La mayor parte de los niños que trabajan lo hacen en la calle
Puebla es uno de los 10 estados donde se concentran los 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años víctimas del trabajo infantil.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia con 24.5 por ciento del total Guerrero es el estado con más niños que trabajan; le siguen Chiapas, con 20.8; Nayarit, 19.1; Oaxaca, 18.5; Michoacán, 18.0; Puebla, con 17.9; Colima, 17.0; Zacatecas, 16.7; Veracruz, 16.3; y Guanajuato con 15.9 por ciento.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define trabajo infantil como “el que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, siendo perjudicial para su desarrollo físico y mental”.
Además, clasifica como ocupación no permitida a la que realizan personas de ese grupo de edad para producir bienes y servicios destinados al mercado, o en ocupaciones de sectores económicos, lugares o actividades peligrosas.
La ONU considera todo aquel que es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; el que interfiere con su escolarización puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clases, les obliga a abandonar la escuela de forma prematura o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.
El trabajo infantil en México, señala el consejo, se realiza mayormente en la calle con 31.4% del total de casos; negocios, 7.7%; puestos ambulantes, restaurantes y tiendas, entre el 5.1 y 5.3%, cada uno; centro comercial, 3.4%; en albañilería, 2.9%, en taquerías, 2.4%, y en bar, 1.9 por ciento.
Agrega el Consejo Ciudadano señala que las cinco entidades de donde recibió el mayor número de denuncias de trabajo infantil entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de mayo de 2024, son Ciudad de México, con 51.5%; Estado de México, con 23.9%; Jalisco, 13.8%; Puebla, 8.3%; y Querétaro, con 6.4 por ciento.
Con información de: municipios puebla
No hay comentarios:
Publicar un comentario