De enero a la fecha se han registrado 416 incendios forestales en el estado Puebla, de los cuales siete siguen activos, informó este lunes la titular de Medio Ambiente, Norma Angélica Sandoval, tras destacar que se han presentado siete denuncias penales en contra de responsables, de los cuales dos personas fueron detenidas y vinculadas a proceso.
Durante la conferencia de prensa, que encabeza el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, la funcionaria estatal reveló que la semana pasada del 3 al 7 de junio fue la más compleja en materia de incendios, iniciando el lunes con 16 siniestros y para el miércoles ya eran 26 casos activos.
“Es la semana más complicada de los últimos cinco años, no habíamos tenido estos números a la fecha, afortunadamente cerramos con 12 incendios en combate, cinco liquidados y amanecimos con siete activos”, reportó.
Debido a esta situación, dijo que se han presentado nuevas denuncias la semana pasada, que suman un total de siete, más las denuncias presentadas por los alcaldes, de las cuales dos de ellas se cuenta con detenidos que están vinculados a proceso.
Al cierre del domingo, la titular de Medio Ambiente precisó que se cuenta con 416 incendios forestales en Puebla en lo que va de 2024.
En respuesta a la magnitud de la situación, enfatizó el apoyo de brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la María, así como de la Ciudad de México, Jalisco y Morelos que apoyan en la región de la Sierra Negra de Puebla.
Por su parte, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina afirmó sigue firme en el combate contra los incendios forestales, buscando garantizar la integridad de la población y la protección del medio ambiente.
Informó que el pasado viernes realizó un sobrevuelo en la región de Zautla para evaluar los daños ocasionados por el fuego, en la zona boscosa.
“No eran nubes, era humo, no había visibilidad a menos de un metro, era tremendo lo que estábamos viviendo en ese momento; es muy importante que se genera una plena conciencia porque el daño es irreparable, pasarán muchos años, y entraremos trabajando de lleno con la reforestación”, informó.
Llamado a alcaldes a prevenir y denunciar a responsables
El mandatario estatal destacó que se reunió con alcaldes de la región para llevar a cabo la mesa “Atención y prevención de incendios forestales” en Zautla, a fin de fortalecer las estrategias conjuntas en el combate a los siniestros.
“Buscamos detectarlos a tiempo y buscar identificar y denunciar a quienes provocan daños a la naturaleza”, convocó
Céspedes Peregrina recalcó que los expertos en la materia han llegado a la conclusión que 90 por ciento de los incendios son provocados, y desde el gobierno afirmó que no se va a tolerar que haya personas que atenten contra las comunidades, el medio ambiente y la riqueza natural del estado.
Hizo un llamado a los alcaldes que hagan lo propio como primeros respondientes, e invitó a que se denuncie a quienes podrían estar involucrados en estos actos criminales.
“Ya hay denuncias presentadas y personas vinculadas a proceso, como es en el caso de Atlixco”, dijo, al final.
Además del daño ecológico mayúsculo, se ha generado una gran movilidad de los diferentes cuerpos de auxilio, con la disposición de helicópteros, con el apoyo de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina, para poder contener los incendios forestales.
Con información de:La jornada de oriente
No hay comentarios:
Publicar un comentario