Mostrando entradas con la etiqueta Gerardo Perez Muñoz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gerardo Perez Muñoz. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de diciembre de 2025

Reformas a la Ley de Aguas y la política del gatopardismo

 


Por: Gerardo Pérez Muñoz

Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan. Benito Juárez

Incrédulos, molestos, frustrados o francamente decepcionados algunos y  otros francamente molestos con los diputados y diputadas de Morena y sus aliados llamándolos en voz baja traidores, se mostraron algunas y algunos militantes y simpatizantes de Morena, integrantes de la Asamblea Social del Agua y de organizaciones sociales al escuchar a la compañera Elena Burns de la red de redes aguaparatodos@aguaparalavida, al expresar su opinión, sumamente crítica y experta sobre la reforma gatopardistas a las Leyes General de Aguas y las reformas a Ley de Aguas Nacionales (LAN). Reforma que deja prácticamente intacta tanto la ley Salinista de 1992 y de plácemes a la hidrocracia en nuestro país, siendo esta, una Ley de Aguas SalinoMorenista.

Esta exposición se dio en el marco del festejo del XII aniversario de la Asamblea Social del Agua que se llevó a cabo en el auditorio de la Aduana Vieja de ICSyH de la UAP el pasado viernes 5 del presente mes.  Su enojo, decepción y frustración no era para menos; se sentían engañados de que con una nueva ley de aguas, finalmente se iba a acabar el acaparamiento y mercantilización de la misma a nivel nacional y por ende, a nivel estatal, pues tenían la esperanza de que se abriera la puerta a la desprivatización del agua en la ciudad de Puebla y su área conurbada.

Un poco de memoria. Enel 2020  y ya bajo el gobierno de Andrés Manuel López  Obrador y con la consigna a flor de labios de Andrés Manuel, no somos conservadores radicales, somos pueblos originarios e indígenas defendiendo nuestro derecho a la vida y al agua, el colectivo Aguaparatodos, entregó a la Cámara de Diputados federales 198 mil 129 firma para modificar la Ley de Aguas Salinista del 92; con el propósito de que ya no fueran las grandes empresas succionadoras y acaparadoras de agua las que siguieran manejando el agua, que no continuara la sobreexplotando de los acuíferos y proponían el reconocimiento en la gestión del líquido, a los sistemas comunitarios del agua, pueblos indígenas, núcleos ejidales, etc. Propuesta que fue desdeñada tanto por los diputados morenistas, como por sus partidos aliados y la nueva élite política progresista del país. En el reciente proceso de reforma, agua para todos logró que se llevara a cabo un parlamento abierto que, en los hechos y para efectos prácticos, no sirvió de nada, como ha sucedido con todos y cada uno de los foros controlados y convocados por las instancias oficiales, sean federales, estatales o municipales, pues sus propuestas fueron desechadas. Pecaron de ingenuidad, pues se toparon ante una élite y casta política soberbia y desdeñosa de propuestas que no salgan de su núcleo duro y círculo cercano. Bien dice el dicho popular que para no decepcionarse no hay que ilusionarse.

La actual reforma a la Ley de Aguas Nacionales se da 13 años después de que se realizó la reforma al artículo 4to constitucional que nos garantiza en el papel, el derecho humano al agua, bajo las premisas de que todas las personas, tenemos derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua suficiente, salubre. Artículo que no se hacumplido plenamente, y mucho menos se ha cumplido y garantizado el derecho a un medio ambiente sano, tal y como reza la constitución. En la reforma del 2012 se incluyó un artículo transitorio que otorgaba al Congreso de la Unión un plazo de 360 días (aproximadamente un año) para emitir una nueva la Ley General de Aguas, no dos como en fue en este caso; cuestión que jamás cumplieron los diputados y senadores. Las actuales iniciativas, tanto a la Ley General de Aguas y reformas a la de Aguas Nacionales, se propuso desde el ejecutivo federal. Decía don Jesús Reyes Heroles que en política la forma es fondo. Es importante tener en cuenta el hecho de que desde 1992, con la reforma salinista al artículo 27 constitucional que privatizó y mercantilizó la tierra y el agua, se han otorgado 536 mil 533 concesiones de agua y de este universo,  el 1.1% de los de las empresas e industria, acaparan más del 22% del vital líquido (Los millonarios del Agua.) En Puebla, 14 empresas y concesionarios acaparan cerca de 20% de acuerdo a la Conagua. Me parece relevante que estos datos no se encuentren en la exposición de motivos enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, como si se encuentran otros datos, por ejemplo, el que Los costos ambientales y económicos derivados de la contaminación y sobreexplotación superan los 100 mil millones de pesos anuales. ¿Qué empresas están pagando estos daños?

Con la reforma Salinista al 27 constitucional, su gobierno también emitió la Ley de Aguas Nacionales (LAN), Ley Minera, Ley Agraria y Ley de Inversión Extranjera, entre otras. Este gran acaparamiento de agua en pocas manos a lo largo y ancho de nuestro país no va a cambiar sustancialmente con la micro y nano reforma y se seguirá, sino es que se profundizará, el control y acaparamiento del agua.

La reforma actual hay que verla en clave neoliberal con su cauda de proyectos extractivos (Plan México.) El pasado 19 de noviembre, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, declaró en el marco de la XXXVI Convención Internacional de Minería, la reactivación de la exploración minera (El gobierno facilitará la reactivación de la minería: Ebrard. El economista). Otro proyecto extractivo que se encuentra en el Plan de Negocios de Pemex 2025-2035, es el que pretende reactivar la explotación del fracking, al que alude eufemísticamente como yacimientos de geología compleja. Ambos proyectos extractivos-minería y fracking- requieren muchísima agua y causan una muy grave contaminación, tanto del agua como del suelo y el aire. Tanto la minería y el fracking, tienen un gran impacto en el medio ambiente, la salud, la alimentación, el derecho a la vivienda, la cultura y el interés superior de la niñez; derechos todos ellos, violados con dichos proyectos extractivos. No existe minería o fracking bueno o limpios. Cabe señalar que el fracking está prohibido en Francia, Alemania, Irlanda, Bulgaria, Italia, Suiza y Países Bajos, al igual que en la provincia de Quebec, Canadá. El otro elemento que no podemos perder de vista, es la subordinación de nuestro país al gobierno norteamericano vía el T-MEC y en especial, en lo estipulado en los capítulos XIV y XXIV de dicho tratado. Prueba de ello, es la gran presión que están ejerciendo sobre nuestro país los grandes empresarios mineros norteamericanos y canadienses. Quienes sin duda estarán felices con la actual reforma a la Ley de Aguas han de ser las empresas mineras, la industria del feldespato, Ternium,  refresqueras, cerveceras, embotelladoras (Bonafont, Coca Cola, Nestlé), automotrices (Volkswagen, Audi), textiles, farmacéuticas, agroindustrias (granjas Carroll, Driscoll´s, invernaderos chinos, etc), alimentos procesados, centros de datos (data centers), entre muchas otras. La reforma de la ley de aguas, al parecer no las va a tocar ni a quitar ni medio litro de agua y tienen sus miles o millones de metros cúbicos de agua y sus concesiones, a salvo.  

De la grandeza del pasado, a la violación de derechos al indígena vivo. Tal parece que nuestra élite dirigente sufre de bipolaridad o esquizofrenia política; reivindica el glorioso pasado prehispánico, pero desprecia, persigue, encarcela o desaparece al indígena vivo que defiende su agua, sus ríos, bosques, tierras y territorios, el proceso de esta reforma no fue la excepción y confirma la regla. Desde mi muy particular punto de vista, tanto el ejecutivo como el legislativo federal, violaron flagrantemente, como dicen los abogados, el artículo segundo, apartado A, fracción treceava de la constitución que a la letra dice Ser consultados sobre las medidas legislativas o administrativas que se pretendan adoptar, cuando estas puedan causar afectaciones o impactos significativos en su vida o entorno, con la finalidad de obtener su consentimiento…. La consulta debe ser previa, libre, informada y culturalmente adecuada, como lo señala el artículo 6to. del Convenio 169 de la O.I.T, que paradójicamente entró en vigor en nuestro país, durante el gobierno de Salinas de Gortari. Me parece que también se violan los artículos 4to, 13vo y en especial el 15vo del Convenio.

Las reformas a la LAN tiene un gran tufo centralista y vertical, como se puede ver en el artículo 12 bis 2, que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿quiénes eligen y bajo qué criterios, a las personas usuarias y de la sociedad civil? Pues se dice queintegrantes de la sociedad civil podrán participar en las reuniones del Consejo Consultivo del Organismo de Cuenca solo en calidad de estatuas de sal de cuenca, con voz pero sin voto. ¿Esta es la concepción de la Conagua de participación ciudadana?

Un artículo que me parece toca la grave problemática de la privatización del agua en Puebla y la contaminación de la misma, es el artículo 44 de la LAN, que a la letra menciona: Corresponde al municipio, a la Ciudad de México y, en términos de Ley, al estado, así como a los organismos o empresas que presten el servicio de agua potable y alcantarillado, el tratamiento de las aguas residuales de uso público urbano, previa a su descarga a cuerpos receptores de propiedad nacional… Como se sabe, la empresa Agua de Puebla/Concesiones Integrales cobra por el saneamiento del agua que no realiza, sin que hasta la fecha haya una autoridad que le exija que cumpla. Sin embargo, la ley no menciona por ningún lado la infracción civil o penal a los responsables de los sistemas operadores de agua, ya sea por omisión, colusión o corrupción. Una cuestión que me parece sumamente grave que perpetúa y legaliza la privatización de nuestra agua, por lo menos en la minuta que revisé, es el artículo 102 de la neoliberal y reformada LAN, MorenoSalinista, que textualmente señala:  

ARTÍCULO 102.- Se considera de interés público la promoción y fomento de la participación de los particulares en el financiamiento, construcción y operación de infraestructura hidráulica federal, así como en la prestación de los servicios respectivos.

II. Otorgar concesión total o parcial para operar, conservar, mantener, rehabilitar y ampliar la infraestructura hidráulica construida por el Gobierno Federal y la prestación de los servicios respectivos. Si esto no es neoliberalismo, que me lo expliquen.

Hay otros artículos más que nos demuestra que nos quieren dar gato por liebre y me surgen dudas y preguntas. ¿No dijo AMLO que ya habíamos salido y dejado atrás el neoliberalismo?  ¿Por qué la Conagua no ha denunciado ante la FGR a los huachicoleros del agua que no han pagado sus derechos? que además son los granes usuarios industriales y de servicios, como bien lo ha señalado Elena Burns, que deben la nada desdeñosa cantidad de 44 mil millones de pesos.  ¿Se seguirán la política de la bendita impunidad?

Para que tengan una idea amables lectores, permítaseme mencionarles que el presupuesto de la Semarnat el próximo año, será de más o menos de 44 mil millones de pesos. Este presupuesto incluye a la Conagua que el próximo año tendrá 20 mil 762 millones de pesos de presupuseto. En el 2024, la Conagua tuvo un presupuesto de 62 mil 674 millones de pesos y durante el presente año fue de 37 mil, 119 millones de pesos. Como vemos, hay una reducción para la Conagua muy considerable. El presupuesto de la Conagua el próximo año será menor al pago de intereses del Fobaproa/Ipab en el 2026 (Ramo 34) que será de 35 mil 553 millones de pesos. Bien dicen que dato mata relato.

Lo que también les faltó, tanto al ejecutivo federal como a los legisladores, es el hecho de que esta reforma debería llevar una profunda y necesaria depuración y fortalecimirnto de la Conagua. Depurando a su personal corrupto y en especial, de aquellas y aquellos directivos que tienen una clara visión y concepción neoliberal y ven al agua como una vil mercancía y no como el elemento central y primordial dador de vida, en todas sus manifestaciones.

Finalmente, considero que es importante tener en mente el artículo segundo Transitorio que menciona que las entidades federativas deben armonizar sus legislaciones con lo dispuesto en la nueva ley. Veo casi imposible que el ejecutivo y legislativo estatal, cada vez más a la derecha, se atrevan a dar un paso como se hizo en la Ciudad de México, que en el artículo 59 de su Ley Ambiental, prohíbe expresamente que se privatice el agua en cualquiera de sus modalidades y en los servicios de suministro y control. Este debe ser el piso mínimo por el que debemos luchar.   

Bien dicen los maestros democráticos que gobierne quien gobierne, los derechos se defienden  

Que tengan una muy buena semana.



martes, 28 de octubre de 2025

Entre Mundos - Calaveritas


Por: Gerardo Pérez Muñoz

Calaveritas. Gregorio Méndez Nava. (Cuetzalan, 1944-2022)    

Colaboran: Mary Puc, Gabriela Molina Herrera, Armando Calixto, Leonel Quiroga, Gabriel Hernández Espinosa y Yana Luci Lema Otavalo.

Láak’tsilil

Láak’tsilile’ ma’ tu búukintik in tuus,

láak’tsilile’ ma’ tu tséentik in wok’ol,

láak’tsilile’ ma’ tu xíimbatik in chi’ichnakil,


láak’tsilile’ ma’ tu páaytik in sajakil.

Áantajbail u kuuch láak’tsilil tin beel,

alab óolalil u náay láak’tsilil tin wenel,

yajbilaj u tsikbal láak’tsilil tin t’aan,


siibal u k’ab láak’tsilil tin meyaj.

Láak’tsilile’ bíin suunak u multunil in ch’i’ibal,

bíin suunak u cháakil in ch’i’ibal,

bíin suunak u k’áaxil in ch’i’ibal,

bíin suunak u yiik’al in ch’i’ibal.

HERMANDAD

La hermandad no se viste de falacia,

no alimenta mi vagido,

no transita mi congoja,

no seduce mi sospecha.

La hermandad ampara mi camino,

es la esperanza de mi sueño,

es la afable voz de mi palabra,

es el regalo de un brazo diligente.

La hermandad será montaña sagrada,

será lluvia de voces originarias,

será selva virgen de mi territorio,

será espiritualidad de mi identidad.

Gabriel Molina Herrera

Nosotras

No tenemos licencia para amar
nuestro permiso
caducó
con el último beso tocado por el sol.
Besamos
rincones sólidos,
magullando la nostalgia,
acurrucándola en regazos
sin nombre.
Somos cuerpos furtivos de la noche
sombras,
nieblas,
sudoraciones,
estremecimientos pueriles,
vacuidades.

Somos prófugas de la decencia.
Nos bebemos solas
sorbo a sorbo
nuestra propia desolación.

Nos inventamos
de vez en cuando
ilusiones.

        Amor en Rojo. Acrílico sobre tela.

        Armando Calixto

LA MELANCÓLICA TARDE

Leonel Quiroga Cázares

Cabizbajo frente a mi escritorio escucho ya el ruido de la llovizna que se ha prolongado por varias horas ya.

El viento empieza a apresurar su marcha, lo veo por la ventana que menea ya las hojas de los cipreses de la casa vecina. Mi mente revisa los últimos acontecimientos de mi vida, es como recorrer una cinta de una película de antaño, claro veo cómo sale de los círculos de latón y se colocan como en los viejos cines y poco a poco se van desarrollando los aconteceres.

A medida que pasan los minutos veo como en nuestros ocho meses de noviazgo se han dividido los sentimientos. Primero todos de un color rosa pálido convirtiéndose al paso del tiempo en un esplendoroso arco iris. Nuestra relación semejaba a los grandes romances y lo sellamos en aquel legendario y longevo árbol de encino colocando nuestros nombres apoyados en una gran navaja que marcó la fecha de visita a este enorme bosque del cual fuimos asiduos visitantes. No importaba si había temperaturas altas, bajas o el clima brumoso y de gran lluvia. Era realmente sorprendente admirar tu voluptuoso cuerpo cómo al correr por el césped con tus pies descalzos se pronunciaba mucho más. Cómo la lluvia que mojaba tu rizado pelo que lo proyectaba en todo su esplendor y la apariencia humedad permanecía por muchas horas.

La tarde no podía ser mejor: la temporada del atisbamiento de las luciérnagas. Te posicionaste justo al frente de un frondoso árbol de buganvilia, el color fulgurante de sus flores te arropaba de tal manera que con el aparente piso de las luciérnagas era como si el cielo estrellado en su totalidad te pusiera una alfombra en tus suaves pies y en tu cabeza un gran manto que te hacia ver como una verdadera virgen.

Han pasado más de cinco horas con estos gratos recuerdos. El frío de la madrugada y la ventisca mayúscula me avisan que ya tengo que levantarme.

He estado bebiendo ese rico vino tinto que siempre ordenabas cuando acudíamos al hostal que era de tu preferencia.

Me enteré de la cantidad que tomé cuando quise acudir al sanitario y no reaccionaron mis piernas. Mi mente estuvo más lúcida que siempre. He procurado desde tu partida elaborar un diario, anotar lo que sucede cada minuto, cada segundo, cada cambio de estación del año. Cada intento por tratar de mover mis pensamientos hacia otro horizonte. Unas lágrimas cayeron sobre mi libreta de apuntes desde que acudí a este sitio. Las manchas se convirtieron en figuras entre las que prevalecía la tuya. El color sepia quedó como una indeleble muestra de que espero pronto tu regreso.

Gabriel Hernández Espinosa

Revisitando un clásico: Mapurbe (2005)

En esta oportunidad quiero comentar y recomendar un libro que ya puede calificarse como un clásico de las letras latinoamericanas de principios de siglo XXI, Mapurbe venganza a raíz (2005) del poeta mapuche chileno David Añiñir Guilitraro. La primera edición de este libro pertenece a Odiokracia Ediciones, fotocopiada y repartida de mano en mano, además, existen dos ediciones posteriores, en 2009 y 2017 respectivamente, ambas a cargo de la editorial Pehuén. Así que, a veinte años de su publicación original, más su compromiso social y denuncia a todos niveles de la desigualdad, la discriminación e incluso de la represión gestionada por el estado chileno, no dudo en considerarlo un nuevo clásico. Es un texto que sigue vigente porque la lucha en él contenida, descrita y denunciada, continúa. Desafortunadamente, es una lucha compartida y extendible a muchos, si no es que a todos, los pueblos originarios en nuestro continente.

Un breve acercamiento formal a su texto, desde el español, llama la atención por el uso del neologismo, quizá su aspecto más comentado. Cabe destacar que en este poemario encontraremos fusiones entre el mapudungún, el español y el inglés. Así, a tres voces, introduce la ironía, pero también una crítica cultural y lingüística, semejante a lo chicano desde nuestra perspectiva. Este aspecto lo observamos en el título, Mapurbe, que hace referencia a la población mapuche en la capital chilena, Santiago. De hecho, Mapurbe se volvió un concepto estético-poétiko de identidad mapuche urbana.

A este neologismo le acompañan otros como los mapuchemas, las putesías, los tristemas, la Mapunky, Mapulandia Street, Santiagóniko, LiteraRtos, maloqueando o flaitedungún por mencionar algunos. Al mismo tiempo incluye referencias a poetas como Pablo Neruda, personajes históricos como Lautaro e incluso a grupos como Iron Maiden o cantautores como Joaquín Sabina. Esto lo podemos encontrar en diferentes poemas del escritor norteamaraucano mapurbe, por ejemplo, en su poema “María Juana la Mapunky de la Pintana”: Eres tierra y barro / mapuche sangre roja como la del apuñalado / eres mapuche en F. M. (o sea Fuera del Mundo) / eres mapuche “girl” de marca no registrada / de la esquina fría y solitaria apegada a ese vicio. […] (32).

Otro poema que quiero destacar es el de “Temporada Apológika” que refuerza el tema del despojo y la marginalidad al habitar la capital: Mis mapuchemas no entienden nada / Extienden el descontento de los muertos / Y su futura compañía, / Mis mapuchemas son elásticos quemados / Cenizas/ Rimas de viento ancestrales // Mis tristemas se fecundan en el vientre / De la madre más puta / Mis putesías son como gotas de semen / Cómicas cuestiones que SEMENacen / Mis problemas vienen de nativos árboles de cemento / Confusión tierra asfalto / Eléktrica alegría / Paciencia de ratos […] (25)

La represión policial también se hace presente, como en el caso de “+ Poesía / -Policía”: Y llegaron despacito como el sueldo del fin de mes / llegaron despacito como dando un tiro de gracia / a mi muerte que ya se acercaba / suplicaron les entregase toda la droga / (pasta, ñoko, chamiko y de la otra) // No se percataron de mis pulmones ni de mi estómago / donde almaceno la droga de todos los días / si rehuso a acompañarlos pierdo la vida / y la vida yace agujereada como el ano del homosexual / como el cañón oxidado de los fusiles / antes de disparar […] (54)

Podría seguir hablando de este poemario, hay mucho que dejo fuera con la intención de que sea el lector quien se aproxime a esta obra, a este nuevo clásico. Mi acercamiento ha sido desde la segunda edición, la de 2009, que incluye una auto presentación del autor que empieza así: “Nací en la mierdópolis santiaguina el 29 de agosto de 1971, día domingo. Resido en la comuna de Cerro Navia. Mis padres son Pedro Añiñir Millahual de Cholchol, fallecido; y María Guilitraro Puralef, proveniente de Fresia, Llanquihue; ella sobrevive con dignidad.” […] (solapa). Como se puede observar el tono ácido contra la ciudad y sus atropellos está de inicio a fin del poemario. En este punto recomiendo al lector, si es que se interesó en la obra de Añiñir, lo busque en internet y se sumerja en su perspectiva y obra que en estos años ha acrecentado, así como su activismo que ya le valió un perdigón en el rostro en 2019. Hay mucho que descubrir en esta obra y mucho lo que inspirará al lector a buscar maneras para lograr la igualdad.

 Los dejo con el último párrafo del libro, que cierra el Colofón mencionando detalles de esta edición: “Aparece en Santiago de Chile en octubre del 2009, época en que el pueblo mapuche continúa luchando por sus tierras, cuando la mal llamada “pacificación de la Araucanía” se repite porfiadamente hasta nuestros días”.

Referencias

Añiñir, David. Mapurbe venganza a raíz. Pehuén, 2009.

Enlaces de interés:

Selección de poemas de David Aniñir – Meli Wixan Mapu

Poesía Mapuche: Breve biografía de David Aniñir

LIDTERATURA // DAVID ANIÑIR. Poesía mapuche para un Chile rebelde (o versos de un poeta bajo las balas)

(214) Wetruwe Mapuche – YouTube

Poeta David Aniñir

Yana Luci Lema Otavalo.  Lengua Kichwa.  Ecuador

*No es hora de callar, nadie debería callar. Lo que está sucediendo en Otavalo es indignante y vergonzoso. Con total autoritarismo las “fuerzas del orden” están violentando a las comunidades kichwas, están atacando con gases y disparos sin considerar niños ni mujeres y los manifestantes están siendo tratados como delincuentes. Es claro que las narrativas y prácticas coloniales de parte del estado están hoy más presentes que nunca. Si bien es cierto que las organizaciones tenemos muchas debilidades y, hoy por hoy, hay resquebrajamientos graves en el movimiento indígena por causas internas, pero mucho más por todo el proceso, de años, en que los gobiernos de turno han intentado, dividir al movimiento con estrategias de clientelismo y dadivas políticas, que lo debemos analizar, discutir, enfrentar, y solucionar internamente, esto no deslegitima alzar las voces. Las organizaciones ya han hecho el llamado para abrir espacios de diálogo ¿qué más se está esperando que suceda?

yawar shuyu

pakta alli kayka rumi taki

pushtu wakami

sumakta paskarishka yurapi

pillpintukunapa shayariy

wawakunapa ñawimanta kasi

kayta pallaymi

pakta alli kayka ñukanchik

yawar shuyumi

 kikin shimiwanllata willay

yakupi shina kay allpapi kriy

ñukanchikpak alli kayka shuk

plazami

kawsaypak kaparinchik

hatun ñanmi

maypi muskuykunata

tarpunchik

maypi kay pachata

ñukanchik shimiwanllata

shutichinchi

kanllapi runakunapak shimi

nishka yanka nishka

kakpipash

mapa de la sangre

 la dignidad es una waka

hecha de piedras y cantos

es árbol de huesos extensos

donde se posan las

mariposas es la paz cosechada de los

ojos de los niños

la dignidad es el mapa de

nuestra sangre

es contar la historia con

nuestra propia boca es creer en la tierra como en

el agua el agua

para nosotros la dignidad es

 una plaza una avenida donde gritamos

 por la vida

donde sembramos sueños

y nombramos el mundo con

 nuestra propia palabra aunque para el mundo de

afuera la palabra no vale

 nada

                  Cordial Invitación

Gabriel Hernández Espinosa: estudioso de la literatura contemporánea y periférica, como la literatura intermedial, la literatura en lenguas originarias y el slam poetry.

Yana Luci Lema Otavalo, Peguche, Otavalo, Ecuador. Es comunicadora social, promotora cultural, poeta, videoasta y traductora. Recibió el premio al mejor video de Medicina Tradicional en el Tercer Festival de Cine  y Video de la Primeras Nacional del Abya Yala

*Recientemente, el gobierno de Daniel Noboa, presidente de Ecuador, llevó a cabo una represión contra el pueblo que protestaba en contra de las medidas económicas que tomó su gobierno. La represión fue más brutal en contra de los pueblos indígenas, en especial en especial, en contra del pueblo Kichwa.

* A sugerencia de algunas y algunos compañeros, hemos modificado el nombre de la publicación, pero seguimos con el mismo espíritu de su fundación, ser un puente entre las y los creadores de los distintos mundos y realidades que cada uno habitamos. 



domingo, 19 de octubre de 2025

Sierra Norte de Puebla: despojo, ¿progreso? y devastación ambiental


 

Por: Gerardo Pérez Muñoz

18 de octubre: Día Mundial de la Protección de la Naturaleza. ¿Algo que celebrar?

Sierra Norte. La Sierra norte de Puebla es un vasto territorio compuesto por 67/68 municipios y ocupa un lugar geoestratégico fundamental: su cercanía con el salida al golfo de México y al altiplano. Cuenta con una gran riqueza sustentada en su biodiversidad, sus recursos hídricos y en particular, su gran y diversidad cultural y social. Territorio históricamente ambicionado por las empresas extractivas y sus proyectos de muerte, pues la sierra cuenta con importantes reservas de oro, plata, feldespato, gas y petróleo, además de poseer grandes extensiones de bosques, cuencas y manantiales.

Históricamente, la Sierra Norte ha sido asiento de cuatro pueblos originarios: Nahua, Totonacos, Ñhañhu u Otomís y Hamaispini o Tepehuas que significa dueño(s) del cerro. Esta configuración cultural de cuatro pueblos originarios, sólo se da en la parte de la Sierra Noroccidental, parte de justo donde fueron las recientes lluvias atípicas La Sierra tiene dos grandes áreas culturales: el Totonacapan, reconocido así desde el periodo mesoamericano y la Huasteca poblana, región que abarca los municipios de Pahuatlán, como Francisco Z. Mena, Pantepec, Tlacuilotepec, Xicotepec de Juárez, Venustiano Carranza, Jalpan y Naupan, entre otros.Es importante mencionar que durante la colonia, Puebla se abarcaba del golfo al pacífico. En 1853 Puebla perdió el puerto de Tuxpan y Chicontepec, que actualmente pertenecen al estado de Veracruz. A finales del siglo XIX, el puerto de Tuxpan tenía comunicación y comercio con Francia, España y Alemania. Los Buques de vapor que zarpaban de Tuxpan cubrían la ruta: Europa-Veracruz-Tuxpan-Nueva Orleans-La Habana. ((El viaje poético: la vieja carretera del Distrito Federal al puerto de Tuxpan. Juan Francisco Hernández)

En contrapartida, Puebla ganó los municipios de Zacapoaxtla, Teziutlán Tehucán que pertenecían a Veracruz. El municipio de Teziutlán, hasta nuestros días, ha tenido una mayor afinidad cultural con las costa. De hecho, muchas y muchos Teziutecos se autodefinen como Serranocosteños. En esta reconfiguración geográfica, política y comercial, jamás les preguntaron a los pobladores originarios de la sierra, los pueblos indígenas, que en esos tiempos eran la población mayoritaria, si querían o no pertenecer a uno u otro estado. Los únicos derechos que les reconocían a los habitantes, era callar y obedecer la voz del amo o bien, servir como mulas de carga y trabajadores semi esclavizados como peones en las haciendas de lo que antes fueron sus tierras.   

La carretera México-Tuxpan. En los años treinta del siglo pasado, se formó en Tuxpan, Ver. el Comité Pro-Carretera México-Tuxpan. Esta serpenteante carretera que se hizo a golpe de dinamita en muchos de sus tramos, quedó concluida en 1946 y representaba el inexorable camino al progreso y desarrollo, como decían los políticos de antaño. Una nueva herida que se le hizo a la sierra, al medio ambiente y la ecología y nuevamente, en aras del desarrollo y el progreso, fue la construcción de la autopista México-Tuxpan, que duró veinte en años en construirse, de 1994 al 2014 año en que entró en operación, en pleno júbilo neoliberal y bajo el festín de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio. Daba inicio una nueva era de despojo a los pueblos. 

Mapoteca.mx

 

El espejismo del progreso y el desarrollo en la Sierra Noroccidental, el oro verde. En 1870, llegó a esta parte de la Sierra, lo que sería llamado el oro verde, el cultivo del café. La producción del café empezó acobrar una gran relevancia en la región y el país. Durante el Porfiriato, Xicotepec de Juárez fue reconocido como un gran potencial para su producción, al igual que otros municipios cercanos. Gran parte de las tierras que estaban en manos de los indígenas, pasaron a manos de los finqueros y explotadas comercialmente, a costa de la tala de bosques para abrir las tierras a la cafeticultura. Al paso del tiempo, la producción del café se afianzó como un producto central en la economía regional. Es importante mencionar que a inicios del siglo XIX, la gran parte de las tierras eran comunales. La producción comercial del café vino a alterar la propiedad de las tierras en detrimento de los pueblos indígenas. La agricultura de los pueblos indígenas era fundamentalmente para el autoconsumo sustentado en el maíz, frijol y chile. En la década de los 70 y 80 del siglo pasado, la región de Xicotepec experimentó un auge muy significativo, teniendo al café como motor económico fundamental en la región de la Sierra Norte. A finales de los años 90, Xicotepec y Zihuateutla, aportaban el 80% de la producción de café a nivel estatal. Pero vino el viento. la tormenta y el huracán privatizador y neoliberal, que se sumó a la grave corrupción del Inmecafé y destruyó lo que se había avanzado y dejaron a los productores cafetaleros, en su mayoría indígenas, en manos de la mano oculta del mercado, en manos de los coyotes.

El gran proyecto hidroeléctrico de la época PorfiristaEl Sistema Hidroeléctrico Necaxa lo podemos datar en 1895, cuando el médico francés, Arnoldo Vaquié, creó la Societé du Necaxa, pasando por la constitución de la Mexican Light an Power Compagnie, Ltd. de Montreal en 1903 y la construcción de la hidroeléctrica por el Ingeniero Frederick Stark Pearson, que en1905 alumbró y suministró electricidad primeramente a la empresa minera inglesa, Compañía Inglesa de Aventureros de las Minas de Real de Monte, ubicada en Hidalgo y posteriormente a la CDMX. El sistema hidroeléctrico incluye cinco presas y cuatro centrales. Son mil 376 kilómetros cuadrados y 275 kilómetros de líneas de conducción y capta el flujo de varios ríos de la región. En la construcción de la presa de Necaxa, la mano de obra indígena fue fundamental. En este proceso de desarrollo, modernidad y progreso vertical y autoritario, se reubicaron a las comunidades de origen nahua de Necaxa, San Miguel Acuatla y Patoltecoya. Estas comunidades han sido las grandes ausentes, al igual que los indígenas que construyeron la presa, en la narrativa de la hidroeléctrica de Necaxa.  Actualmente la hidroeléctrica esta privatizada a la transnacional Portuguesa Mota Engil y la empresa Generadora Fénix, lo de cooperativa, nadie se lo cree en la región El tren de Necaxa, jugó un papel fundamental, ya que diariamente subía y bajaba entre las localidades de Beristain, Huauchinango y Necaxa; llevando rieles, durmientes, cables y herramientas La locomotora número 2 fue conocida como La Burrita que quedó grabada en la memoria colectiva de muchos viejos electricistas y sus descendientes. Los ganaderos y arrieros de la sierra baja, arriaban su ganado para embarcarlo en la comunidad de Ahuazotepec, rumbo a la ciudad de México.

El año pasado, la CNDH emitió la Recomendación 126/2024, a la Conagua y a los municipios de Huauchinango y Juan Galindo, por la grave contaminación de la presa Necaxa, violando con ello, los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua. Hasta donde se sabe, ninguno de los dos ayuntamientos, al igual que la Conagua, le hayan hecho caso a la recomendación. Ese es el respeto a las leyes de presidentes municipales o instituciones federales. Está el caso de la habilitación de una barranca, como basurero del municipio de Xicotepec.

La industria petrolera y el tren del Totonacapan.  Mientras esto sucedía en la parte central de la sierra, en la sierra baja, en la parte Veracruzana, la empresa petrolera el Águila (19010/1911) habría su primer campo de explotación petrolero en la comunidad de Palma Sola. En 1908, un pequeño tren transportaba trabajadores y tuberías para la actividad petrolera. El tren era operado por la compañía petrolera Oild Fields of Mexico Company. El tren también cargaba maderas preciosas de la región del Totonacapan al río Tuxpan y de ahí, el cargamento era llevaban al puerto de Tampico. (Cuando los arrieros perdieron sus caminos, Emilia Velázquez Hernández, el Colegio de Michoacán, 1995)


En 1926, se descubrió el yacimiento del Paleocanal de Chicontepec, llamado  también, Proyecto Aceite Terciario del Golfo, tiene una extensión de tres mil 800 kilómetros cuadrados. Se estima que en Chicontepec podrían extraerse hasta 139 mil millones de barriles con la perforación de 20 mil pozos de barriles. con la perforación de 20 mil pozos. 

Entre los años 2000 y 2014, la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) documentaron que ocho de cada cien derrames petroleros en el país, habían ocurrido en Puebla, sin que las empresas públicas y privadas repararan los daños. Una cifra alta si se considera que Puebla no es un estado petrolero. A finales del 2013, la Sierra Noroccidental, contaba con 133 pozos en las comunidades de Miquetla y 38 pozos más en Humapa, ambas del municipio de Fco. Z. Mena. Municipio que junto con Pantepec y Venustiano Carranza, se ha explotado fracking. Técnica sumamente contaminante de agua, aire y tierra. Estudios científicos han señalado que el fracking puede generar o aumentar la actividad sísmica en las zonas de extracción. Desde hace poco más de diez años, se ha venido denunciando, como esta técnica a secado la mitad de los pozos de agua en el municipio de Venustiano Carranza. En el 2018, un derrame petrolero contaminó un río San Marcos que ocasionó la muerte de peces. Todo lo anterior, ante la indiferencia y omisión de las autoridades federales y estatales. Tanto la explotación de petróleo o gas, sea por método convencional o a través del fracking, expelen a la atmósfera dióxido de carbono (CO2) y metano que contribuyen al efecto invernadero y al cambio climático en la región. Los derrames o explosiones de los ductos, contaminando el medio ambiente, no son nuevos, llevan años así.

La Sierra Noroccidental y el transporte de gas y petróleo. Esta parte de la Sierra, está sembrada y cruzada por ductos, poliductos y oleoductos. Se han identificados siete gasoductos, 12 oleoductos y tres poliductos.

La ganadería extensiva, factor de la deforestación en la Sierra. Nos dice la Dra. Susana Rappo que El tan esperado reparto agrario en la zona llegó a cuentagotas y muy tardío, pues desde el Estado, los ganaderos estuvieron amparados por los certificados de inafectabilidades ganaderas decretadas en 1937 y amparadas en la expansión de la actividad (ganadera), que se fue constituyendo en una de las regiones de abasto más más cercana a la Ciudad de México, con las enmiendas alemanistas al artículo 27, se entendía como pequeña propiedad ganadera, la que no excediera la superficie para alimentar hasta 500 cabezas de ganado mayor. Con el Reglamento de Inafectabilidad Agrícola y Ganadera se profundizó la determinación de la pequeña propiedad inafectable, agregando a la anterior superficie que no excedan, a) 400 hectáreas de agostadero de buena calidad; b) 800 hectáreas de monte o de agostadero en terrenos áridos. En el país y en Puebla, la ganadería vacuna se expandió, entre los cincuenta y setenta, a costa de los bosques tropicales mientras se multiplicaban los pastizales y teniendo como base el libre pastoreo como forma de alimentación del ganado… demandante de grandes extensiones de tierras. Este periodo, nos dice la Dra. Rappo, fue conocido como ganaderización de la agricultura que implicó el avance sobre los trópicos, desmontando los bosques para la introducción de ganado cebú y la sustitución en materia agrícola de parte de granos para consumo humano por cultivos y granos forrajeros para la alimentación del ganado. (Sierra Norte de Puebla: ganaderos y propiedad privada. Susana Rappo Miguez).

A lo anterior, hay que sumar el crecimiento poblacional, en particular desde los años 80, de las ciudades medias como lo son Huauchinango y Xicotepec de Juárez. Crecimiento sin ninguna planeación urbana.

Espero que el presente texto, sirva para incentivar una reflexión colectiva del devenir de la Sierra Norte, en especial, de la Noroccidental que nos permita diagnosticar e identificar el cúmulo de problemas que estamos atravesando: social, ambiental, de salud, justicia y ejercicio de derechos, el tipo de urbanización que se está levando a cabo, derechos de los pueblos indígenas y equiparables, el papel de los cacicazgos de ayer y hoy, al igual que el de los partidos políticos, etc.

Maquinaria para abrir la carretera México-Tuxpan.

Tomada del Facebook Tuxpan en la historia

PD

En días pasados, los medios de comunicación nacionales y locales dieron a    conocer que fue detenido en Guadalajara, Jalisco de Nazario N. Persona cercana a políticos de Morena y del PRI. Me pregunto ¿hasta dónde está infiltrado hoy Morena y los otros partidos políticos por el crimen organizado? Me parece que hoy es prácticamente imposible confiar en los partidos políticos y sus políticos. México necesita una operación manos limpias como la que se llevó a cabo en Italia y desmantela las redes político/criminales.  

Bien dicen los profesores de la CNTE que gobierne quien gobierne, los derechos se defienden. Es por ello que desde este modesto espació digo ¡No a la neoliberal y violatoria de derechos, Ley Sheinbaum del Agua!

¡Revocación de la concesión a Agua de Puebla/Concesiones Integrales!

¡Abrogación de la Ley Moreno Valle del agua! 

¡Remunicipalización del servicio de agua potable y el alcantarillado, con participación social y ciudadana!

sábado, 11 de octubre de 2025

12 de Octubre: 533 años de colonialismo, opresión, etnocidio y resistencia



Va mi reconocimiento, respeto y solidaridad con los pueblos indígenas, negros y populares de México, de nuestro continente y el mundo, en su largo batallar en contra del colonialismo externo e interno y en defensa de sus bienes comunes naturales; sus bosques, agua, cultura, sus conocimientos y saberes y sobre todo, en defensa de su libertad y dignidad. 

Por: Gerardo Pérez Muñoz.

Estamos a la vuelta de la esquina de una nueva conmemoración de la llegada de Colón al llamado nuevo mundo en 1492 y con ello, inicia conquista, la opresión y explotación, el epistemicidio y el etnocidio y la imposición de una lengua, religión y cultura. Conmemoración añorada de la vieja y caduca idea de la conmemoración de la hispanidad y día de la raza, añorada por la rancia aristocracia hispanista y por las élites políticas, económicas, religiosas y académicas de nuestro estado y país. Todavía puertas adentro, algunas escuelas privadas en Puebla, celebran y conmemoran dicha fecha. Fecha fatal para los pueblos de Indoamérica, pero buena para los conquistadores. Cristóbal Colón lo escribió muy bien: del oro se hace tesoroy con él, quien lo tiene, hace cuanto quiere en el mundo.Conmemoración que ha cambiado de nombres en distintas épocas. En 1892, durante el IV centenario de la conquista de Indo América, se le nombró a esta fecha como el Día de la Hispanidad y en 1913, el presidente de la Unión Ibero-Americana, Faustino Rodríguez, impulsó la idea de promover una fiesta que unificara a España y América Latina propuso llamarla Fiesta de la Raza y en 1918, bajo el mando del rey Alfonso XIII, no faltaba más, se oficializó el Día de la Raza. Esta propuesta se popularizó muy rápidamente entre las élites políticas e intelectuales del continente americano, quienes raudos y veloces, la adoptaron. ¡Al fin y ala cabo, a España se le consideraba la madre patria!  

Con la llegada de la (social) democracia española y el posfranquismo, se le re nombró como el Día de La Fiesta Nacional de España, propuesta que quedó asentada en la Ley 18/1987 aunque el nombre de Hispanidad sigue usándose de forma indistinta. 

En nuestro país, quién la acogió e impulsó, fue el ex Secretario de Educación Pública, el filósofo José Vasconcelos en 1925. Propuesta que pasó al Congreso de la Unión que la aprobó e institucionalizó en 1929.  

1992, las élites mexicanas y continentales, estaban fascinados con el fin del bloque socialista, la caída del muro de Berlín y en particular, con la imposición de consenso de Washington y la imposición a los pueblos de México, el continente y el mundo, del modelo neoliberal y su correlato, la globalización…de capitales y la libertad de explotar la mano de obra barata en cualquier país del mundo y las riquezas naturales de los países de sur global. En eso, llegó un remolino y nos alevantó, como dice el tango La Cautela y les echó a perder su fiesta y negocios a la sombra del V centenario a las élites y aristocracias y castas políticas, intelectuales, académicas y empresariales de México, España y el Continente, junto con su mantra y eufemismo de llamarle a la conquista, Descubrimiento o Encuentro de dos mundos (Miguel León Portilla y Andrés Henestrosa, dixit).

Algunos elementos asociados a la conquista del nuevo mundo. Me parece importante mencionar algunos datos históricos que acompañaron la conquista del Nuevo Mundo. En 1493, el papa Alejandro VI les repartió a los reinos de España y Portugal, un vasto territorio. La bula fijaba una línea divisoria a 100 leguas al oeste de las Azores y Cabo Verde, que le asignaban a España las tierras del lado este y a Portugal, las tierras del este. Bula que se renegoció un año después, en 1494, con el Tratado de Tordesillas, que reasignaba esos vastos los territorios, es así que a Portugal le asigna Brasil, un continente en si mismo.

El bautizo cristiano de nuestro continente. En 1503, Américo Vespucio publica su obra Mundus Novus (Mundo Nuevo), en el que da cuenta, según él, de su travesía por el Nuevo Mundo y en 1507, el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller, publicó su mapa Universalis Cosmographia, en el cual menciona por primera vez a este continente como, América en honor a Américo Vespucio. En el siglo XIX y bajo la influencia de Napoleón III, enfrascado en su rivalidad geopolítica con los norteamericanos, el político francés, Michel Chevalier, nos bautiza como latinos para diferenciarnos de los anglo sajones, gringos. Algunos autores han mencionado que fue el Chileno, Francisco Bilbao, quien en una conferencia en París en 1856 lo mencionó por primera vez.

El Continente de sangre vital.  Se le atribuye ala Pueblo Kuna, originario de Panamá y Colombia, que este continente era conocido como Abya Yalaque significa: tierra madura, tierra viva o tierra en florecimiento. 

La resignificación de una fecha y una festividad oprobiosa. En octubre de 1989, un conjunto de organizaciones, encabezadas por organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia y Ecuador, conjuntamente con el Movimiento Sin Tierra (MST) del Brasil, llevaron a cabo un primer encuentro en Bogotá, Colombia. Tiempo después, se realizó un segundo encuentro en Xelajú, Quetzaltenango, Guatemala, y el tercer encuentro fue en Managua, Managua del 7 al 12 de octubre de 1992. Encuentros en los cuales acordaron impulsar una campaña continental en rechazo a los 500 años del inicio de la conquista. Su objetivo era convertir el V Centenario de la conquista española… en el inicio del autodescubrimiento de nuestra América y en un motivo de afianzamiento de la unidad de los oprimidos.  Las organizaciones lograron articular e incorporar a la Campaña continental de resistencia a los sectores negro y popular de los distintos países, en lo que sería la Campaña 500 Años de Resistencia, Indígena, Negra y Popular. Campaña continental que se libróal margen o bien, en franca confrontación con los gobiernos nacionales y los factores de poder. En nuestro caso, en esta campaña se sumó el franco rechazo a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado por Salinas de Gortari. Esta campaña reivindicaba la defensa de los pueblos originarios frente a la conquista, la colonización, la opresión, la exclusión y el etnocidio de los pueblos originarios. Se revaloraba la resistencia de la población negra o afrodescendiente que fueron esclavizados y traídos al continente y se visibilizó su lucha por su libertad y su dignidad. A la campaña también se incorporaron a los sectores populares: campesinos, obreros; trabajadores, sindicatos, entre otros. El lema de la campaña fue Unidad en la diversidad,algo que se ha olvidado en estos tiempos de capitalismo salvaje, colonialista, neo imperialista y con rasgos pro fascistas. Tiempo falto de líderes sociales que estén a la altura de las circunstancias, sin visiones cortas y coyunturales. Líderes sociales sin protagonismos pero si protagónicos en las luchas sociales. El movimiento y las circunstancias no requieren de líderes enfundados en su charm, en su áurea de líderes salvadores, pagados de su ego y sus discursos mesiánicos y facilones.  Líderes líquidos, efímeros.   

En aquellos años, tanto para una izquierda dogmática, dispersos en sus partidos, tendencias, movimientos, corrientes y organizaciones sociales, se les atoraba el tema indígena o el problema indígena como también le llamaban. Para una gran parte de esta izquierda, los pueblos indígenas sólo eran una rémora de un modo de producción pre capitalista y no eran la clase social llamada a hacer la revolución. El gobierno del neoliberal Carlos Salinas de Gortari, sólo hizo una micro reforma de tipo culturalista al artículo cuarto constitucional. En la llamada madre patria, España, llamada así por la añorante, e hispanófila y decadente aristocracia mexicana, se formó un comité de apoyo a la campaña que se llamó Me cago en el V Centenario, muy posiblemente influido en el afiche ¡Me cago en el V Centenario! (1492-1992), cuyo autor fue Antonio Kadima Santiago,

El 12 de octubre de 1992, los indígenas Chiapanecos, mucho de ellos y ellas, bases de apoyo de lo dos años después conoceríamos como EZLN, derribaron la estatua de Diego de Mazariegos en San Cristóbal de las Casas. Esto fue el preludio de lo que vendría después, hasta nuestros días. Previamente, en el estado de Guerreo, se había formado el Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena, Negra y Popular. A pesar de que Puebla tiene una alta población indígena y popular, no se logró concretar una organización sólida y con presencia en gran parte del estado a pesar de que se había dado un enorme despojo de tierras a los ejidatarios de San Andrés Cholula por parte del Mariano (Ra) Piña Olaya para, mediante el pase mágico de la corrupción y la impunidad, se creara Angelópolis. En varias partes del estado había un importante, aunque fragmentado y dividido, movimiento campesino, popular (28 de octubre) y estudiantil. Ganó el sectarismo, el protagonismo y el individualismo bajo la consigna, ¡sálvese quien pueda!

Muy probablemente, el día domingo o lunes, veremos algunas puestas en escena por parte de las instituciones oficiales, vaciando totalmente de su contenido político y contestatario de la instauración por parte de las organizaciones y movimientos sociales del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, presidida por personajes que son parte de la maquinaria de represión, despojo, exclusión, discriminación y explotación e los pueblos indígenas, populares y afrodescendientes o bien, a cargo de indígenas ladinos que hoy trabajan incrustados en los distintos niveles de gobierno, que con su presencia legitiman todo este aparato de opresión. Estoy seguro que estos funcionarios y políticos de ocasión, no van a mencionara en lo absoluto el despojo a los pueblos indígenas de sus territorios, sus aguas, sus bosques, su cultura y sus conocimientos y tradiciones con los llamados proyectos de muerte: minería a cielo abierto, tren maya e interoceánicos, polos de desarrollo ¿para quién?; proyectos de licuefacción de gas para su exportación y plantas de fertilizantes (Bahía de Ohuira) o la Escalera Náutica en el golfo de California, la explotación de fracking, ojo Sierra Norte de Puebla. No dirán nada acerca del reclamo del pueblo yaqui contra el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, pues de acuerdo con ellos, este no ha servido para nada y en cambio, ha fracturado a las comunidades y a la organización autónoma.  No los escucharemos demandando el derecho a la autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas, negras y populares. Nada dirán acerca del engañoso Plan Hídrico del actual gobierno y mucho menos, dirán algo acerca de la iniciativa presidencial de reforma a la neoliberal y Salinista Ley de Aguas Nacionales y la iniciativa de Ley General de Aguas, que tal como está redactada, sigue sirviendo a los grandes latifundistas del agua, a la hidrocracia y sus empresas. ¡¡Por el bien de todos, primero la hidrocracia y sus empresas!! ¡¡Agua del pueblo y para el pueblo Sí, Hidrocracia No!!

Menos aún, mencionarán que nuestro país es el tercer país más inseguro para defensores ambientales, después de Brasil y Colombia y que del 2020 a 2024, se registraron mil 428 agresiones a defensores del medio ambiente, de las cuales 112 corresponden a homicidios, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).  O como piensan justificar qué del total de víctimas registradas en 2024, 45% pertenecían a pueblos indígenas, que en 11 casos defendían su territorio en contra de proyectos mineros; en cinco las víctimas luchaban contra la explotación forestal y en tres combatían los abusos del sector agropecuario. (CEMDA)

La población indígena y afrodescendientes, los más pobres de los pobres. A 533 años de la conquista española, el 66.3% de la población indígena en el país, vive en pobreza multidimensional y 32.3% de la población afrodescendiente. Dos de cada tres hablantes de lenguas indígenas (66.7%.) Viven en condiciones de pobreza. 60% de las mujeres indígenas son pobres y 76.6% de ellas, no tiene seguridad social. 87% de los indígenas monolingües del país (2024) El nivel de analfabetismo entre la población indígena, ronda el 70% (INEGI/CONEVAL, 2024)

Cómo ven, no hay nada que celebrar o conmemorar pues el despojo, el colonialismo, la opresión, el racismo, la exclusión y el despojo, continúa bajo otro nombre: ayer fue el modelo neoliberal y actualmente puede es el neoliberalismo progresista y humanista o la prosperidad compartida (Banco Mundial, dixit). Espero quizá vanamente, que las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno y en particular, las instituciones educativas, culturales e indigenistas, ahora no folcloricen y banalicen la conmemoración del Día de la resistencia indígena, negra y popular y la despojen de su contenido fundacional, tal como lo han hecho con el Día de las Lenguas Indígenas. Día del Maíz o el Día de las Mujeres Indígenas, entre otras conmemoraciones y espero que los movimientos y organizaciones sociales, recojan el espíritu y los objetivos que se plantearon los impulsores de la campaña continental 500 años de resistencia, tomado en consideración el ascenso de la derecha pro fascista y del capitalismo neoliberal, neo imperialista y colonialista y de vigilancia (S. Zuboff), y no perder de vista que estamos frente a la renegociación del T-MEC, tratado comercial que muy seguramente nos sometería aún más al imperio yanqui. Debemos cerrar filas en la lucha por un país, continente (Abya Yala) soberano, libre, justo, solidario, democrático y generoso con los pueblos del mundo oprimidos, y explotados o despojados de sus territorios y casi aniquilados como lo ha venido siendo el pueblo Palestino, Tenemos que elevar nuestras miras políticas.

Me despido con una frase de ese gran escritor que fue Eduardo Galeano

El problema indígena: los primeros americanos, los verdaderos descubridores de América, son un problema. Y para que el problema deje de ser un problema, es preciso que los indios dejen de ser indios.

PD.

Pésima la decisión de Nobel de la paz que es un mensaje claro a los pueblos que no se quieran someter al imperio yanqui.

miércoles, 24 de septiembre de 2025

¡No es guerra, es genocidio!

 


Por: Gerardo Pérez Muñoz

Claudia Sheinbaum ya dio un paso al llamarle genocidio a esta matanza, es necesario ir más allá, como lo han hecho otros países de América y romper relaciones con el gobierno genocida de Israel, impulsar un boicot a las empresas de dicho país y suspender cualquier tipo de comercio con el gobierno ge

 

La muerte de la empatía humana es uno de los primeros y más reveladores signos de una cultura a punto de caer en la barbarie. Hannah Arendt

Estimado lector/lectora, ¿se ha puesto a pensar que haría usted si un grupo de criminales entran a su casa y mantiene secuestrada a su familia? ¿Qué haría usted cuando estos criminales empezaran a expulsar de la casa a algunos de sus familiares qué vivían con usted? ¿Qué haría al ver que empiezan a destrozar su casa y torturar hasta la muerte a sus hijos/as, su esposo/a? y qué haría cuando se enteran que quieren su vivienda para poner un hotel spa de lujo? Pero esta pesadilla vuelta realidad, no sólo le pasa a usted, les pasa a todos y cada uno de sus vecinos de la cuadra.

Lo anterior, pretende ser un símil de lo que le ha pasado al pueblo Palestino desde 1948 con la llamada Nakba (catástrofe/desastre, en español) y marca el inicio de la destrucción y desplazamiento de la patria palestina. Para noviembre de ese año, fueron expulsados entre 700 a 800 mil palestinos de su territorio y la destrucción de entre de un poco más de 500 poblaciones y matando, de acuerdo a lagunas fuentes, a 15.000 palestinos. Con estas acciones, daba inicio lo que el historiador y politólogo Israelí Ilan Pappé, llama la limpieza étnica. (La limpieza étnica de Palestina, Barcelona, Crítica). Este mismo historiador y voz crítica Israelita, anotó que el sionismo es sinónimo de colonialismo.

Esta embestida contra la población Palestina se dio bajo el Plan Dalet, supervisado por el sionista ex primer ministro colonialista y genocida Israelí, David Ben Gurión, plan en el que se ordenaba destruir con fuego, explosivos y minas las poblaciones árabes y ser rodeadas, registradas y expulsando a los habitantes árabes. Así mismo, los sionistas israelís bombardearon a la población civil y entraron a sus casas para expulsarlos a punta de bayoneta. Estas operaciones fueron llevadas a cabo por el grupo paramilitar sionista llamado la Haganá (La Defensa) que recurrió también a la presión psicológica para desatar el temor y miedo entre la población palestina. La Haganá se convirtió tiempo después, en el núcleo central de las Fuerzas de Defensa Israelí. Cada 15 de mayo se conmemora el Día de la Nakba. 

Sobre esas tierras arrebatas a sangre y fuego a sus dueños originales, se fundaron un poco más de 350 kibutz que vinieron a suplantar a las granjas en lo que fueron aldeas, pueblos y comunidades palestinas.

Palestina había fue parte del imperio Otomano, fundado por Osman, por lo menos durante 400 años.

 

Fundador del sionismo

 

Se considera al periodista, dramaturgo y escritor austrohúngaro Theodor Herzl, el padre del sionismo político moderno. En 1896, en su Der Judenstaat (El Estado Judío) fundamentó la necesidad de un hogar nacional para el pueblo judío y a Israel como la Tierra como la patria histórica de los judíos/sionistas y a Jerusalén como su capital. Para esta corriente del judeo/sionismo, considera que los judíos son el pueblo elegido de dios por la lectura que hacen del libro del Deuteronomio 7:6 y el libro del Exódo, 19:6 en la que se expresa el concepto de pueblo santo. 

No confundamos el sionismo que es una ideología supremacista y ultranacionalista, racista y proto fascista, con el semitismo. Los semitas son los pueblos descendientes de Sem, uno de los hijos de Noé y son los ancestros de los israelitas y por ende, del pueblo judío. Lo paradójico de la situación es que palestinos y judíos son de origen semita al igual que los y Jerusalén es la capital sagrada de tres grandes religiones: la judía, la cristiana y la islamita. Lo que ahora está haciendo el régimen sionista y fascista de Netanyahu, es lo que les sucedió a los judíos con el régimen nazista de Adolfo Hitler durante el holocausto, bajo su locura de superioridad de la raza aria. Algo similar, guardando la distancia, es lo que sucede en los Estados Unidos con un amplio sector social con su ideología del Protestante Anglosajón Blanco (WASP) como fundamento de la sociedad norteamericana.

 

Revista National Geographic 1947. Israel no existía como Estrado-nación.

  

La Guerra de los Seis Días y la expansión Israelí

 

En 1967, las fuerzas militares israelitas ocuparon toda la Palestina histórica que incluía Gaza y Cisjordania, expulsando a 300.000 personas de sus hogares. Actualmente se considera que más de seis millones de Palestinos, viven fuera de su patria.

En 1975, la Asamblea General de Naciones Unidas, votó y emitió la resolución 3379, equiparó al sionismo con el racismo en general y con el apartheid sudafricano en particular, y llamó a su eliminación, entendiéndola como una forma de discriminación racial.

Vivimos actualmente el capitalismo, gore, colonialista e imperialista; un capitalismo bárbaro, sin escrúpulo alguno, si algún día lo tuvo,  y con una grave crisis y fragilidad de los organismo surgido de la segunda guerra mundial: la Organización de Naciones Unidos y su Declaración Universal de los Derechos Humanos,  la Corte Internacional de Justicia (CIJ)  y en particular del derecho humanitario internacional. La DDHH sólo les sirve a los líderes de los países más poderosos para limpiarse el culo; líderes y países que se sienten dueños del mundo, empezando por los Estados Unidos y los países Europeos, de los que dijo Ilan Papé Ilan Papé pasó de ser un modelo de civilización…a ignorar el genocidio más televisado de los tiempos modernos, Los países de la Unión Europea (UE), sumisos ante el sheriff megalómano gringo que es  cree el rey del mundo Donald Trump, se han convertido en sostén y cómplices del genocidio que se lleva a cabo contra el pueblo Gazatí. Desafortunadamente vemos con sorpresa, estupor e incredulidad, la indiferencia social, la falta de empatía de la que hablaba Arendt, de la sociedad en general manipulada por los grandes medios de comunicación mundiales, empezando por las redes sociales; expresión de la modernidad civilizatoria del tecnocapitalismo bárbaros que vivimos, poniendo en crisis lo poco o mucho que queda del humanismo. De seguir así las cosas, es probable que esta situación nos lleve a la palestinización de los conflictos mundiales actuales y resolverlos por la vía de la manu miltari, por la ley del más fuerte.   

La ONU define el genocidio como cualquier acto cometido con la intención de destruir, totalmente o en parte, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso…. los actos pueden incluir: matar a miembros del grupo, causarles lesiones físicas o mentales graves, someter al grupo a condiciones de vida que provoquen su destrucción física, imponer medidas para evitar nacimientos dentro del grupo, o transferir forzadamente a niños del grupo a otro grupo.(Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio, 1948) Todos o casi todos estos actos los ha cometido el genocida gobierno de Netanyahu a través de su sádico y genocida ejército.

Igualmente se viola los Convenios de Ginebra (1949) en particular se violan los Convenio III, que regula las condiciones de los prisioneros de guerra. Y el Convenio IV: que salvaguarda a los civiles, especialmente en territorios ocupados.  Estamos frente a un genocidio, una limpieza étnica utilizando la hambruna como arma de guerra y por supuesto, el bombardeo constante y sistemático en contra de la población civil que ha matado a miles de niños, mujeres, ancianos y jóvenes y desplazando de sus hogares, a cientos de miles de pobladores gazatíes.

La Relatora Especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, responsable del informe Anatomía de un genocidio, en una conferencia de prensa mencionó que la cifra de muertos por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza podría ser diez veces superior a la real, con al menos 680 000 fallecidos frente a los casi 65 000 documentados por las autoridades gazatíes, un 75 % de ellos mujeres y niños380.000 serían menores de cinco años, mientras que 1.581 serían trabajadores sanitarios. Asimismo, 252 serían periodistas y 346 sería personal de Naciones Unidas. 10, 000 palestinos han sido detenidos, en su mayoría de forma arbitraria por las autoridades israelíes, a quienes han acusado de matar de hambre, torturar e incluso violar a reclusos, con 1600 ataques registrados, el 85 % de Gaza se encuentra en ruinas (Agencias | EITB, 15/09/2025).

 

El negocio del genocidio, de la muerte y el destierro de un pueblo

 

Recientemente el ultraderechista ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, dijo que en Gaza podría haber una bonanza” inmobiliaria y afirmó que estaría hablando con Estados Unidos sobre cómo dividirse el enclave devastado por la guerra. Anteriormente, el también ultraderechista ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, declaro que planeaba construir un magnífico vecindario para agentes israelíes después de que concluya la operación en Ciudad de Gaza.

Pero la cereza en el pastel del capitalismo buitre lo puso el megalómano y émulo de Nerón y Atila, Donald Trump, quien declaró a inicios de año que  veía a Gaza como un gran sitio inmobiliario y propuso expulsar a 2,1 millones de palestinos del territorio antes de transformarlo en una “Riviera” que pertenezca a EE.UU. (CNN, Lauren Izso, Tal Shalev y Nadeen Ebrahim, septiembre 2025).

Estamos ante lo que el filósofo camerunés Achille Mbembe llama cono necropolítica, en la cual el ejercicio del poder…  se manifiesta en la organización y administración de la muerte, en la facultad de decidir quién vive o quien muere. Se trata de la práctica de utilizar el poder político y social para dictar cómo algunas personas deben vivir y cómo otras deben morir. El capitalismo necropolítico se refiere a las prácticas capitalistas o formas organizacionales de acumulación que involucran desposesión, muerte, suicidio, esclavitud, destrucción de hábitats y la organización y administración de la violencia. (Subhabrata Banerjee, Necrocapitalismo)

Ante los tambores de guerra que se escuchan en muchos rincones del mundo puestos a tono con el capitalismo neoliberal en su fase neofascista, es urgente detener las maquinarias de guerra, del militarismo, del neocolonialismo e imperialismo propio del capitalismo bárbaro de nuestro tiempo. Estoy convencido que hoy por hoy, la causa de la humanidad se juega en Gaza, y no, no es guerra, es genocidio, llamémosles a las cosas por su nombre. Si bien nuestra presidenta de la República Claudia Sheinbaum ya dio un paso al llamarle genocidio a esta matanza, es necesario ir más allá, como lo han hecho otros países de América y romper relaciones con el gobierno genocida de Israel, impulsar un boicot a las empresas de dicho país y suspender cualquier tipo de comercio con el gobierno genocida de Netanyahu. Es sintomático que el Senado de la República y la Cámara de Diputados de nuestro país no se hayan pronunciado al respecto y claramente condenado el genocidio en Gaza. El silencio sobre estos crímenes se vuelve complicidad. Tampoco lo ha hecho Morena y sus partidos satélites.

Finalmente, estoy convencido que ¡¡¡Del río hasta el mar, Palestina vencerá!!! 

PD.

De pena ajena a lo ridículo.

El gobierno amoroso de Puebla creo la aplicación Nódica para obligar a los trabajadores a comentar en sus redes a favor del gobierno de Alejandro Armenta. Totalmente denigrante esta situación. (e-consulta, La Corte de los Milagros, 18 de septiembre de  2025.

En qué se gastan nuestros impuestos.

El comediante Facundo dio una conferencia a los ediles Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM).  Cabe la pregunta de si a partir de dicha conferencia “magistral” los alcaldes saldrán más preparados para ser mejores bufones, malabaristas, magos, prestidigitadores…de pena ajena con los políticos del cambio y el progresismo poblano.


Entradas populares