Armando Sígala Cervantes, presunto agresor de September Vélez, promovió un amparo para evitar que el juez de la causa le imponga prisión preventiva por los delitos de sustracción ilegal de menores y violencia familiar. Como consecuencia, las audiencias programadas en este caso serán reagendadas dentro de los próximos tres días hábiles.
Ante esta maniobra legal, el titular del juzgado con sede en la Casa de Justicia de Cholula emitió un apercibimiento dirigido a los abogados defensores, al considerar que las estrategias empleadas buscan únicamente dilatar el desahogo del proceso judicial.
Durante este periodo de tres días, los defensores de Armando Sígala Cervantes deberán revisar las carpetas de investigación integradas por el Ministerio Público, que documentan violencia familiar contra September Vélez y sus dos hijos menores de edad, así como la sustracción ilegal de estos últimos.
Esto debido a que los abogados han argumentado en audiencias anteriores que no fueron debidamente notificados de las carpetas en su contra. En al menos una ocasión, incluso se habrían negado a recibir dicha documentación, según declaró la abogada de la víctima, Anahí Benítez Balderas.
Ante esta situación, el juez advirtió que no permitirá que se vuelva a utilizar el argumento del desconocimiento de las carpetas para solicitar el diferimiento de audiencias. Además, señaló que los abogados de Armando Sígala han sido cambiados en múltiples ocasiones, y en varias audiencias se han declarado técnicamente impedidos para asumir la defensa del acusado.
Esta serie de aplazamientos ha impedido que la carpeta por violencia familiar pueda ser reclasificada como feminicidio en grado de tentativa, como lo solicitan la defensa de September Vélez y el Ministerio Público. Tal reclasificación sólo puede formalizarse durante la audiencia contra el imputado.
Cabe recordar que el caso de September Vélez se hizo público luego de que la víctima difundiera videos de cámaras de seguridad de su domicilio, en los que se observa cómo presuntamente Armando Sígala, su expareja, la golpea con brutalidad, y solo se detiene al notar que está siendo grabado.
Además, la Fiscalía General del estado de Puebla (FGE) cuenta con una bala de arma de fuego, que presuntamente fue utilizada por Armando Sígala para amenazar de muerte a September Vélez.
Ante estos antecedentes, el juez determinó que, si tras el periodo otorgado de tres días hábiles ni los abogados ni el imputado se presentan para fijar nuevas fechas de audiencia, se notificará al juez federal que concedió el amparo, con el objetivo de que el Ministerio Público pueda solicitar medidas cautelares contra el médico, quien actualmente se encuentra suspendido por el Hospital Ángeles.
Con información de: La Jornada de Oriente
No hay comentarios:
Publicar un comentario