El Estado de Derecho y la división de poderes ha sufrido un importante deterioro con las últimas reformas constitucionales, sobre todo, al Poder Judicial, advirtieron especialistas durante el curso: “Estado de Derecho y Separación de Poderes”, que organizó el Instituto Reyes Heroles (IRH).
Alan Ortega Rodríguez señaló que actualmente, los titulares de los tribunales desconocen las normas y son totalmente ajenos a los procedimientos. “¿En manos de quién está mi seguridad jurídica? Estamos en picada y en caída libre en la evaluación internacional sobre Estado de Derecho”.
A su vez, José Antonio García González habló acerca de la división de los poderes y los cambios a las normativas que representan un retroceso como lo es que una persona es culpable hasta que no demuestre lo contrario, es decir, eliminando la presunción de inocencia.
La presidenta del IRH, Jacquelin Camacho Gómez, dijo que estas capacitaciones son fundamentales para que las y los militantes y simpatizantes del partido sepan sobre los marcos legales porque toda la ciudadanía está bajo las leyes.
A su vez, Lorenzo Rivera Nava lamentó que desde hace siete años se han vulnerado las instituciones, los espacios de contrapeso político y el Estado de Derecho.
Finalmente, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Juan José Castro Justo, inauguró el curso a nombre de la dirigencia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario