De enero a lo que va de junio de este año, la Asociación de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS) ha registrado 130 agresiones contra integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, cifra que aumentó 30 por ciento respecto a lo documentado por el propio colectivo durante el mismo periodo del año pasado.
Según la información proporcionada por la representante de la agrupación, María José Flores Serrano, la ciudad de Puebla encabeza el número de agresiones con un total de 53, seguida por Tehuacán con 34; Teziutlán, 19; Tecamachalco y Texmelucan con cinco, respectivamente, mientras que el resto de los casos se han registrado en Quecholac, Palmar de Bravo e Izúcar de Matamoros.
Flores Serrano afirmó que el tipo agresiones más frecuentemente denunciados a su organización es la intrafamiliar, es decir, violencia en contra de personas de la comunidad por su identidad.
También son comunes las agresiones en la calle y el acoso laboral en razón de género como los principales tipos.
Afirmó que según el registro de APPS los casos de agresiones en el mismo periodo del año pasado superaban los 90, por lo que se ha registrado un incremento cercano al 30 por ciento en lo que va de este año.
Cabe recordar que entre las peticiones que el colectivo realizó durante la edición 2024 de la marcha por el orgullo gay destaca la aprobación de la llamada “Ley Ociel” un tipo penal para que los delitos de odio sean investigados con perspectiva LGBTTTIQ, y la de cupo laboral trans para estimular el trabajo de estos integrantes de la comunidad.
La primera de estas reglamentaciones propuesta lleva el nombre del magistrade, Ociel Baena, quien fue encontrado muerto en noviembre de 2023, y según investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes habría sido asesinado por su expareja, Dorian Daniel Nieves Herrera.
Con información: La Jornada de Oriente
No hay comentarios:
Publicar un comentario