Al momento

domingo, 3 de noviembre de 2024

Autos chinos llegan a México apilados como ‘Legos’

 Desde colocar autos en posición vertical dentro de contenedores hasta adquirir camiones propios para su traslado, la saturación logística en los puertos ha llevado a implementar soluciones creativas.

Los contenedores de doble nivel se han consolidado como una de las alternativas más eficientes para el transporte de vehículos chinos. 

La importación de autos chinos, que comenzó a dispararse hace dos años, llevó a los puertos del Pacífico mexicano a un nivel de saturación sin precedentes. Hoy, después de ajustes logísticos y cuantiosas inversiones, el panorama parece haberse normalizado, aunque el camino para llegar a ello ha sido complejo.

Marcas chinas compran sus propias madrinas

Aunque los autos importados llegan en grandes cantidades a los puertos del Pacífico, la cantidad de vehículos que sale con destino a otros países es significativamente menor. Este desbalance genera un problema logístico: los camiones que trasladan vehículos hacia el interior del país, al hacer su recorrido de regreso a los puertos, suelen viajar vacíos, ya que la demanda de exportación de autos es baja en comparación con la de importación.

La falta de carga de retorno encarece los costos de transporte, incrementando la demanda de camiones especializados, conocidos como “madrinas” o “nodrizas”, para transportar autos dentro de México.

“Lo que ocurrió en algún momento es que, cuando empezaron a ingresar los vehículos por los puertos, la prioridad era de quien pagara más”, dijo Hernández.

Ante el aumento de los costos de transporte, algunas marcas han decidido comprar sus propios camiones para asegurar un flujo constante y más rentable. Hernández, explicó esta decisión: “Compramos nuestras madrinas porque el costo del transporte empezó a subir muchísimo, por eso las compramos. Era más rentable moverlas nosotros”.


Con información de: Expansión


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares