalamiento a Venezuela y Cuba por muchos años.

No hay algo más penoso que asumir lo que se propaga sin canalizarlo mediante el pensamiento crítico. Por otro lado, vivimos en tiempos de reivindicación del sur; vivimos un cambio de estructuras que empodera a quienes han sido vulnerables en mayor o menor medida; vivimos en tiempos de la epistemología del sur y el grito de existencia de las comunidades.

En México este domingo primero de junio, vivimos el proceso naciente de selección de ministros y ministras, magistrados y magistradas, jueces y juezas del Poder Judicial de la Federación y con ello es una muestra de que día a día se empodera el pueblo por sobre ideas clasistas vinientes de personas que igual son parte del pueblo que atacan, sin saber que su aspiracionismo no los exenta de la realidad fulminante que los persigue. 

 


domingo, 30 de marzo de 2025

La Nueva Operación Condor: El USAID




Por: Javier Carrasco 

¿Qué habrán hecho algunos pobres sures para merecer ciertos nortes?

Quino (Mafalda) 


Cada vez más y con frecuencia, vuelvo a definir el concepto anclado al significado de “verdad” ¿Qué es la verdad sino la narrativa construida desde el poder?, pregunta que desde mi intento de ingresar a la filosofía con tendencia a la dialéctica se ha hecho con frecuencia en el tejer de los años, siendo observador de las modificaciones de equilibrio de poder que nos involucran en nuevos modelos de vida, así, sin que ningún hecho sea aislado de otro, por lo que, en política nada es casualidad, todo producto histórico es referente a sus antecesores y a las dinámicas sociales enmarcadas por sus ornamentos estéticos y morales, característicos de cada época y con ello se determinan en conjunto, la fuerza de poder ejercido de un grupo sobre otro grupo.

La fisiología histórica moderna se centró en la espacialidad absoluta del mercado en condiciones tendientes al capitalismo. En occidente, la marginalidad de pensamientos alternativos a la esfera capitalista era fácilmente combatida por todos los elementos del poder y para muestra el insaciable gasto que Estados Unidos emprendió contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que más allá de las condiciones y afinidades políticas, es marcada la propaganda en contra del país socialista, desde panfletos, noticieros, filmes cinematográficos, en fin, toda una narrativa dispuesta para generar criterios de moralidad y reducir los conceptos de ambigüedades maniqueístas sin trastocar los fondos de la inmensidad política que representa. Este efecto social se siguió reproduciendo en la época de la hegemonía absoluta norte americana, usando los medios informativos, militares oficiales y no oficiales para intervenir en los países cuya idea política no encajaba en su modelo de pensamiento, pero que sobre todo se acentúa con mayor violencia sobre los países que no convienen así a los interés económicos del capital; durante mucho tiempo se ha realizado una intervención financiada a través de la CIA, discurso que durante años fue catalogado de trasnochado y paranoico hasta que la historia lo reafirmó, el actuar del USAID al ser desmantelado por la administración de Trump, salió a relucir el gasto excesivo en apoyos humanitarios, sin embargo se descubrió que fue un aparato de financiamiento para crear conflictos y desestabilizar países, cuyo método de operación fue visible en la desestabilización de Georgia y de Venezuela, este último es el tercer país con montos más altos de financiación por el USAID con destino a cuentas bancarias de ONGs, la pregunta aquí sería después de observar la narrativa impuesta por medios de comunicación alineados al sistema ¿Quiénes fueron los beneficiarios de estos apoyos en México? ¿Qué organizaciones fueron los salvoconductos y cuanto fue el monto a cada una?

Como comentario final, expongo que a mi nivel de creencia, la política de Donald Trump al poner en descubierta la revelación histórica de guerra y post guerra fría no va con la intensión de acabar con el intervencionismo, sino va dedicado al destierro cupular de la clase política capitalista tradicional para ser suplida por quienes ostentan la vanguardia del capital que se opone a ser superado por las tendencias socialistas vinientes.

miércoles, 5 de febrero de 2025

Derecha mexicana: el ruido de la ignorancia.




Por: Javier E. Carrasco

“Internet es una suma de ideas azarosas y es
 difícil distinguir entre lo que alguien pensó
mientras cruzaba la calle y lo que otro estudió
en profundidad”


En principio dialéctico, la formación de las posturas en el espectro político se crea a partir de las incongruencias conceptuales que se impactan entre sí para estipular cánones secuenciales de construcción histórica, dejando en claro que los sucesos sociales son producto de una metodología marcada en el postureo de búsqueda por el bienestar o la prolongación de los grupos en el poder. En la secuencia de la historia en los distintos contextos se observan diferentes medios de perpetuidad de poder; durante la época feudal, el punto de control se observa en el trabajo de las tierras y los recursos naturales, durante la época mercantilista, los medios fueron las rutas comerciales asentadas en el sur global donde las potencias europeas explotaban los recursos naturales, en las distintas etapas del capitalismo el punto de control se basa en la propiedad de los medios de producción y con ello, en el periodo de avance tecnológico, se fueron incrementando los puntos de control y de narrativa, en una primera instancia en los medios de comunicación tradicionales y posterior en el internet, no obstante en estos dos últimos elementos la visión ha sido la misma, para convalidar y  establecer un discurso unificado que propaga a fines del interés del sistema en vigor con la agravante venidera que entabla el internet, cuya capacidad casi incontrolable y con fallas en sus filtros, se genera un cerco mediático de sobre producción, democratizando la ignorancia 

En ese sentido, donde las plataformas al ser propiedad de ciertos personajes, estos controlan los algoritmos de visión, la frecuencia del consumo y con ello, adquieren poder en el contagio de reproducción de contenido en referencia de distintos temas, incluyendo la política, ¿Quién diría que después del dolor que causó el periodo nacional socialista de Adolf Hitler en Alemania, un partido de extrema derecha gobernaría ese país de nuevo? Pues fue gracias a la plataforma Tik Tok y el control total del algoritmo que influenció a jóvenes por decantarse por aquella opción política.

Por desgracia, la derecha mexicana ha sido objeto de esta serie de frecuencias repetitivas que han sido adoptadas sin hacer caso al pensamiento crítico y lógico. Y bien… para mi es inconcebible que quienes adoptan esta postura, generan una caja de creencias que es incongruente entre sí; una serie de mitos y conceptos que no son planteados desde la lógica, sino desde la percepción movida por un sentimiento creado; entre los múltiples mitos se encuentran:

El mito del libre mercado y su autorregulación, cuando ningún mercado es libre de planeación; los símbolos de la derecha mexicana son Donald Trump y Milei cuando ambos pertenecen a posturas económicas contrarias, por un lado, vemos un político proteccionista anti globalista, con narrativa anti migrante y de protección a los productos norteamericanos y por ende, con miras al robustecimiento del estado y por otro, un anarco capitalista argentino que comulga con la reducción del estado aunque en la realidad no pueda llevar a cabo su falacia; por lo regular, atacan doctrinas cuando no conocen el significado verdadero, tildan a morena de ser un partido comunista cuando en realidad, las estructura empresariales no han sido atacadas, por el contrario se ha seguido el orden constitucional de la contribución fiscal pero nunca su colectivización; aplauden una supuesta intervención estadounidense -aunque era un acto discursivo que difícilmente podría pasar- aplaudiendo el ánimo libertador, sin conocer que la farmacéuticas norteamericanas generaron la producción de opioides. 

Es así, una derecha influenciada en el reduccionismo de las redes sociales, los memes y el poco criterio que se basa en una moral conservadora que ante pone el fin de mercado que contraviene a lo que creen en cuestiones sexuales, éticas, sociales. Los libertarios modernos, son los totalitarios del pasado, que con violencia digital y bélica imponen sus conceptos en un ámbito golpista. 


miércoles, 29 de enero de 2025

Siguen las venas abiertas de América Latina


 

Por: Javier E. Carrasco

 

"Ahora América es, para el mundo, nada más que los Estados Unidos: nosotros habitamos, a lo sumo, una sub América, una América de segunda clase, de nebulosa identificación. Es América Latina, la región de las venas abiertas".

 

 

En estos días, la mira objetiva y subjetiva se ha posado sobre la toma de protesta del gobierno norteamericano de Donald Trump, de quien poco voy a opinar por el temor excesivo de caer en el reduccionismo de lo inmediato y pasar por alto el trasfondo de la sustancia. En internet encontramos comentarios que surgen al debate en posturas de defensa argumentativa, sin embargo, me abstengo de tomar partido más la que se encumbra en el esquema sistémico e histórico que ha llevado a construir la ilación de la trama que enfoca al continente americano como causa, per se, de estimar historias similares de otros pueblos que pertenecen al sur global, cuya notoriedad se enfrasca en el punto de ser excluidos de la autodeterminación y sometidos a la extracción constante de los recursos. 

En esta fase de pensamiento es notorio detectar las incongruencias sistemáticas en las que vivimos, ya que, el punto medular de las condiciones impuestas en la actualidad son para fines de mercado, aunque estos no sean ejecutados desde la conceptualización moral o ética, por lo que, la normalización de los mecanismos de supervivencia capitalista que impactan para su legitimidad en los instrumentos jurídicos dejando entre sí, una brecha incongruente que se alimenta en el error declarado del discurso pero en la fortaleza generada por el acumulamiento desproporcional de la riqueza. En esta observación seré muy preciso al asegurar que la ola liberal comienza a tener destellos de radicalidad, para mejor ejemplificar, señalo a Javier Milei, que en su adquisición de poder notamos que el concepto de libertad occidental lo ha llevado incluso a autocorregir posturas que lo dejan ver debilitado, como el caso de su postura con no comercializar productos con China, al tenor de su campaña altanera y cuyo ejercicio de poder lo arrastra a desmentir esa postura electorera, ya que, este exceso de idea de protección del capital y reducción del estado se convierte en una carga para el gobernante porque la libertad de mercado no funciona, ningún mercado se regula solo por naturaleza; el mercado desde su construcción ha sido planeado y tal realidad nos lleva a sucesos históricos fundamentales, donde el intervencionismo de las sociedades hegemónicas han causado control absoluto de la economía del sur global, o al menos, esa intención siempre ha sido. Retomando el caso del presidente argentino donde su idea de reducción estatal se convirtió en la instrumentalización del estado - no en su reducción- para la fabricación de armas que vende EU a los países en guerra, y con esto retomo lo mencionado en el primer párrafo, ya que durante la toma de protesta del mandatario estadounidense mencionó estipular bajo proceso legal la denominación de los grupos del crimen organizado en México serán llamados “terroristas”; con toda la incongruencia histórica que determina que ese país durante el siglo XX financió en todo el mundo grupos guerrilleros, golpes de estados y grupos criminales con la finalidad de organizar los negocios y generar un aparato de venta que beneficiaría a ciertos sectores, aunado que las armas adquiridas por estos grupos son fabricadas y vendidas por norteamericanos, causa que no sorprende porque su economía de guerra se mantiene por ello, no obstante, a la par de la financiación y el acto mercantil de armamento a estos grupos, fueron segregados campesinos donde llevaban procesos comunales e incluso de autogestión en espacios ejidales,por lo que para la siembra de plantas de uso para creación de sustancias nocivas fueron privatizados supliendo territorios para siembra de productos de consumo legal, marcando que este mal ha sido generado en el sistema para fines de mercado, donde los más vulnerables pagan con su vida. Por ello la incongruencia americana de crear un problema para después catalogar como terrorista a ese problema y así intervenir en los países para extraer sus recursos naturales. El caso concreto de México ¿Cuál será el objetivo? No es la seguridad de nadie ¿Quieren adquirir a precios bajos nuestro litio? En mi opinión muy personal sostengo, que la amenaza de invasión no será ejecutada así se proceda en legalidad su denominación, pero de algo podríamos estar seguros, y es que el simple hecho de declararlo lleva consigo intereses económicos.

Entradas populares