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viernes, 28 de junio de 2024

Finanzas públicas y deuda pública a mayo de 2024

 


  • Al cierre de mayo, las finanzas públicas se mantuvieron sólidas, con un mejor desempeño de los balances fiscales respecto a lo programado y un nivel sostenible de la deuda pública.
  • La recaudación tributaria creció 5.9% real con respecto a los primeros cinco meses del año previo, impulsada por aumentos en la recaudación del IVA y el IEPS de combustibles.
  • La inversión física directa se incrementó 24.8%, en términos reales, respecto al acumulado de enero a mayo de 2023, contribuyendo a aumentar la capacidad productiva e impulsar el desarrollo del país.
  • El gasto en protección social aumentó 12.8% real con respecto a enero-mayo del año previo, mientras que el gasto en salud se incrementó en un 25.8%. Asimismo, las participaciones a entidades federativas y municipios crecieron 7.8% real respecto a enero-mayo de 2023.
  • México mantiene el grado de inversión con las ocho agencias calificadoras. En mayo, las agencias KBRA, DBRS y JCR, reafirmaron la calificación crediticia de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México, con perspectiva estable.

Resumen ejecutivo

  • Como resultado de la fortaleza de la recaudación tributaria y los mayores ingresos petroleros, los ingresos presupuestarios registraron un aumento de 5.4% en términos reales con respecto al periodo enero-mayo del año previo.
  • En el acumulado a mayo, los ingresos petroleros aumentaron 12.7% real anual, favorecidos por el alza del precio de la mezcla mexicana de exportación. Tan sólo en el mes de mayo, éstos registraron un crecimiento real anual de 46.6%.
  • Los ingresos tributarios registraron un aumento real anual de 5.9% en el acumulado a mayo, hilando 12 años de crecimientos consecutivos al considerar los primeros cinco meses del año.
  • En el contexto del buen desempeño del consumo privado durante el periodo, la recaudación del IVA creció 3.9% con respecto a enero-mayo de 2023, en términos reales.
  • Los ingresos por concepto del ISR disminuyeron en 0.9% en comparación con lo recaudado entre enero y mayo del año previo; no obstante, en el mes de mayo, se observó un incremento real anual de 2.4%.
  • En enero-mayo, los ingresos por concepto del IEPS fueron mayores en 62.6% real anual, impulsados por el desempeño del componente de combustibles, el cual representó 2.5 veces el nivel observado en el mismo periodo de 2023. Por su parte, el componente distinto de combustibles creció 4.4% real anual.
  • Los ingresos no tributarios mostraron una reducción de 13.5% con respecto a los primeros cinco meses del año pasado, en términos reales, derivado de menores derechos y aprovechamientos. No obstante, en la comparación con el programa, éstos fueron mayores en 30.9%.
  • En el acumulado al quinto mes del año, los ingresos del IMSS, el ISSSTE y la CFE registraron aumentos de 5.9, 5.4 y 0.6% real anual, respectivamente. En su conjunto, superaron lo programado en 8%.
  • Entre enero y mayo, el gasto público registró un aumento de 17.3% respecto al mismo periodo de 2023. Al interior, se observó un incremento real anual de 21.3% en el gasto destinado a proveer bienes y servicios a la población.
  • La inversión física registró un incremento de 33.5% real anual durante los primeros cinco meses del año, el más alto desde 2014 para el periodo. Al interior, la inversión directa en infraestructura aumentó en 24.8% real anual, en línea con el avance de los proyectos prioritarios.
  • El gasto en desarrollo social alcanzó un crecimiento real anual de 13.9%, el mayor aumento desde que se tiene registro para el periodo enero-mayo. Al interior, destacaron incrementos en los rubros de salud, educación y protección social de 25.8, 14.3 y 12.8% real anual, respectivamente.
  • Por su parte, el gasto en desarrollo económico aumentó 51.1% real con respecto al acumulado entre enero y mayo de 2023. Lo anterior fue favorecido por aumentos de 43.2 y 137.3% real en los rubros de combustibles y energía, así como en transporte, respectivamente.
  • El costo financiero acumulado entre enero y mayo se ubicó por debajo de lo programado en 6.4%. No obstante, en su comparación anual se incrementó en 5.7% real anual, en un entorno de condiciones financieras restrictivas.
  • Las participaciones a entidades federativas y municipios crecieron 7.8% real respecto a enero-mayo de 2023, como resultado del aumento de 7.3% real de la recaudación federal participable.
  • Al cierre de mayo, los agregados fiscales se mantuvieron alineados con las metas aprobadas. El déficit presupuestario fue de 557 mil 394.2 millones de pesos, menor a lo programado en 67 mil 21.9 millones de pesos, mientras que el balance primario presupuestario registró un déficit de 165 mil 510.2 millones de pesos, monto menor a lo previsto en 40 mil 271.0 millones de pesos. Por su parte, los RFSP se ubicaron en 645 mil 702.1 millones de pesos.
  • La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 13 billones 597 mil 375.9 millones de pesos con información a mayo. Del total, 84.3% correspondió a deuda interna. Asimismo, 78% de los valores gubernamentales se contrató a tasa fija con vencimientos a largo plazo.
  • El SHRFSP ascendió a 15 billones 582 mil 456.0 millones de pesos al cierre de mayo, mientras que la deuda neta del Sector Público Federal se situó en 15 billones 687 mil 566.9 millones de pesos.
  • En el mercado interno, el 13 de mayo se realizó una colocación de Bondes G por un monto de 25 mil millones de pesos. Lo anterior, con el fin de consolidar el modelo de finanzas sostenibles del país, así como continuar con la actualización de referencias de bajo riesgo para futuras emisiones corporativas, destinadas a acciones y proyectos de combate a las desigualdades sociales y el cambio climático.
  • El 17 de mayo, se llevó a cabo una colocación sindicada de Udibonos a 30 años, por un monto equivalente a 9 mil 780 millones de pesos. Con esta operación se actualizó la referencia a 30 años de la curva real.
  • El 20 de mayo, se realizó una operación de intercambio cruzado, de Udibonos con vencimiento en 2050 por Udibonos con vencimiento en 2054 por un monto equivalente a 29 mil 711 millones de pesos. Esta operación tuvo como objetivo aumentar la liquidez de la nueva referencia colocada el 17 de mayo.
  • En el mercado externo no se realizaron operaciones en el mes de mayo, el crédito externo continuará manteniéndose como una fuente complementaria de financiamiento cuando las condiciones sean favorables.

Para información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet:

http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

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