Voto por voto…
Opinión por:Horacio Cano
Ya lo decía Churchill, “la democracia es el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás.”
En democracia se gana o se pierde por un voto, y el voto es la expresión más característica que tiene un ciudadano para hacerse oír. Respetar la decisión de los votos depositados en las urnas, es honrar la voz de los ciudadanos. En nuestro país contamos con un sistema electoral a prueba de cualquier fraude,. Tenemos tanta historia y desconfianza, incluso entre nosotros mismos, que tenemos un sistema electoral que está a prueba de nosotros mismos. Por todo lo anterior el sufragio depositado en una casilla mexicana es altamente confiable.
El 2 de junio vivimos una jornada electoral histórica, por muchas circunstancias, la elección presidencial más concurrida (siempre seremos más, no es noticia) pero sobre todo porque elegimos a la primera mujer que será presidenta de la república. Nos podemos detener en la numeralia de la elección, en las millones de personas que votaron, en la gran fiesta de la democracia que significa el voto universal, libre y secreto. Prefiero ponderar por sobre lo mencionado el hecho de que en nuestro país los ciudadanos tengamos esa oportunidad de elegir entre varias opciones a nuestros gobernantes. El ir a votar con nuestra familia, incluso con nuestros hijos, parece un hecho cotidiano, pero en nuestro país corrió sangre para que esto sucediera; debemos valorarlo.
Por si no fuera suficiente con la garantía de que son los mismos ciudadanos quienes organizan y cuentan los votos, nuestro sistema electoral ofrece, a quien no le favoreció el voto de acuerdo a los resultados que brindan los órganos electorales, presentar recursos ante autoridades jurisdiccionales en materia electoral en caso de que se cumplan los supuestos contenidos en ley para hacerlo. Además del sagrado derecho al pataleo mediático, si se tienen elementos, siempre habrá que hacer de ese pataleo una realidad legal. De esta forma y con las constantes reformas que la legislación electoral tiene después de cada elección, hacer valer el voto que ya dijimos es la voz de los ciudadanos, está garantizado en nuestro país.
Esta semana se harán los cómputos distritales y municipales que simplemente confirmarán el carro completo del partido en el gobierno. También vendrá la desaparición de muchos partidos y el fin de las carreras de muchos actores políticos. Vendrá la reconciliación anunciada por los ganadores y tan necesaria para nuestra sociedad (ya lo comentábamos en otra colaboración). Esperemos que venga lo mejor para nuestro país, estado y municipio. Hasta entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario